¿Fiebre en bebés a causa de los dientes?

¿Fiebre en bebés a causa de los dientes?
comparte

Muchos padres piensan que la salida de los dientes de leche causa, entre otras molestias, fiebre en los bebés. Sin embargo, los odontopediatras afirman que esto no es totalmente cierto…

La erupción de los dientes de leche se produce en los bebés, de manera general, a partir de los 6 meses, aunque el factor hereditario favorece que esta fecha se adelante o se retrase.

 

Las creencias populares hablan de ciertos síntomas y molestias asociados a la salida de los dientes, como babeo excesivo, irritación, llanto, fiebre, diarrea, alteración del sueño, etc.

 

Sin embargo, algunos de estos síntomas, si bien no son totalmente falsos, se han ido exagerando a lo largo de los años.

 

Por ejemplo, la erupción dental no causa fiebre, sino que puede provocar febrícula, es decir, la temperatura del bebé unas décimas por encima de lo normal en él, pero sin llegar a pasar de los 37,8 ºC que se considera fiebre.

 

Lo mismo ocurre con las diarreas, no es cierto que la salida de los dientes provoque esta indisposición gastrointestinal, aunque las deposiciones sí se pueden volver un poco más blandas.

 

Por lo tanto, si tu bebé presenta fiebre por encima de 38 ºC y diarrea frecuente, consulta a tu pediatra, ya que probablemente tenga una infección vírica que no tenga nada que ver con los dientes.

No te puedes perder ...

Dolor de riñones en el embarazo

Dolor de riñones en el embarazo

Entre las molestias y afecciones que surgen en el embarazo, el dolor de riñones es uno de los más frecuentes. No pocas mujeres embarazadas se quejan de este malestar, que se sufre especialmente por la noche o al final del día, a partir del segundo trimestre.

 

Remedios para el dolor

 

Para calmar las molestias de la erupción dental (sobre todo el dolor y la inflamación de las encías), se recomienda:

 

- Ofrecerle mordedores, especialmente aquellos que se pueden meter a la nevera o que dan frío al morderlos.

 

- Darle juguetes blanditos que pueda morder para calmarse.

 

- Frotar sus encías con tus nudillos antes de darle de comer.

 

- Si no para de llorar o no puede comer por los dolores, acude al médico.

 

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora para detectar niños con altas capacidades de 3 añosque arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen estos niños según su edad.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 07-02-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>