Mi hijo no habla bien

Mi hijo no habla bien
comparte

Aunque tu niño ya sea capaz de hablar sin parar y su vocabulario sea muy amplio, lo normal es que aún pronuncie mal algunas palabras, que cambie las sílabas de orden o que tartamudee. A esta edad es normal y no debe preocuparte, pero puedes ayudarle a pronunciar correctamente cuanto antes.

Mi hijo no habla

Mi hijo no habla

El proceso de aprendizaje del lenguaje comienza prácticamente desde el día en que nacemos. A partir de ese momento un bebé intenta comunicarse y en poco tiempo esos gestos y sonidos se convertirán en palabras.

¿Qué le pasa a mi niño?

Lo primero, es saber distinguir entre un problema del habla y un retraso normal –no todos los niños comienzan a hablar a la misma edad, por lo que muchos aún pronuncian con dificultad ciertas palabras con 3-4 años, sin que esto signifique que sufran un trastorno. Se calcula que uno de cada cinco niños entre 2 y 5 años tiene problemas de lenguaje. Las alteraciones más comunes son:
 
- Dislalia: No pronuncia correctamente uno o varios sonidos del lenguaje (los omite o los sustituye por otros); por ejemplo, si con más de 4 años dice “telol” en vez de “terror” o “zopa” en lugar de “sopa”. Es el trastorno más frecuente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hasta los 6 años los niños no dominan la pronunciación y a veces simplifican las palabras complejas mediante mecanismos de “asimilación” (“pistina” en vez de “piscina”).

Pero el ceceo (pronunciación de /z/ en lugar de /s/); la guturalización del sonido /r/ (“pego” en vez de “perro”); la omisión de consonantes finales (“camió” en lugar de “camión”); o la  sustitución de los sonidos /k/, /g/, /j/, /ch/, /ll/ y /ñ/, por /t/, /d/, /s/, /l/ y /n/ sí son síntomas de un problema del habla.
 
- Tartamudeo: Suele aparecer alrededor de los 3 años, y todos los niños pasan por una etapa en la que tartamudean un poco; algunos simplemente repiten alguna palabra o sílaba y otros hacen una pausa entre una palabra y otra, pero en principio no debe ser motivo de preocupación, el niño piensa más rápido y con mayor complejidad de lo que puede hablar. El mejor tratamiento de ese tartamudeo infantil es no darle importancia, ni siquiera decirle nada, ya que de esa forma sólo lograrás que sea consciente de su problema, se ponga más nervioso y cada vez le cueste más.

Solamente será necesario acudir a un logopeda si el problema continúa a los cinco años o si existen otros problemas de la fluidez del habla asociado a éste, como silabeo o problemas de articulación. En este caso, si el retraso en el lenguaje es muy evidente o confunde gran parte de los sonidos, puede que sea necesario acudir a un psicólogo o un neurólogo, por si esta dificultad para hablar correctamente es el síntoma de un problema mayor.
 
- Traslocaciones: Esto es muy común y todos los niños lo hacen con aquellas palabras largas que son más difíciles de decir. Consiste en cambiar el orden de alguna de las sílabas, como “cocholate” en lugar de “chocolate” o “estógamo” en vez de “estómago”. Se corrige solo a medida que aprenden a hablar bien; sólo si sigue haciéndolo con más de 5 años puede suponer una alteración.

Recomendaciones para estimular su lenguaje
 
- Háblale desde pequeñito e incítale a hablar. No le dejes que pida las cosas señalándolas, tiene que hacer el esfuerzo de pronunciar su nombre.

- Nunca le presiones para que hable bien. Evita frases como "no te pongas nervioso", "habla más despacio", "dilo rápido para no confundirte", "piensa bien antes de hablar", etc. Estos comentarios sólo tienden a confundirlo y angustiarlo con algo de lo que aún no es consciente.

- No le corrijas continuamente. Si lo haces, cogerá miedo a hablar y dejará de hacerlo. Es preferible que más tarde repitas tú correctamente -y dentro del contexto de una frase- la palabra que él ha dicho mal. Le servirá de ejemplo.

- Háblale de forma clara y sencilla, pero siempre de manera “adulta”. Si adoptas tú las palabras mal dichas de tu hijo, como “pipi” en vez de “pájaro”, no le ayudarás en nada, sino todo lo contrario.

- No le interrumpas mientras habla, aunque tarde mucho en decir lo que desea. Dale su tiempo.

- Hablarle y explicarle cosas es muy positivo, pero aún lo es más escucharle y hacerlo relajadamente, aunque repita frases o palabras.

- Léele cuentos y permite que él también te cuente sus historias: lo que ha hecho durante el día, o una aventura mágica que os podéis inventar entre los dos…

Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Redacción: Irene García

24 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. CRISTINA PEREZ

    "hola, temgo el mismo problema con mi hijo de 5 años de edad, ya estoy muy angustiada

    que experiencias han tenido ?
    sus hijos hablan ahora?".

    Responder
    • Anónimo

      Respuesta a: CRISTINA PEREZ

      "Mi hijo no empezó a hablar bien hasta bien entrados los 4 años. Le llevamos a un neurólogo y a psicólogos y también estabamos muy angustiados porque todos nos decían que todo estaba bien. Pero no hablaba casi.

      Además de no hablar bien tenía otros síntomas como problemas de conducta en la Escuela, falta de socialización, etc. y no sabíamos que hacer.

      Finalmente, dimos con una psicologa que le hizo unas pruebas y resultó que tenía altas capacidades y eso explicaba sus problemas de socialización y en la escuela. Pero tambien explicaba el que no hablara bien ya que a veces esa área se desarrolla más tarde.

      Hoy mi niño con 10 años no deja de hablar todo el rato con un lenguaje preciso y precioso.....

      Lo mejor que puedes hacer es llevarle a distintos especialistas hasta que encuentres uno que te pueda ayudar o bien explicar qué esta pasando.".

      Responder
    • Fredy Alexander Castellanos

      Respuesta a: Marcelo

      "Gracias por tu comentario, me tranquiliza un poco porque estoy pasando por un caso muy similar con mi hijo. En que país estas? para saber si me puede compartir los datos de la psicóloga?".

      Responder
  2. Anónimo

    "Es super importante poder involucrar a los niños con otros idiomas tambien, pueden tomar clases o nosotros intentar motivarlos a traves de libros y otros recursos.".

    Responder
    • Anónimo

      "Hola a todos.mi niño 3años habla solo poco palabras.no me responde y no cuenta nada.pobre se enfada mucho si yo no comprendo que quiere el.Quiero preguntar si hay por aquí papas que pasaba esto con sus hijos?".

      Responder
      • Anónimo

        "hola les dejo mi whats para hacer un grupo y ayudarnos entre papas para mejorar el problemade nuestros hijos es 2292425483 yo paso lo mismo con mi hijo pues no habla casi".

        Responder
        • Anónimo

          "hola podriamos armar un grupo de whatsapp o fb si quiere para darnos consejos o escucharnos acerca de como ayudar a nuestros hijos , les dejo mi num 2292425483, mi hijo tampoco puede armar oraciones el tiene 4 años y medio".

          Responder
          • Anónimo

            "Mi hijo en unos días cumplirá 5 años, y él tiene muchos problemas con su lenguaje, y en estos meses ha estado con una tartamudez que realmente preocupa! Lo frustra y me frustra no entenderle, pero lo estamos afrontando el ya va a la escuela y se que él es un niño inteligente que quizás no se destaque como los otros niños por su falta de comunicación; he aprendido a vivir un día a la vez, las críticas de otras madres de la típica " mi hijo a esa edad ya hablaba" o "falta de estímulo" nada de eso me afecta ya soy una madre de 35 años que ha hecho todo lo posible por mi hijo no es culpa de él no es culpa mía; es más una cosa hereditaria mi madre hablo bien hasta los 9 años y para ella fue toda una frustración en aquella época era una cosa mucho más difícil! Espero que sirva mi experiencia para otras madres".

            Responder
            • Fredy Alexander Castellanos

              Respuesta a: Calita

              "Hola Calita, después de casi 2 años como vas con tu hijo... tengo un caso muy similar con mi hijo. El tiene 5 años actualmente. Algún consejo adicional que me puedas dar?".

              Responder
          • Anónimo

            "mi hijo va a cumplir 5 años el otro mes y esta en 1ro año de basica..el no logra armar oraciones y mucho peor no logra pronunciar palabras solo unas pocas y nada claras..hay momentos que el trata de decirme algo y no logro entender nada porque solo aveces dice una mezcla de palabras sin sentido..esta yendo a terapias de lenguajes , aunque no se a que se deba el que no hable mi hijo, casi siempre me siento culpable a que no hables, sobre todo porque su doctora me ha dicho que talvez yo no me comunique con el y que soy una madre muy joven y que debo prestarle atencion a mi hijo, mienstras hago todo lo posible por el , amo demasiado a mi hijo y me siento culpable , aunque mi madre y mmi familia me diaga que he cuidado bien de mi hijo y que siempre me preocupo por el..me da mucha pena al ver a mi hio no poder comunicarse con sus compañeros..daria mi vida todo porque mi hijo pudiera hablar..lo hago estudiar, reconocer figuras ,cosas, le digo como se llama cada cosa y que el trate de decirmela ,cada vez que lo retiro de su escuela le pregunto como le fue y aunque el no pueda dirlo bien , trato de entender , siempre le pregunto alexander que es eso ,alexander pasame escoba,el carrito , cosas asi para que el vaya aprendiendo el nombre y que es cada coa y siempre diciendole que es esto.tengo 22 y muchas veces me han dicho que me veo menor..pero soy una madre responsable y doy la vida por mi hijo..mi hijo es inteligente , aveces quiere ayudarme hacer cosas en la casa como barrer aunque no lo hace bien, el rejunta todo lo de su habitacion y siempre me abraza y me besa es muy cariñoso me demuestra un amor que jamas nadie me ha dado, me hace caso no es para nada desobediente y le gusta ir a la escuela el siempre sabe lo que quiere...solo espero tener alguna respuesta a este problema ".

            Responder
            • Anónimo

              "En mi caso tengo un hermanito de 5 años y no habla bien no se le entiende nada y cuando quiere hablar solo grita y no se entiende y quisiera ayudarle ya que siempre que trata de hablar con otros niños no entiende y ellos se le burlan.".

              Responder
              • Anónimo

                "Mi nieto tiene 5 años y medio pronuncia mal . sus ideas son claras pero no las expresa con una oración armada, no dice el los las en fin, solo las palabras como juguetes tirados no dice los juguetes están tirados... tiene problemas de concentración además. busca la manera de hacer amigos pero lo rechazan porque esos problemas lo hacen distinto. se desespera y se enoja haciendo una rabieta. Memoriza con mucha facilidad los juegos en computadora, maneja los celulares cualquiera aunque nunca lo haya tomado. las Tablet, laptop etc. memoriza todo lo que le enseñas, memoriza lugares y las formas de llegar. si tiene interés lee palabras cortas, suma, pero solo si esta dispuesto.".

                Responder
                • Anónimo

                  "que bueno que exista Todo Papás, pues nos aclaran muchas dudas!".

                  Responder
                  • Anónimo

                    "me gusta mucho el sitio pues trata temas muy variados y con información clara y concisa ".

                    Responder
                    • Anónimo

                      "Estamos escribiendo un blog para padres y madres preocupados por el desarrollo de la comunicación, la audición y el lenguaje de nuestros hijos. De forma pedagógica se intenta diferenciar lo que es desarrollo normal de lo que no. Pueden visitarlo en http://auladeayl.blogspot.com.es/ . Espero que les sirva de ayuda. ".

                      Responder
                      • Anónimo

                        "NO PUEDE TENER UNA ORACIÓN TODO ES EN DECIR EL FINAL BUENO DICE MAMA PAPA VITOR BEBE PERO NO HACE UNA ORACIÓN NO PUEDE DECIR MAMA ME DAS LECHE. SI NO NADAMAS DICE LECHE GACIAS. Y LUEGO PLATICA Y NADAMAS DICE YUYID MAMA MMMMMMMM NA MAMAMYUYID Y TODO EL TIEMPO ES ASI PIENSA QUE ME PLATICA Y NO LE ENTIENDO Y SE DESESPERA Y NO LE GUSTA QUE LE DIGA COMO PRONUNCIAR SE ENOJA Y SE VA! LA LLEVE AL MEDICO FAMILIAR Y ME DIJO QUE ELLA VA HABLAR CUANDO QUIERA HABLAR QUE ESTA BIEN PERO YO SUFRO POR QUE ELLA SUFRE POR QUE NO SE LE ENTIENDE. AYÚDENME POR FAVOR QUE HAGO!".

                        Responder
                        • Anónimo

                          "mi hija de 5 años no pronuncia las letras L y R esto es normal? o debo llevarla a un especialista ? si asi fuera a que especialista debo llevarla?".

                          Responder
                          • Anónimo

                            "Mi hijo no habla bien y tiene casi 5 años. No pronuncia la letra ¨r¨, o palabras largas, en vez de ¨calcetines¨dice ¨saquetines¨, o la ¨l¨en palabras como, ¨palmera¨, ... Ademas vivo en un lugar donde no puedo recibir atention especializada. Me gustaria saber como le puedo ayudar yo. Muchas gracias!!".

                            Responder
                            • Anónimo

                              "ESTY DESESPERADA MI HIJO TIENE 5 AÑOS Y AUN NO HABLA BIEN NO PUEDE FORMAR LAS PALABRA NI UNA ORACION . CADA VEZ QUE PASA EL TIEMPO ME ANGUSTIA MAS SUS COMPAÑEROS LE DICE QUE HABLE ESPAÑOL QUE TRISTEZA POR FAVOR UNA FONOAUDIOLOGA RECOMENDADA SOY DE ARGENTINA . ".

                              Responder
                              • Anónimo

                                "mi hijo tiene problema para hablar".

                                Responder
                                • Anónimo

                                  " Cada niño tiene un desarrollo diferente. Más o menos rápido. Y tu niño no tiene que tener ningun problema, pero si parece que necesita ayuda profesional para desarrollarse.

                                  Llévale a un logopeda que seguro le ayudará. Si vas a uno que no te gusta..., pues cambia. Hasta que encuentres a uno en quien puedas confiar. Pero si es importante que ayudes a tu niño para que cuando vaya a la escuela puede seguir las clases adecuadamente.

                                  un abrazo,

                                  ja2zaks2

                                  ".

                                  Responder
                                  • Anónimo

                                    "hola mi hijo tiene 6 anos el casi no habla bien de echo su papa no le entiende lo que habla el no me habla en oraciones para decirme algo que le paso. el va en primer grado en julio cumple 7 anos meda tristeza que llegue a una edad y sus amigos se burlen de el en la escuela me dicen que no tiene problema pero no se si es por no ayudarlo oh que yo trato con el mi hija la de 5 anos ella habla bien todooo hasta el ingles y mi hijo solo dice palabras a el alos 3 anos lo tenia en terapia pero la quite por que me le querian ensenar a senas y mi esposo dijo que estava empeorando asi que no mas alguien me puede ayudar un programa tambien en la lectura vatalla por su lengua. ayuda me urge ".

                                    Responder
                                    • Anónimo

                                      " Mi hijo tampoco empezó a hablar de manera totalmente comprensiva hasta muy entrados los 4 años, y solo lo consiguió con ayuda de un logopeda. De hecho, estamos seguros que sin su ayuda, ahora con casi seis años seguiría hablando mal.

                                      Sobre si tus discusiones con su padre le pueden afectar... definitivamente seguro que le afectan, pero no solo en su problema de habla, sino a todos los niveles. Si tenéis un hijo en común no podéis someterlo a ver vuestras discusiones.

                                      Un abrazo,

                                      ja2zaks2

                                      ".

                                      Responder
                                      • Anónimo

                                        "mi hijo no habla bien y tiene 4 años no todos le entienden sólo las personas cercanas a el, le puede afectar vernos discutir a su papa y a mi?".

                                        Responder
                                        ×


                                        ×
                                        ×
                                        ×