Síntomas de los primeros dientes del bebé

Síntomas de los primeros dientes del bebé
comparte

En algún momento de su primer año, le comenzarán a salir sus primeros dientes. Suelen asomar entre los cinco y los siete meses, aunque esto no es más que una orientación, y habrá niños más precoces y otros que tarden un poco más en estrenar dentadura ¡Algunos incluso ya los tienen al nacer!

Cuando un diente sale debe abrirse paso entre la encía. Esto, más que dolor, suele provocar molestias al niño, no acostumbrado a esa sensación de comezón. Por eso suele ser más frecuente que estén irritables con los primeros dientes y con los siguientes apenas te enteres.

 

Existe la creencia popular de que la erupción dental provoca diarrea e irritaciones en el culito. La razón que dan algunos expertos es el aumento de saliva que interfiere en la composición de las deposiciones. Si bien, no está comprobado que así sea y las heces blandas pueden deberse a un cambio en la masticación o en la dieta. En cualquier caso, esté o no asociado a la salida de los dientes, si el niño tiene eccema, dermatitis del pañal, irritación severa, diarrea y/o vómitos está claro que necesita asistencia médica, así que no dudes en llevarle al pediatra.

 

Tampoco es probable que la fiebre sea un síntoma de la dentición. Si tuviera la temperatura alta debes consultarle al médico por si tuviera una infección vírica.

 

¿Qué síntomas indican que le están saliendo los dientes?

No te puedes perder ...

Andar, los primeros pasos del bebé

Andar, los primeros pasos del bebé

Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse solo por la casa, con lo que traerá de cabeza a sus padres ya que ahora es el momento de experimentar y no estarse quieto ni un segundo. La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos a los 13 meses, aunque cada niño evoluciona a un ritmo diferente. Estimula a tu hijo para enseñarle a andar, pero nunca le fuerces ni le obligues a hacer más de lo que puede.

 

El bebé puede notar la erupción dental días antes de que estos asomen por la encía. Aunque no veas aún la pieza puede haber comenzado el proceso de dentición. Estos son algunos de los síntomas típicos:

 

-          Malhumor e irritabilidad

 

-          Babeo excesivo

 

-          Zona de la encía inflamada

 

-          Deseo de morder cosas (juguetes, mordedores, chupetes, comida, manos…)

 

-          Fuerte mordida y frotamiento de encías

 

¿Qué hacer para calmarle?

 

Poco puedes hacer para evitar las molestias de la dentición, solo esperar. Piensa que es un proceso natural y que no le duele tanto como creemos y apenas durará unos días (la sensación la tendrá sólo cuando los dientes estén emergiendo). Si quieres puedes ofrecerle mordedores, trozos de fruta o pan fríos (congélalos previamente) que al morderlos le aliviarán la comezón.



Fecha de actualización: 14-09-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>