• Buscar

Cómo quitar el pañal

Cómo quitar el pañal

¿Crees que ha llegado la hora de que tu pequeño deje de usar pañal? Para estar seguro de que es el momento adecuado debes asegurarte de que confluyen varios factores.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo quitar el pañal al bebé?

Antes de comenzar debemos tener presente que el control de esfínteres es un proceso de enseñanza y aprendizaje que incluye no solo el control voluntario de la evacuación de orina y heces sino también conductas de higiene y aseo. Y que, para garantizar su éxito, es imprescindible la dedicación, paciencia y apoyo de los padres.

Más que una edad concreta, el inicio del proceso requiere que el niño esté preparado. Para ello debe existir una maduración tanto biológica como psicológica. Por un lado los órganos, los músculos y el sistema nervioso del niño han de estar suficientemente desarrollados para controlar los esfínteres voluntariamente y, además, es fundamental que el pequeño tenga la capacidad de comprensión adecuada y pueda pedir o expresar su necesidad de hacer pis o caca.

Igualmente el ambiente debe de ser el propicio, por ello tienen especial importancia a la hora de desarrollar el hábito otros factores como el estado afectivo del niño, la ausencia de miedos, la existencia de modelos correctos y el uso de felicitaciones que le motiven.

De todas formas, este momento suele darse entre los 2 y los 3 años.
 

¿Cómo saber si está preparado para quitarle el pañal?

1. Cuenta con suficiente equilibrio y coordinación para caminar, y hasta correr de manera estable.

2. Orina bastante de una sola vez.

3. Sus heces son blandas y bien formadas.

4. El pañal se mantiene seco por un periodo de al menos tres o cuatro horas.

5. Se sienta y se mantiene en la misma posición (entre dos y cinco minutos).

6. Le molesta tener sucio el pañal.

7. Trata de imitar a los adultos o la familia cuando van al baño y demuestra físicamente que está haciendo caca (se agacha o hace ruidos).

8. No dice “no” a todo. Está en una fase cooperativa.

9. Avisa cuando hace pis o caca.

10. Salta.

 

Pautas y consejos para la retirada del pañal

1.  Familiarizarle con el orinal o el váter. Antes de ponerle a hacer pis en un orinal conviene que vea y se familiarice con el objeto que se va a utilizar, ya sea un adaptador para el w.c. o un orinal. Para ello debemos explicarle para qué sirve y cómo se utiliza. Debe acostumbrarse a verlo en el cuarto de baño para que entienda que es el lugar adecuado para esa función. Los niños aprenden imitando por lo que puede ser un buen incentivo ver a otros niños o a sus papás usando el baño.

2. Explícale que le vas a quitar el pañal. Cuéntale que va a probar a hacer pis y caca fuera del pañal (como los mayores), en un orinal.  

3. Deja que te acompañe al baño para que vea cómo haces pis tú.

4.  Tener preparada ropa de cambio. Especialmente cuando salgamos fuera de casa.

5.  Invitarle a sentarse en el orinal y esperar con paciencia. Sin obligarle nunca a estar más tiempo del que desea o lo verá como un castigo y lo rechazará. Seguramente no haga pis las primeras veces, pero llegará el momento.

6.  Si se logra, felicitarle, para fomentar su autoestima y motivarle. Es bueno presentar el proceso como un juego.

7.  Preguntarle cada 20 minutos o media hora si quiere hacer pis.

8.  Ponerle cada hora en el baño y dejarle un minuto. Le felicitaremos tanto si hace pis como si no, por haberlo intentado.

9.  Asimismo debemos estar preparados para los fallos y asumir que habrá escapes. Nunca debemos regañarle por ello.

10.  Cuando empiece a hacer pis en el orinal, quitarle los pañales 2 o 3 horas por la mañana y otras 2 o 3 por la tarde. A partir del tercer o cuarto día le pondremos el pañal solo en las horas de sueño (siesta y noche).

11.  Comenzar a utilizar ropa interior y no volver atrás. A pesar de que seguramente se le escapará más de una vez, colocarle el pañal de nuevo podría ser tomado por el niño como una pérdida de confianza en sus logros.

12. La retirada del pañal de la noche se hará posteriormente, cuando, tras una semana seguida, comprobemos que se ha despertado con él totalmente seco.

 

Aspectos a tener en cuenta

-  Aceptar los accidentes esporádicos.

-  Tener mucha paciencia y comprensión.

-  Si el niño va a la guardería, coordinarse con el centro o con sus cuidadores.

-  Felicitarle, sin exagerar, por cada logro o intento y, por supuesto, por pedirlo.

- Nunca le regañes ni le castigues por los escapes.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 27-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×