• Buscar

Anomalías vasculares en niños prematuros

Anomalías vasculares en niños prematuros

El 20% de los niños prematuros padece algún tipo de anomalía vascular. Las que más incidencia tienen son el angioma vascular junto a las arañas vasculares. Lo ideal es tratar este tipo de patologías entre las primeras 24 horas de vida y la primera semana.

Publicidad

Indice

 

Cuidados especiales para el bebé prematuro

En los últimos años, debido sobre todo a la edad tardía de las mamás primerizas y al incremento de partos múltiples, ha aumentado el número de prematuros. Además, los avances en la ciencia médica han permitido que bebés de tan solo 24 semanas salgan adelante.

El problema de los bebés tan prematuros es que no están totalmente desarrollados cuando nacen, por lo que pueden sufrir muchas secuelas, especialmente en órganos como la vista, el oído, la piel o el sistema respiratorio.

Por eso, los bebés prematuros requieren unos cuidados especiales desde el primer momento, así como unas revisiones especiales para asegurar que no padecen ninguna complicación.
 

Anomalías vasculares más usuales

Se pueden clasificar en dos tipos principales: tumores y malformaciones.

Tumores vasculares

- Hemangioma infantil: es un tumor de estirpe endotelial que pueden estar presentes desde el nacimiento (30%), aunque en su mayoría aparecen en las dos primeras semanas de vida. Su aspecto físico dependerá de la profundidad respecto a la piel, del tamaño y del estadio evolutivo. Según su localización se dividen en: superficiales, los que afectan a la dermis superficial, que clínicamente tienen un color rojizo; profundos, los que afectan a la dermis reticular y al tejido celular subcutáneo, que suelen tener un color azulado y una consistencia gomosa; y compuestos, que son una mezcla de los anteriores. La presentación más frecuente es la cabeza y el cuello (80%) seguida del tronco y extremidades (20%), aunque pueden ocurrir en cualquier localización, incluyendo órganos internos.

- Hemangiomas congénitos: es un tipo de mancha de nacimiento que aparece cuando hay un crecimiento de vasos sanguíneos enmarañados en o debajo de la piel del bebé. La palabra "congénitos" significa que están presentes al nacer. La mayoría de los hemangiomas congénitos son circulares u ovalados. Pueden medir hasta 10 cm y su color puede variar de rosa a azul, hasta ser violeta muy oscuro. Pueden parecer hinchados y sentirse calientes al tacto. Normalmente no requieren tratamiento.

Malformaciones vasculares

- Malformaciones capilares o venulares: son manchas de coloración rosada, confluentes o no, presentes siempre desde el nacimiento, que aparecen en la línea media de la cabeza y vulgarmente se conocen como mordedura de la cigüeña o beso del ángel. Normalmente son transitorias y tienden a desaparecer en el primer año de vida.

- Malformaciones linfáticas: las linfáticas siempre son congénitas, aunque sólo el 65-75% son diagnosticadas en el nacimiento. La localización más frecuente es la cabeza y sobre todo el cuello. El aspecto varía en función del tamaño, la profundidad… Normalmente son múltiples vesículas traslúcidas, de contenido viscoso a nivel cutáneo o mucoso y de color azulado alrededor.

- Malformaciones venosas: formadas por vasos ectáticos, morfológica e histológicamente similares a las venas, todos ellos de bajo flujo sanguíneo. Como el resto de las malformaciones vasculares, las venosas también son progresivas, aumentando su tamaño con la edad, traumatismos, cambios hormonales… Pueden aparecer en ellas pequeñas trombosis venosas que pueden sobreinfectarse y expandirse rápidamente con dolor e inflamación.

 

Tratamiento de las anomalías vasculares

Según el Dr. Boixeda, Dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal, las anomalías vasculares afectan al 3% de los recién nacidos, si lo trasladamos a niños prematuros el porcentaje se dispara hasta el 20%. La patología vascular que más incidencia tiene en los niños es el angioma vascular seguida muy de cerca por las arañas vasculares. Entre la 6º y la 8º semana el crecimiento de estas patologías es más rápido. Por este motivo, se recomienda visitar al experto en dermatología ante el primer indicio, ya que tratarlas cuando los niños son mayores es más difícil, se vuelven resistentes, aunque el tratamiento sigue siendo muy efectivo.

Uno de los tratamientos más efectivos es el láser, especialmente el láser Cynergy. Fortalecido con la avanzada tecnología Multiplex™, la plataforma vascular Cynergy trata todo tipo de lesiones vasculares y pigmentadas benignas de forma efectiva, incluyendo: telangiectasias faciales y en piernas, arañas vasculares, hemangiomas, manchas en vino de Oporto maduras y cavernosas y otras malformaciones vasculares; síntomas de rosácea; cicatrices y verrugas.

Su versatilidad asegura unos parámetros óptimos de tratamiento, los pacientes experimentan menos efectos secundarios, un punto muy favorable si hablamos de niños. El láser Cynergy elimina el púrpura, un moratón típicamente asociado a los láseres de colorante pulsado, así como también reduce espectacularmente el riesgo de cicatrices.

Otros tratamientos que pueden usarse son la cirugía, corticoides... Lo mejor es consultar con el profesional de pediatría y medicina. 


Fuente: 12 Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica. Cynosure.

Scielo: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272004000200002

Fecha de actualización: 18-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×