Tu bebé con 8 meses

Tu bebé con 8 meses
comparte

A medida que tu bebé se acerca al año de edad, pasa cada vez más tiempo despierto y cada vez le gusta más jugar contigo. Ya saluda con la mano, gatea solo y comprende mejor lo que le dices. Disfruta todo el tiempo que puedas con él y estimúlale en su desarrollo, tanto mental como social

No te puedes perder ...

Desarrollo físico

Al final de este mes pesará unos 8,5 kilos y medirá unos 70 cm. Comerá 4 veces al día y es frecuente en este mes que los niños tengan problemas de sueño. No querrá quedarse solo en su cuna y no entenderá que llegó la hora de dormir. Intentará que le saques llorando o gritando, pero deberás acostumbrarlo a dormir a sus horas.


Desarrollo y evolución de sus capacidades

Su mente. Al bebé le encantan los juegos familiares, las rimas y la risa en su momento adecuado. Es capaz de anticipar movimientos. Girará la cabeza al oír su nombre y extenderá las manos para que lo cojan. Ya es capaz de saludar con las manos. Ayúdale a comprender la vida cotidiana, explicándole todas las rutinas. Utiliza la hora de la comida y del baño como indicativo de actividades especiales: “Es la hora de comer, es la hora de tu baño”.

Su movilidad. Con ayuda, sus piernas son capaces de soportar su peso. Puede sentarse unos diez minutos, e inclinarse hacia los lados y al frente, sin perder el equilibrio. Puede rodar de lado a lado, pero es incapaz de ponerse de pie desde la posición sentada. Ayúdale a ponerse de pie cuando esté sentado, dobla sus rodillas y caderas. Ayúdale a pasear entre los muebles, colocándolos lo bastante cerca. Anímale a que se sujete a algún mueble bajo.

Su habilidad manual. Sus movimientos se vuelven cada vez más refinados. Utiliza sus dedos para explorar: cada vez se mete menos cosas a la boca. Posee la habilidad para inclinarse hacia delante y recoger con facilidad objetos pequeños. Dale un guisante hervido para que lo sujete entre el índice y el pulgar para que desarrolle su habilidad manual.

Sus habilidades sociales. Muestra timidez ante los extraños y es reticente a que lo coja en brazos alguien que no conoce. Recuerda a las personas a las que conoce bien, aunque no las haya visto en unos cuantos días. Si no estás en casa, háblale por teléfono. Consíguele un teléfono de juguete para que juegue con él. Se pone contento si lo arreglas para salir de casa.

Su lenguaje. Cada vez entiende más lo que le dices, por lo que deberías repetir, por ejemplo: “Sí, eso ha dicho papá: hace frío fuera”. Empezará a añadir sonidos como “t” y “d”; para ayudarle, repite palabras que empiecen por ambas letras. Puede imitar el sonido de algún animal si lo haces tú (un perro, un gato). Léele cuentos de animales, imitando sus sonidos.  Repite todos los sonidos que haga y nómbralo todo.


Alimentación

La alimentación a esta edad es muy parecida a la de los 7 meses. La única variación es la introducción del pescado blanco hacia al final del octavo mes. Al principio se le dará sólo una vez por semana en una ración de 30-40 gramos, añadiéndolo en el puré de verduras (sustituyendo a la carne del mediodía). Después, cerca del noveno mes, se le puede dar dos veces por semana. A muchos niños no les gusta el pescado pero es ideal para los bebés porque es de muy fácil digestión.


Juegos estimulantes

Facilítale cazos de madera, de metal, o un tambor de juguete. Le ayudará a aprender a controlar los objetos, y a sí mismo, y desarrollará su comprensión de la causa y el efecto.

Lee un libro o una revista. Le encantará que se lo cuentes.

Nombra distintas partes de tu cuerpo y pídele que haga lo mismo.

Gatea junto al bebé e imita sus movimientos para que lo repita.

Enséñale a apilar tacos. Hace falta mucha habilidad y no lo conseguirá hasta dentro de un mes por lo menos, ¡pero le encantará derribar los tacos y esparcirlos por el suelo!
 


Te puede interesar:
Los niños y niñas con altas capacidades muestran una serie de síntomas muy característicos desde muy pequeños. En este sentido, se recomienda acudir a un especialista si se sospecha que un niño tiene altas capacidades ya que la detección precoz de esta condición permite que alcance al máximo su potencial.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta. 

Guía práctica del crecimiento, de Danone.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

 

 

 

 

Fecha de actualización: 15-01-2008

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

4 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Quisiera información sobre las enfermedades comunes de un bebe de 8 meses para saber cuando sí ya es necesario darles medicina .".

    Responder
    • Anónimo

      "sonreia mientras lo leia xk cada uno d esos pasos m recuerd a mi beb.xk hace tod eso y mucho mas. ".

      Responder
      • Anónimo

        "me gustaria q me enviaran informacion hacerca de la estimulacion temprana para los bebes ya q tngo una pequeña de 8 meses y medio y estoy esperando a mi segundo bbe (4 mses y medio).".

        Responder
        • Anónimo

          "QUISIERA QUE ME DIERAN ALGUNOS TIPS PARA ENSEÑARLE A MI BEBE A GATEAR, PUES TIENE 8 MESES Y AUN NO LO HACE".

          Responder
          ×


          ×
          ×
          ×
          */?>