• Buscar

Mi bebé babea mucho

Mi bebé babea mucho

A muchos padres les preocupa que su hijo babee bastante una vez pasados los primeros meses de vida. Se tiene la creencia de que cumplido el año de edad, dejará de salivar; sin embargo, el babeo es algo totalmente normal hasta los dos años, momento en que comienzan a aprender a tragar su saliva.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empiezan los bebés a babear?

Los bebés empiezan a salivar en abundancia a partir del segundo o tercer mes de vida tras el embarazo. Hasta entonces, las glándulas salivares permanecen inmaduras y aún no segregan. Desde ese momento, emiten una gran cantidad de babas.

Por regla general, un adulto traga cada cuatro minutos durante el día y cada ocho por la noche de forma innata. Mientras que los bebés sólo lo hacen aproximadamente cuatro veces a la hora y, como consecuencia, lo que no traga, le sale fuera de le boca.

La novedad y la falta de habilidad del bebé para tragar su saliva provocan que salgan al exterior y que le manchen constantemente la cara, sobre todo alrededor de la boca. Consiguientemente, esto produce una gran humedad en todo el perímetro de los labios, siendo especialmente delicada la zona de la barbilla, que tiende a irritarse debido al roce continuado del chupete y al contacto con la comida.

En cambio, con la leche de la lactancia no le pasa ya que la deglución es un sistema diferente. 

Asimismo, en torno a los 6 meses comienza la erupción de los dientes de leche, lo cual también aumenta el babeo del bebé. La saliva contiene enzimas, que ayudan a combatir posibles infecciones y mantiene la zona hidratada, por eso aumenta en la dentición decidua.

Otra causa de este exceso de babas es que, para descubrir el mundo y explorar, se lo lleva todo a la boca dentro de la fase oral, por lo que produce más babas al pasarse el día chupando y mordiendo sus juguetes, el chupete, etc.

Y, también en torno a los 6 meses, comienza con la alimentación complementaria y a probar nuevos alimentos, lo que aumenta la producción de saliva para ayudarle a saborear, chupar, masticar y tragar.
 

¿Cuándo debe dejar de babear tanto?

Por lo general, la edad promedio en la que el niño deja de babear son los 18 meses, aunque es muy variable y se considera normal incluso hasta los 2 años.

Pasado este tiempo, deberás consultar con su profesional de pediatría por si sufre algún defecto del sistema nervioso que no le permita tragar adecuadamente.
 

¿Cuándo debo consultar al médico?

Como decíamos, el babeo es normal entre los 3 meses y los 2 años, pero si la producción de saliva es excesiva o notas otros problemas, debes consultar al profesional de medicina:

- Si el babeo se alarga en el tiempo

- Si no se ha diagnosticado la causa del babeo prolongado

- Si le producen náuseas o ahogamiento

- Si el niño tiene fiebre, dificultad respiratoria o mantiene la cabeza en una posición extraña
 

Consejos si tu bebé babea mucho

Es recomendable mantener la zona de la barbilla muy seca, utilizando toallitas de algodón, lo que muy probablemente evite irritaciones, o una muselina.

Si se moja mucho el pecho, ponle un secababas o cámbiale a menudo para evitar que esté mojado y coja frío, aumentando el riesgo de resfriados.

También puede presentar más gases por tragar tanto. Proporciónale masajes en forma circular en el sentido de las agujas del reloj por su tripita.

Y escoceduras en la zona del pañal debido a la aparición de los dientes, ya que la saliva se vuelve más ácida y ésta modifica el pH de la orina, convirtiéndola en más agresiva para su piel y causando rojeces en el culito. Cámbiale de pañal cuando lo necesite y úntale una pomada que te haya recetado el médico si su culete se ha escocido.

Y, sobre todo, esperar pacientemente a que el pequeño crezca y aprenda a tragar.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP: "Babeo", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/babeo

Fecha de actualización: 13-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×