Erupción dental. Mitos y realidades

Erupción dental. Mitos y realidades
comparte

La erupción de los dientes de leche es un tema que interesa a las madres y padres, ya que muchos de ellos observan que los días previos a la erupción dental, sus bebés se encuentran más irritables o tienen problemas para dormir

¿Qué síntomas de la erupción dental puede presentar mi bebé?

 

Realidad: Varios estudios indican que la erupción de los dientes de leche puede ocasionar en los bebés un babeo excesivo y erupciones cutáneas alrededor de la boca, mayor irritabilidad, alteración en el ritmo del sueño, mayor necesidad de succión (con lo cual se llevan todo a la boca), deposiciones blandas y febrícula (algunas décimas).

 

Mito: La salida de los dientes de leche es un proceso natural y por ello no se asocia con fiebre, mocos o erupciones cutáneas por otras zonas del cuerpo. Siempre que cualquiera de estos síntomas esté presente, el pediatra debe descartar la presencia de una enfermedad vírica o bacteriana.

 

Debemos tener en cuenta que lo que el bebé siente en las encías cuando los dientes están a punto de salir es una sensación similar a una “comezón” que para él es nueva y que necesita aliviar. A menos que exista una alteración añadida (úlceras, infecciones, etc.), la erupción dental no es un proceso doloroso, sino natural.
 

 

¿Cuándo salen los primeros dientes de leche?

 

Realidad: La erupción de los primeros dientes de leche (los incisivos inferiores) ocurre generalmente a los 5 o 6 meses de edad. Sin embargo, la erupción dental es un proceso regulado genéticamente, con lo cual no debemos preocuparnos si a nuestro bebé le ha salido el primer diente a los 4 meses o por el contrario, si tiene 11 meses y aún no le ha salido ninguno. Lo que sí debemos tener en cuenta es que en cuanto erupcione el primer dientecito, éste debe limpiarse regularmente dos veces al día, con una gasa humedecida, un cepillo de bebés, un dedal de silicona, etc.

 

Mito: Muchas personas creen que los dientes de leche no se deben cuidar ya que eventualmente se caerán. Nada más lejos de la realidad. Las muelas de leche no se caerán hasta los 10 años (¡o más!) y deben estar sanas para que los molares permanentes también lo estén. Para que tu bebé sea un adulto sin caries, lo mejor que puedes hacer es cuidar de sus primeros dientes.

Sexo durante el embarazo: mitos y verdades

Sexo durante el embarazo: mitos y verdades

Desde que te enfrentas por primera vez al embarazo surgen sensaciones contradictorias respecto a las relaciones sexuales. ¿Se acaba el sexo con mi pareja a partir de este momento? Por un lado existe un sentimiento de protección hacia el bebé que te inclinan a evitarlo, pero por otro tu apetito sexual puede estar más exacerbado que antes al poder disfrutar de la libertad de no tener que utilizar ningún método anticonceptivo.

 

 

¿Cuánto dura el proceso de erupción dental? 

 

Realidad: Los dientes temporales terminan su erupción en la boca hacia los 2-3 años. A los 3 años toda la dentición primaria debe estar presente; es decir, 20 dientes en total; 10 arriba y 10 abajo.

 

Mito: Muchas madres y padres creen que la erupción de todos los dientes de leche es molesta; sin embargo se ha observado que una vez que el bebé se familiariza con la sensación extraña de la erupción, ésta ya no le ocasiona molestias e, incluso, la erupción de sus colmillos y segundos molares pasa desapercibida para la mayoría de papás.
 

 

¿Cómo puedo aliviar los síntomas de la erupción?

 

Realidad: Se ha comprobado que frotar las encías del bebé es la mejor manera de aliviar la sensación de “comezón”, además de actuar como gran estimulador de las funciones orales (succión, deglución, etc.). Para ello los padres pueden “masajear” las encías de sus bebés con el dedo, utilizar dedales de silicona o darles mordedores de diferentes texturas y tamaños (sean comerciales o naturales, como una zanahoria pelada que suele encantarles). 

 

Mito: Algunos padres y pediatras creen que las cremas y geles de farmacia son el mejor remedio para la erupción dental; sin embargo debes saber que muchos de ellos contienen anestésicos (usualmente lidocaína), y lo que realmente hacen es dormir la zona por un corto periodo de tiempo. Pero una vez que el efecto ha pasado, la “comezón” no se habrá aliviado.
 

 

Consejos para los padres sobre la erupción dental:

 

- Si notas que tu hijo está más irritable, se lleva todo a la boca, babea en exceso o hace caquitas más sueltas, realiza un masaje en sus encías con el dedo, con un dedal de silicona o intenta que muerda cosas frías (Ej. una zanahoria pelada, mordedores…).

 

- Si tu hijo tiene más de 13 meses y no le ha salido ningún diente de leche, consulta con tu odontopediatra.

 

- ¡Que tu hijo/a tenga “espacios” entre los dientes es excelente noticia! Probablemente tendrá espacio para sus dientes definitivos.

 

- Si tu hijo tiene más de 3 años y no tiene sus 20 dientes de leche presentes en la boca, consulta con tu odontopediatra.

 

- El mejor momento para visitar a un odontopediatra es antes del primer cumpleaños de tu bebé. Recuerda que la nueva odontología se basa en la prevención, no en la curación. ¡No esperes que tu hijo tenga caries para llevarlo al dentista.

 

 

Redacción: Dra. Camila Palma Portaro,Odontopediatra exclusiva, especialista en odontología materno-infantil, profesora titular del Master de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona.

www.odontologiaparabebes.com
dracamilapalma@odontologiaparabebes.com



 


2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "hola quiero hacer una pregunta porque mi duda es muy grande sobre la denticion de mi bebe tiene 5 mese ya le esta brotando su primer diente solo que mi duda es que es un molar inferior al lado derecho de su encia y no se si sea normal ya les pregunte a mi familia y se les hace muy raro ".

    Responder
    • karicias

      " muy buena informacion, ya que uno piensa que los dientes de los pequeños no hay qsue cuidarlos  gracias por la informacion.

      ".

      Responder
      ×


      ×
      Volver
      ×


      ×
      ×
      ×