• Buscar

Mi bebé nunca está contento

Mi bebé nunca está contento

La maternidad o la paternidad resultan hoy en día mucho más complicadas, probablemente por muchos motivos distintos: no estamos acostumbrados a estar con bebés así que no sabemos realmente cómo se comportan o cómo hay que cuidarlos, vivimos muy estresados y con mucha presión intentando ser los mejores padres/madres del mundo, y nos sentimos responsables de todo lo que les pasa a nuestros hijos, aunque sean cosas inevitables. Esto hace que muchas veces nos parezca que estamos siendo malos padres/madres y que nuestros bebés nunca están felices.

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: Mi bebé nunca está contento

 

¿Por qué mi bebé se ríe menos?

Si le preguntas a tu padre qué es lo más importante para él respecto a su hijo, probablemente la mayoría responda lo mismo: su felicidad. Está claro que todos queremos que nuestros hijos estén sanos, duerman y coman bien y sean muy listos y guapos, pero, realmente, lo que más nos importa es que sean felices y se sientan amados. Por eso, sentir que nuestro hijo nunca está contento es muy duro y frustrante.

Articulo relacionado: Mi bebé nunca se sacia

El problema en estos casos puede ser real o no. Es decir, puede que a tu bebé sí le pase algo que haga que no esté tan feliz o alegre como debiera, o puede simplemente que tu bebé sea más serio y circunspecto, lo cual no significa que no es feliz, sino que no lo muestra a todas horas.

Así que antes de preocuparte, debes analizar la personalidad de tu hijo. ¿Es serio? ¿Es tímido o introvertido? ¿Se ríe solo contigo y se pone serio si hay más personas delante? No todos los bebés son igual de risueños y alegres, al igual que no todos los adultos nos pasamos el día sonriendo y contentos, pero eso no significa que estemos tristes, infelices o que nos ocurra algo. Simplemente, es nuestra forma de ser.

Puedes incluso analizar cómo eres tú o cómo es tu pareja ya que los bebés heredan muchos rasgos de personalidad de sus padres, así que si alguno de vosotros dos sois más serios, es posible que lo único que la pase a tu hijo es que sea como su mamá o su papá. Nada más. Mientras no llore continuamente, no esté irritable a todas horas, duerma tranquilo y relajado y tenga momentos de felicidad y sonrisas, aunque sean pocos, no debes preocuparte.
 

¿Y si le ocurre algo?

Pero si tu bebé se muestra infeliz, irritable, lloroso, con problemas para dormir, siempre serio y no se ríe ni se muestra alegre nunca, ni cuando le haces carantoñas o bromas, es posible que sí le ocurra algo. Lo primero que debes hacer para averiguar la causa de este comportamiento es ir al pediatra para que le haga un examen físico completo y descarte cualquier enfermedad que esté afectando a su forma de ser. Puede que sufra alguna intolerancia alimenticia, dolores de cabeza o musculares, vértigos… son muchas las causas que pueden hacer que tu bebé se sienta incómodo y molesto a menudo, haciendo que esté serio y que no se ría.

Si no se encuentra ninguna causa física, deberás observar su entorno familiar y posibles problemas que estén afectando a su carácter. Quizá hay discusiones y gritos constantes entre tu pareja y tú, ha muerto algún familiar muy cercano o estáis atravesando una época de cambios… por muy pequeño que te parezca tu bebé, lo notan todo, y si estáis vosotros tristes o preocupados, es posible que esos sentimientos se reflejen en tu pequeño, más aún si hablamos de temas más serios como abusos o violencia familiar.

Así que analiza las posibles causas que puedan estar provocando ese comportamiento tan serio e infeliz en tu bebé y ponle remedio, aunque no siempre será fácil, dependiendo de la causa.

No obstante, no te angusties ya que, si es algo temporal, también lo será esa seriedad en tu bebé. Dale todo el amor posible cada día, dedícale todo el tiempo que puedas y procura vivir en un ambiente relajado, tranquilo y lleno de amor y risas. Verás cómo poco a poco consigues sacar una sonrisa a tu bebé.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 05-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×