• Buscar
Publicidad

¿Fiebre en bebés a causa de los dientes?

¿Fiebre en bebés a causa de los dientes?

Muchos padres piensan que la salida de los dientes de leche causa, entre otras molestias, fiebre en los bebés. Sin embargo, los odontopediatras afirman que esto no es totalmente cierto…

Publicidad

Indice

 

La fiebre en bebés y la erupción dental

La erupción de los dientes de leche se produce en los bebés, de manera general, a partir de los 6 meses, aunque el factor hereditario favorece que esta fecha se adelante o se retrase.

Las creencias populares hablan de ciertos síntomas y molestias asociados a la salida de los dientes, como babeo excesivo, irritación, llanto, fiebre, diarrea, alteración del sueño, etc.

Sin embargo, algunos de estos síntomas, si bien no son totalmente falsos, se han ido exagerando a lo largo de los años.

Por ejemplo, la erupción dental no causa fiebre, sino que puede provocar febrícula, es decir, la temperatura del bebé unas décimas por encima de lo normal en él, pero sin llegar a pasar de los 37,8º C que se considera fiebre.

Lo mismo ocurre con las diarreas, no es cierto que la salida de los dientes provoque esta indisposición gastrointestinal, aunque las deposiciones sí se pueden volver un poco más blandas.

Por lo tanto, si tu bebé presenta fiebre por encima de 38º C y diarrea frecuente, consulta a tu especialista en pediatría, ya que probablemente tenga una infección vírica u otro problema de salud que no tenga nada que ver con la dentición decidua.
 

¿Qué síntomas sí causa la salida de los dientes?

- irritabilidad o incomodidad

- babeo de saliva

- ganas de morderlo todo

- falta de apetito

- problemas para conciliar el sueño

- febrícula

- erupciones cutáneas alrededor de la boca

- leve inflamación y enrojecimiento de la encía que causa dolor y comezón

Los dientes, como decíamos, suelen empezar a salir desde los 6 meses, aunque hay niños que tienen su primer diente con 3 meses y otros con 14. Tanto una edad como otra son normal.

No obstante, la cronología habitual de salida de los dientes de leche es la siguiente:

- Entre los 5 y los 12 meses: dientes incisivos inferiores.

- Entre los 7 y los 10 meses: dientes incisivos superiores.

- Entre los 9 y los 12 meses: dientes laterales superiores e inferiores.

- Entre los 12 y los 18 meses: primeros molares superiores e inferiores.

- Entre los 18 y los 24 meses: caninos superiores e inferiores.

- Entre los 24 y los 30 meses: segundos molares inferiores y superiores.

 

Remedios para el dolor de dientes en bebés

Cada bebé reacciona de una manera diferente a la salida de los dientes. Algunos lo pasan muy mal y otros apenas lo notan. 

Para calmar las molestias de la erupción dental (sobre todo el dolor y la inflamación de las encías), se recomienda:

- Ofrecerle mordedores, especialmente aquellos que se pueden meter a la nevera o que dan frío al morderlos. Asegúrate de que están limpios para evitar infecciones. Puedes usar zanahorias, chupetes, un alimentador… cualquier cosa fría que pueda chupar y mordisquear.

- Darle juguetes blanditos que pueda morder para calmarse.

- Frotar sus encías con tus nudillos antes de darle de comer.

- Si no para de llorar o no puede comer por los dolores, acude al médico.

- No es necesario usar geles anestésicos a no ser que lo recomiende el pediatra.

- Intenta que el biberón de leche no esté muy caliente ya que el calor aumenta el dolor.

- Lava sus manos y todos los objetos que se lleve a la boca con frecuencia para evitar las infecciones ya que chupar y morder es lo que más le calma así que no parará de chuparlo todo.

- Nunca le apliques paracetamol directamente sobre las encías. Es un remedio muy popular, pero muy desaconsejado. Si el dolor es muy fuerte puedes dárselo, pero ingerido de manera normal (consulta antes al pediatra).

Además, recuerda que debes limpiar sus encías desde que nace y sus dientes desde que salen para asegurar una buena salud bucal. Al principio puedes hacerlo con una gasa limpia o un dedal de silicona y, desde el año de edad, comprar un cepillo adecuado para esa edad. Primero deberás limpiar tú sus dientes, pero a medida que crezca debes enseñarle a hacerlo solo.

También es aconsejable que acudas al odontopediatra a su primera revisión hacia los 12 meses o cuando le salgan sus primeros dientes, y que repitas esas revisiones de forma anual.

 

 


Glosario

Fiebre

Definición:

Es el aumento de la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La temperatura normal del cuerpo humano fluctúa entre 36'5º y 37'5º. En la especie humana, se considera fiebre un aumento de la temperatura corporal, medida en la axila, superior a 38º C (38,5º C medida en el recto). La fiebre suele ser el aviso de alguna otra enfermedad.

Síntomas:

Malestar general, temperatura corporal elevada.

Tratamiento:

Se usan antipiréticos para bajar la temperatura, aunque para acabar con la fiebre es necesario tratar la enfermedad que la provoca.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 07-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×