• Buscar

Educar en valores

Educar en valores

La educación no es solo enseñar a nuestros hijos a obedecer las normas y las reglas o el aprendizaje escolar, sino que una parte fundamental de la educación (probablemente la más importante) es inculcar una serie de valores a nuestros hijos como la tolerancia, la amistad, el respeto, la solidaridad, el compromiso… Estos valores permitirán que nuestro hijo sea una mejor persona, lo que redundará favorablemente en todas las demás áreas: colegio, relaciones sociales y felicidad personal. Por eso, es importante saber qué valores son esenciales y cómo transmitírselos a nuestros hijos.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué es importante educar en valores a nuestros hijos?

Educar a nuestros hijos en valores conseguirá que se porten mejor en clase y en casa, lo que, a su vez, les proporcionará mejores comportamientos y conductas en todos los ámbitos, haciendo que todo se más sencillo. Atenderán en clase y sacarán mejores notas, se portarán bien en casa y habrá una mayor armonía familiar, tendrán más amigos y serán más felices. Por eso, no debemos descuidar esta parte tan importante de la educación. Pero ¿qué valores son los más importantes?

1. Amabilidad. Ser amable con los demás, dar las gracias, pedir las cosas por favor o saber pedir perdón cuando nos equivocamos es fundamental para la convivencia con los demás. Además, es la base para un buen comportamiento, ya que un niño amable será menos propenso a molestar, insultar o pegar a los demás.

2. Amistad. La amistad es uno de los valores más importantes ya que somos seres sociales que necesitamos relacionarnos con los demás y tener amigos. Un niño con amigos será mucho más feliz en clase y tendrá menos posibilidades de sufrir problemas como el acoso escolar. Y, llegados a la adolescencia, los amigos lo son todo, por lo que debemos fomentar las amistades en nuestro hijo y enseñarle a cuidar y respetar a sus amigos.

3. Tolerancia. La tolerancia implica admitir y aceptar la diversidad y no juzgar a los demás por sus intereses, gustos, opiniones o creencias. Una persona tolerante acepta a todo el mundo, aunque piense de manera diferente. Si todos fuéramos más tolerantes, habría muchos menos problemas de racismo, guerras, etc.

4. Bondad. Sin duda, todos queremos que nuestros hijos sean buenos, pero la bondad no implica solo portarse bien en casa u obedecer las normas, sino que va un paso más allá al preocuparse por los demás e intentar que todo el mundo se encuentre bien. Este valor va unido a otro muy importante que también les debemos transmitir: la generosidad.

5. Responsabilidad. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestros actos, cumplir con nuestras obligaciones y tomar nuestras propias decisiones de manera consciente. Un niño responsable tendrá más éxito en el colegio, pero también en otros ámbitos de su vida al no escaquearse de sus compromisos.

6. Perseverancia. Es importante que los niños aprendan a ser perseverantes y a no rendirse ante el más mínimo problema. Debemos enseñarles que el esfuerzo y el trabajo son la clave para alcanzar nuestras metas.

7. Solidaridad. La solidaridad es uno de los valores más importantes y consiste en ayudar, colaborar o cooperar con otros para conseguir un objetivo. Todos necesitamos a los demás en algún momento, por lo que los niños deben aprender a ser solidarios para construir un mundo mejor. Hay que enseñarles a ayudar sin esperar nada a cambio, más que la satisfacción personal que se consigue al hacer algo por los demás.

8. Honestidad. La honestidad, la sinceridad y la verdad nos ayudan en nuestras relaciones sociales y evitan muchos problemas. Es muy importante ser honestos consigo mismo y con los demás.

9. Empatía. La empatía, es decir, la capacidad de ponerse en la piel de los demás y saber qué sienten en un determinado momento, es uno de los valores más importantes ya que, si no somos capaces de entender qué siente una persona, podemos dañarle o meter la pata. La empatía es la base para otros muchos valores como la solidaridad o la amabilidad, por lo que debemos inculcar a nuestros hijos este valor junto con la compasión.

10. Paciencia. Los niños actualmente son muy poco pacientes, ya que los padres queremos que sean felices y les damos todo lo que piden en el momento, sin enseñarles que, muchas veces, no se puede obtener todo lo que deseamos. Por eso, hay que enseñar a nuestros hijos a ser pacientes y saber esperar.

11. Optimismo. Las personas positivas y optimistas son capaces de afrontar mejor los reveses de la vida y los problemas, buscando soluciones y el lado bueno de las cosas. Mientras que las personas negativas con más infelices.

12. Valor. El valor y el coraje ayuda a las personas a enfrentarse a sus retos y problemas y conseguir sus sueños, sin dejarse vencer por el miedo.


¿Qué valores transmitimos realmente los padres?

Estos son algunos de los valores más importantes que debemos transmitir e inculcar a nuestros hijos, pero ¿realmente lo hacemos? Según una encuesta realizada por Sondea para TodoPapás, la familia, con un 69,29%, y la responsabilidad, con un 67,02%, son los valores más inculcados por los padres. Por detrás de estos encontramos la amistad (32%), la generosidad (26,63%), la tolerancia (26,47%), la humildad (21,87%) y la solidaridad (21,58%). Cerrando la lista de valores figuran el esfuerzo en el trabajo (13,6%), el espíritu de superación (13,10%) y la empatía (8,43%).

Es decir, para muchos padres, el amor por la familia y la responsabilidad son, con mucho, los valores más importantes y, por lo tanto, los que más intentan inculcar. Es curioso como uno de los valores más importantes, la empatía, se encuentra en el último lugar, al menos de este estudio.


¿Cómo educar en valores a nuestros hijos?

A pesar de todo, la mayoría de los padres sabe que educar en valores a nuestros hijos, sean estos los que sean, es fundamental para su desarrollo social y emocional, sin embargo, no siempre es tan sencillo enseñar a nuestros hijos a ser amables, solidarios, tolerantes o responsables. ¿Cómo lograrlo?

1- El ejemplo es la clave de la enseñanza en valores. Si quieres que tu hijo sea responsable, selo tú. Si quieres que tu hijo ayude a los demás, enséñale cómo hacerlo. Si eres tolerante con todas las ideas y opiniones, tu hijo también lo será. Ten claros los valores más importantes para ti y síguelos en tu día a día, ya que los niños aprenden sobre todo con el ejemplo.

2- Los valores no se pueden explicar, hay que vivirlos. Por lo tanto, lo que debes hacer es aprovechar las situaciones y actividades de la vida diaria para darle ejemplos y muestras de todos estos valores. De igual modo, ante una situación injusta, puedes hablar con él sobre lo que habéis visto o presenciado, poner en claro qué estaba mal y lo que se debería de haber hecho. Cuando tu hijo se porte mal o no siga alguno de estos valores, castigarle no valdrá de nada. Lo que debes hacer es explicarle qué ha hecho mal y cómo debería de haberse comportado. También es bueno que entienda la importancia de los valores para él y para hacer que este mundo sea mejor y más feliz para todos.

3- Alaba sus progresos y sus buenos comportamientos. Cuando veas que se comporta de manera honesta, amable o tolerante, dile lo orgulloso que estás de él y de lo bien que se ha comportado. Los niños buscan la aprobación de sus padres, así que, para ellos, no hay nada mejor que una sonrisa de sus padres ante un buen comportamiento.

4- Los hábitos saludables y el amor a la naturaleza potencian el desarrollo y la adquisición de valores. El ejercicio o el respeto a las plantas y los animales ayudan a los niños a ser más amables, tolerantes, pacientes, etc. 


Fuente:

“En qué consiste la educación en valores”, Universidad Internacional de Valencia: https://www.universidadviu.es/en-que-consiste-la-educacion-en-valores/

 

Fecha de actualización: 24-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×