• Buscar

Bebés con dientes

Bebés con dientes

No es común que los bebés nazcan con dientes o aparezcan en su primer mes de vida, pero esto es algo que puede ocurrir, sobre todo si ha habido antecedentes familiares con esta característica.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué un bebé puede nacer con dientes?

Que los bebés nazcan con dientes no es algo común, ocurre en uno de cada 3.000 nacimientos. Se debe tener en cuenta que todos los bebés nacen con los brotes de los dientes, pero estos no asoman a través de la encía hasta que pasan unos seis meses desde el nacimiento.

Pero, en estos inusuales casos, los bebés nacen con una parte o todo el diente que ha salido antes del tiempo normal. Estos dientes se llaman dientes natales, y a los dientes que salen en el primer mes de vida se les conoce como dientes neonatales.

Estos dientes neonatales son más frecuentes en niñas que en niños, y generalmente son los incisivos inferiores. Pueden salir uno o dos a la vez. A pesar de que la presencia de estos es baja, es más frecuente ver dientes natales que neonatales.

Los dientes de los bebés empiezan a formarse en el útero materno en el embarazo. A las pocas semanas de embarazo, se forma una sustancia básica de los dientes de leche y alrededor de los 3 o 4 meses de gestación se empieza a formar el tejido duro que rodea los dientes.

Articulo relacionado: ¿Por qué los bebés babean?

Lo que provoca que estos dientes comiencen a erupcionar a lo largo del primer año de vida es el posicionamiento superficial del germen dental en el desarrollo.

La aparición de dientes natales y neonatales suele estar asociada a factores hereditarios, pero estos pueden aparecer sin tener antecedentes. Algunos estudios vinculan esto con la falta de vitaminas de la madre, la fiebre durante el embarazo y a otros trastornos del embarazo, pero no se  ha podido establecer una relación de causa-efecto entre ellos.


¿Tienen riesgos los dientes neonatales o natales?

En algunos niños los dientes natales o neonatales pueden ser una manifestación localizada de un síndrome, anomalías como paladar o labio hendido, o factores ambientales. Es por este motivo por el cual es necesario hacer un seguimiento más riguroso a estos niños.

Los dientes neonatales pueden causar úlceras en la lengua del beber al mamar, provocando que llegue a rechazar la lactancia materna. En cambio, las ulceraciones en los pezones son mas un mito que una realidad, ya que al tomar el pecho el bebé coloca la lengua alrededor del pezón, por lo que los dientes no llegan a tener contacto directo con el pezón.

Además, los niños que han nacido con dientes o los han desarrollado alguno en el primer mes de vida también suelen tener una erupción más precoz de los dientes de leche y empiezan a cambiarlos antes de lo normal.

Estos dientes no deben extraerse, a no ser que sean marcadamente inmaduros y que no estén fijos en la encía. En estos casos a menudo serán extraídos en el hospital, poco después del nacimiento debido al riesgo de inhalación de este.


¿Cuándo suelen salirle los dientes a los niños?

El tiempo en la salida de la dentición decidua del bebé depende del niño, hay bebés que con 4 meses tienen varios dientes, mientras que otros llegan al año sin ninguno. La mayor o menor precocidad en la salida de los dientes del bebé es una característica personal, que varía de un niño a otro.

Está extendida la creencia de cuando un niño se le retrasa la dentición es por falta de calcio, algo totalmente falso. El niño ya obtiene la cantidad necesaria de este este mineral en la dieta de sus primeros años. Si la alimentación del niño es correcta, no sirve de nada administrar complementos de calcio.

Generalmente, el primer diente del bebé aparece antes del año, con mayor frecuencia alrededor de los 6 meses de edad. En cualquier caso, como hemos dicho, el tiempo es muy variable. Únicamente en el caso de que a los 14 meses no exista ningún síntoma de dentición habría que comprobar si alguna cosa no funciona como debería. Ten en cuenta que desde la aparición de los primeros de los primeros dientes, incluso antes, es necesario que cuides la higiene oral y dental del bebé, eligiendo el cepillo de dientes más adecuado.


¿Cuáles son los síntomas de dentición?

Hay una serie de síntomas que pueden indicar que tu bebé haya empezado con la dentición:

- Los primeros dientes del bebé pueden permanecer ocultos debajo de la encía por semana o salir sin dar ninguna señal de aviso.

- Cuando un diente está a punto de salir, la encía cambia de aspecto, se hincha y enrojece, y al tacto presenta una protuberancia dura, de color blanquecino.

- La irritación puede ser molesta o dolorosa para el bebé, lo que puede hacer que tenga un mal estado de ánimo.

- Verás al niño llevarse continuamente los objetos a la boca con el objetivo de aliviar el dolor de las encías.

Articulo relacionado: Bebés con dientes

- Puedes ver cómo tu bebé empieza a babearse más de lo que hacía antes. Este babeo excesivo puede causar irritaciones en la cara o en el cuello del bebé.


¿Cómo puedo aliviar el dolor de la dentición a mi bebé?

Sea cual sea la edad a la que empiecen a salir los dientes a tu bebé, puedes adoptar una serie de recomendaciones para aliviar el dolor que le causa esta dentición al bebé:

- Envuelve tu dedo en una gasa estéril y masajéale la encía. Esta es una de las formas más eficaces de aliviarle el dolor y las molestias de dentición a los bebés.

- Envuelve un hielo en una gasa y pásaselo por la encía.

- Dale un mordedor de goma dura, esto le proporciona alivio a las encías y, gracias a su forma y colores, distraen de la molestia causada por los nuevos dientes. Hay modelos que se pueden meter en la nevera, lo que ayuda aún más.

- Existen pomadas específicas para calmar el dolor ocasionado por la salida de los dientes, estas tienen un poder anestésico y son naturales, pero consulta antes a tu médico de odontología.

- Los collares de ámbar no funcionan y pueden ser peligrosos.   


Fuentes:

Stanford Children Health, https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=natalteeth-90-P04965

Fecha de actualización: 19-10-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×