Tu bebé con 22 meses

Tu bebé con 22 meses
comparte

Tu niño ya ha dejado de ser tu bebé para comenzar a ser “él mismo”; lo mejor que puedes hacer es dejarle crecer dándole tu apoyo cuando lo requiera. A esta edad da paso a la inteligencia preoperatoria, descubre la causa-efecto y mejora su comprensión espacial

Tu bebé cumple seis meses

Tu bebé cumple seis meses

Con la llegada de los 6 meses tu bebé se mueve más y mejor, su habilidad manual ha mejorado, comienza a prestar atención a otros bebés, pronuncia cada vez más sílabas y explora constantemente el mundo que tiene alrededor. Aprovecha estos avances para jugar con él y estimularle en sus nuevos descubrimientos

Desarrollo social Cada día que pasa tu hijo muestra más independencia. Tiene ideas propias acerca de lo que quiere, por ejemplo, a qué prefiere jugar, qué jersey quiere vestir o de qué colores pintar su dibujo. También le importan los resultados, verás que está contento cuando tiene éxito y frustrado cuando no obtiene lo que desea.

¿Tu hijo te abraza primero y después te empuja para que te vayas? No te tomes de forma personal todas esas necesidades cambiantes de estar cerca de ti y luego reafirmar su independencia, forman parte del proceso de crecer. A medida que su mundo se ensancha, tu hijo tendrá más interés en jugar con otros niños. Puede imitar cómo un chico mayor juega al fútbol o seguir a otros chavales que juegan a perseguirse.


Aparición del juego simbólico

Lo principal de esta etapa es que tu bebé dará paso a la inteligencia preoperatoria a medida que se acerque a los 2 años. Imita cada vez con más exactitud y además ya es capaz de hacerlo a partir de un modelo no presente.

También descubre qué causa produce un efecto. Así sabrá, después de varias pruebas, que si aprieta el interruptor se encenderá la luz. Asimismo, es capaz de formar juicios negativos, comprende ya que una silla no es una mesa.

Mejora su comprensión espacial, se sabe mover y situar en el espacio con mayor exactitud y maestría.


Desarrollo del lenguaje

Hay un notable desarrollo en este campo. Ya une el sustantivo al verbo, aunque aún no emplea determinantes ni preposiciones, por lo que parece que habla como un indio. Sin embargo, también es normal que algunos niños apenas hablen a esta edad. Si es tu caso, no debes preocuparte, piensa que el desarrollo de cada persona tiene un ritmo distinto.

Comienza a preguntar y busca respuesta a todo. Es importante que le contestéis lo más sinceramente posible.


Juegos estimulantes

- Busca un aro de los que se usan para bailar el hula-hop y proponle que lo lleve hacia arriba, por encima de su cabeza, y hacia abajo, a la vez que dices en voz alta “arriba” y “abajo”. Este juego ayuda a su motricidad y a desarrollar su comprensión espacial.

- Tu pequeño ya está preparado para jugar al corro de la patata con otros niños. Veras cómo se divierten a la vez que potencian sus capacidades físicas e intelectuales.

- Cualquier juego de bolos de gomaespuma u otro material similar es muy recomendable para esta edad, pero es mejor que uséis una pelota grande y blanda, ya que tu niño aún es pequeño para acertar con una pequeña. Pon los bolos en círculo y no lejos de tu hijo, cuanto más espacio ocupen, más opciones tendrá de darle a alguno.

- Busca libros de aprendizaje sobre los colores, los números, los animales o las comidas… Pronuncia en voz alta el nombre de cada objeto y haz que lo repita detrás de ti.

- Cómprale pintura de dedos y cartulinas grandes blancas para que dibuje en ellas. Pintar con las manos es una experiencia muy divertida y enriquecedora, y le ayuda a desarrollar su motricidad fina. 


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Redacción: Irene García

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Interesante informacion sobre diferentes etapas de crecimientos de nuestr@s hij@s. . . . !".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×