• Buscar

¿Qué valores enseñan los cuentos clásicos?

¿Qué valores enseñan los cuentos clásicos?

Los cuentos clásicos de toda la vida, los que todos conocemos y que se cuentan de padres a hijos, son perfectos para enseñar una serie de valores a nuestros hijos.

Publicidad

Índice

 

Valores de los cuentos

Una manera divertida y muy educativa de enseñar y transmitir valores a nuestros hijos es a través de cuentos. Ya sean inventados o clásicos, todos los cuentos reflejan una moraleja o enseñanza, y permiten leerlos una y otra vez y hablar sobre ellos al acabar para que las enseñanzas se fijen mejor.

A través de los cuentos podemos enseñarles valores, higiene, normas y un largo etcétera.
 

Valores de los principales cuentos clásicos

Si te gustan los cuentos clásicos, los que te contaron a ti de pequeña, no dudes que puedes enseñarles valores a tus hijos gracias a ellos:

- El patito feo: un pobre patito feo y desgarbado, olvidado por su madre y humillado por sus hermanos, descubre finalmente que en realidad es un precioso cisne. Este cuento nos enseña a no juzgar a los demás por aspecto externo, tolerancia y superación.

- Los tres cerditos: tres cerditos, dos de ellos un poco vagos, que deciden construirse una casita, pero solo el cerdito que trabajó y se esforzó construye la casa más segura para resistir los ataques del lobo feroz. Este cuento nos habla de compartir, esforzarse, la importancia de trabajar, el ingenio o la prudencia.

- Hansel y Gretel: dos pobres hermanos se pierden en el bosque y acaban en la casita de chocolate de una malvada bruja. Este cuento habla de colaboración, igualdad, superación, unidad y valentía.

- Blancanieves y los 7 enanitos: la bella Blancanieves está a punto de ser asesinada por la Reina Malvada, pero el cazador se apiada de ella y la deja huir al bosque, donde se encuentra con los 7 enanitos que la acogen. Un cuento que transmite ideas como la superación, la valentía, la amistad, el amor o la humildad.

- Cenicienta: Cenicienta se ve obligada a servir a sus hermanastras y a su madrastra cuando su padre muere. Esto hace que su vida sea muy desgraciada hasta que aparece su Hada Madrina. Un cuento que habla sobre la bondad, la confianza, la esperanza o la fe.

- Caperucita Roja: Caperucita Roja tiene que ir al bosque a llevar alimentos a su abuelita, pero por el camino se distrae y acaba encontrándola el Lobo Feroz. Aquí se puede reflexionar sobre la obediencia y la discreción.

- Pinocho: Gepetto, un carpintero, crea un muñeco de madera que, mágicamente cobra vida. Pero cuando miente, la nariz la crece. Este cuento habla, sobre todo, de lo malo que es mentir, aunque también del amor, la obediencia o la responsabilidad.

- El Gato con botas: el molinero del reino deja únicamente en herencia al pequeño de sus hijos un gato. Los otros dos hermanos corren mejor suerte, pero éste, lejos de abandonar al gato, le escucha. Este cuento nos habla de cómo la inteligencia, la valentía y el ingenio nos pueden hacer llegar muy lejos. También trata sobre la paciencia, la humildad y la confianza.

- La Bella y la Bestia: la hermosa Bella se ve encerrada en el castillo de una horrible Bestia, pero pronto descubre que no es lo que parece. Este cuento habla del amor, la bondad, el sacrificio o la importancia de no juzgar a los demás por su aspecto.

- Peter Pan: Peter Pan es un niño volador que, acompañado del hada Campanilla, invita a la niña Wendy y a sus dos hermanos a visitar volando la isla de Nunca Jamás y conocer a los Niños Perdidos que viven con él. Un cuento más bien para adultos que trata sobre la amistad, la familia, el amor, la creatividad, la valentía y la sinceridad.

- La Bella Durmiente: los reyes celebran una fiesta en honor del nacimiento de su hija la princesa e invitan a todas las hadas del reino menos una que, en venganza, echa una maldición sobre la pobre princesa. Un cuento que habla del amor, la familia, la esperanza o el optimismo.

- La Sirenita: cuando la menor de las princesas sirenas salió a la superficie, vio un barco donde viajaba el príncipe, del que se enamoró. El barco naufragó, y la sirena salvó al príncipe de morir ahogado. Para poder estar con él, recurrió a la bruja del mar para transformar su cola en un par de piernas. Amor, sacrificio, esfuerzo o valentía son algunos de los valores que nos enseña este cuento.

- Ricitos de Oro: paseando por el bosque, Ricitos de Oro encuentra una casa abierta, entra y se come la comida y se echa la siesta en una de sus camas. Este cuento habla del respeto a la intimidad.

- Pulgarcito: Pulgarcito es un niño del tamaño de un pulgar, el menor de 7 hermanos de una familia muy pobre, tanto, que sus padres decidieron abandonar a sus hijos en el bosque porque no podían alimentarlos, pero Pulgarcito los salva. Un cuento que habla de cómo el ingenio y la valentía pueden resolver cualquier problema.

 

 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 19-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×