• Buscar

¿Cuándo empezar con el orinal?

¿Cuándo empezar con el orinal?

El uso del orinal marca el comienzo del control de esfínteres, es decir, de dejar el pañal. Este momento debe empezar antes o después según la madurez del niño y su desarrollo, aunque suele darse hacia los 2 años.

Publicidad

Indice

 

El proceso de dejar el pañal

Después de varios años de cambiarle el pañal a tu bebé, seguro que estás deseando quitarle los pañales para que empiece a usar el orinal o el váter él mismo. Sin embargo, este momento llega antes o después según el desarrollo neurológico y motor del pequeño, porque para que sea capaz de controlar sus esfínteres y pedir ir al baño o incluso ir él solo deben darse una serie de señales:

- Tiene que ser capaz de andar solo, sin ayuda de ningún tipo.

- Tiene que poder subirse y bajarse los pantalones solito.

- Sabe que tiene ganas de orinar y lo dice o avisa cuando ya se ha hecho pis.

- Moja el pañal menos veces, aguanta hasta dos horas con el pañal seco y, cuando hace pis, hace mucha más cantidad.

- Presenta una mayor regularidad a la hora de hacer pis y caca.

Además, hay que tener en cuenta que el proceso de dejar el pañal se produce en varias fases:

1- Avisa cuando se hizo pis. Felicítele por haberte avisado y pídele que te ayude con el cambio.

2- Avisa cuando se está haciendo pis. No le regañes por no haber avisado antes y cámbiale.

3- Avisa antes de hacérselo. Si te dice que quiere ir al baño o ves que se mueve mucho, se agacha o se toca en la zona genital, pregúntale que si quiere ir al baño. 

Por lo tanto, para saber si tu hijo está preparado o no debes estar atento a estas señales que suelen darse entre los 18 meses y los 3 años. Así, según una encuesta realizada por la marca de pañales Dodot, el 61% de los niños deja el pañal de día cuando tienen entre 2 y 3 años, mientras que casi un 34% lo hace antes de los 2 años.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), el proceso suele durar entre 2 semanas y un mes, si el niño está preparado. Si no lo está, puede alargarse mucho más. Por eso, para que no resulte un proceso frustrante, largo y agotador, es importante valorar si el niño está preparado o no. Si no lo está, mejor esperar. 


¿Es obligatorio el uso de orinal?

Cada padre debe buscar el mejor método para quitarle el pañal a su hijo, aunque lo habitual es empezar por usar un orinal ya que es mucho más sencillo para un niño de unos 2 años sentarse en un orinal colocado en el suelo que subirse a un váter, aunque pongas un elevador y un adaptador. No obstante, hay niños a los que no les gusta sentarse en el orinal y no quieren hacerlo, sino que quieren usar el inodoro como sus papás o su hermano mayor. En esos casos, no obligues al niño a usar un orinal si no quiere y busca un elevador que le permita llegar y un adaptador para que no se escurra ni se caiga de la tapa.

Si por el contrario a tu hijo sí le gusta el orinal, es conveniente que busques uno de su tamaño en el que esté cómodo mientras se sienta. Normalmente se buscan orinales de colores llamativos, con dibujos o formas atractivas para el niño e incluso con sonidos o música. Pero no hace falta que te gastes mucho en el orinal ya que no por ser más grande o con dibujos de su personaje favorito de dibujos va a resultar todo más rápido, aunque sí suele facilitar que el niño quiera sentarse en él. Una buena opción es dejar que sea él quien elija el orinal para que se sienta más inclinado a usarlo.

Una vez tengáis el orinal elegido, procura sentarle todos los días cada dos horas en el orinal hasta que consiga hacer pis en él. Una vez lo logre, entenderá mejor qué se espera de él y qué se siente antes de hacer pis, por lo que podrá empezar a pedir él ir al baño o sentarse él mismo cuando tenga ganas. Felicítale por cada avance y hazle ver que te sientes muy orgulloso de él.

Si va a la guardería es fundamental que se lo comentes a la cuidadora para que también allí le pongan en el orinal o será más complicado conseguirlo. 

Por último, ten paciencia y nunca le regañes por hacerse pis encima ya que los escapes y los accidentes son normales en los primeros meses. Pronto tendrá un control completo y podrás incluso quitarle el pañal de noche, algo que puede ocurrir al poco de quitar el pañal de día o incluso un año después. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×