• Buscar

¿Cuándo un bebé empieza a imitar?

¿Cuándo un bebé empieza a imitar?

Los bebés siguen el modelo de sus padres y de sus madres para aprender y desarrollarse de manera adecuada. Prestan atención a las acciones que los adultos de su entorno realizan, las aprenden y, finalmente, consiguen imitarlas. Por ello, los progenitores deben ser un buen referente para sus hijos. 

 

Publicidad

Índice

 

¿Por qué los bebés imitan todo?

La imitación es uno de los mecanismos que ayudan a los pequeños a aprender y a desarrollarse en el mundo que les rodea. Es una de las mejores maneras que tienen para comenzar a dominar nuevas habilidades que los adultos hacen constantemente y que serán fundamentales para su futuro. Las habilidades sociales son necesarias para todas las etapas de la vida. 

Asimismo, hay que tener en cuenta que si los niños aprenden imitando las acciones y comportamientos de los progenitores van a ser muy importantes. A través de la imitación los niños pueden desarrollar la empatía y los padres pueden educarlos en valores

Los más pequeños de la casa imitan desde palabras, expresiones o gestos hasta rutinas, aficiones y todo lo que ven día a día en el hogar, lo bueno y lo malo, por eso hay que tener mucho cuidado en las conductas que tienen los adultos delante de los niños y las niñas. Por ejemplo, si después de comer una comida muy rica en casa se dice “mmmm que rico” con el tiempo los pequeños lo repetirán. Y, en muchas ocasiones, las palabras malsonantes también se les quedan grabadas en la cabeza y las repiten muy a menudo, seguro que han escuchado a muchos decir este tipo de palabras. Por ello, cuidar el vocabulario y enseñarles a hablar educadamente son labores indispensables de los progenitores. 

Hay que tener presente que no solo imitan acciones, también pueden imitar reacciones y sentimientos. Si los padres y las madres reaccionan de manera exagerada ante algo los hijos aprenderán eso y reaccionarán de la misma forma o muy parecida ante dicha situación. Los estados de ánimo también tienen un papel muy importante en los niños, por ejemplo, si los progenitores están muy felices probablemente los pequeños se sientan contentos y tranquilos también. Pero esto también ocurre con los estados anímicos negativos y, por eso, hay que saber controlarse y transmitirle a los menores emociones positivas la mayor parte del tiempo. 

La etapa de imitación en los niños y las niñas es sumamente importante para su desarrollo como personas ya que contribuye en su aprendizaje. Desde una edad muy temprana los pequeños imitan a su padre y a su madre, o a las personas que los cuiden. Aprenderán lecciones indispensables para su futuro de manera casi natural y se quedarán en sus mentes para el resto de su vida y estas pueden ser positivas o negativas. 

 

¿Cómo ayudarles en la imitación?

Desde que son bebés imitan y los progenitores deben aprovechar esto para aportarle y transmitirle a su hijo capacidades y habilidades positivas, potenciando su curiosidad y sus ganas de seguir aprendiendo del mundo en el que viven:

1. Para que los pequeños se fijen en sus padres y les presten más atención lo mejor es que estén de pie para conseguir llamar su atención. 

2. Si lo que se quiere conseguir es que copie algo lo mejor es hacer que mire directamente y decirle claramente la acción que queréis que imite. 

3. En ningún caso hay que obligarlo a que haga cosas si no quiere, debe ser un proceso natural. Lo mejor es repetir frecuentemente esa acción que se le quiere enseñar. 

4. Si está haciendo otras cosas lo mejor es dejarlo con eso, para que aprenda algo deberá prestar mucha atención y estar centrado en ello. 

5. Jugar también es una forma de aprender, por ello, el juego simbólico puede ser de gran ayuda en estas situaciones, “limpiar la casa”, “cocinar” con sus juguetes, etc. 

6. Lo ideal es que los padres mantengan una actitud positiva, alegre y que transmita confianza. Habrá que tener paciencia para que aprenda pero cuando lo haga hay que llenarlo de elogios y cariño. 
 

¿Qué es lo que imitan los bebés a cada edad?

Lo más normal es que los bebés vayan imitando un mayor número de cosas mientras van sumando años. Al principio serán la sonrisa y los balbuceos y terminará imitando palabras y expresiones: 

1. Con 1 año podrá asentir con la cabeza, señalar, aplaudir, saludar con la mano, bailar sonreir, balbucear o imitar alguna expresión, incluso alguna palabra. 

2. Desde el primer año al segundo, abrirá y cerrará puertas, se peina, canta, mece a su muñeca, hace garabatos o imita el sonido de los coches mientras juega con sus juguetes. 

3. Hasta los 3 años imitará a los adultos mientras juega, cuida a una mascota, habla por teléfono, ofrece cosas como consuelo, etc. 

4. Desde los 3 y hasta los 5 años ya repite palabrotas o buenos modales, copia expresiones y frases de los adultos, etc. 


Fuentes:

Asociación Española de Pediatría, https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/nino_sano_0-2_anos.pdf

En Familia, AEPED, https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/comportamiento-ninos-que-pueden-hacer-padres

Fecha de actualización: 06-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×