• Buscar

¿Se puede amamantar estando embarazada?

¿Se puede amamantar estando embarazada?

Sí, no hay ningún inconveniente en que sigas dando el pecho a tu hijo si te has vuelto a quedar embarazada. No afectará al desarrollo del feto ni provocará un aborto ni  ninguna otra complicación. Si tanto tú como tu hijo queréis seguir disfrutando de la lactancia materna durante estos meses, podréis hacerlo.

Publicidad

Indice

 

Dar el pecho durante el embarazo

Como decíamos, no hay ningún inconveniente en continuar dando el pecho a tu hijo mayor si te has quedado embarazada de nuevo. No es necesario que le destetes ya que amamantar durante la gestación no implica ningún problema para el desarrollo del feto. Eso sí, si el tuyo es un embarazo de riesgo, puede que sí que recomienden dejarlo, pero solo en contadas excepciones. Por ejemplo, la succión provoca contracciones, así que si tienes amenaza de aborto o de parto prematuro, deberías dejar de dar el pecho.

Pero lo normal es que no haya ningún problema y puedas seguir dando el pecho a tu  hijo. No obstante, también es cierto que a partir del 5º mes de gestación, cuando el pecho empieza a producir calostro para el bebé en crecimiento, el sabor de la leche puede cambiar, lo que hace en algunos casos que el niño se destete solo. Según los estudios, hasta un 60% de niños se desteta en el embarazo por decisión propia, aunque algunos vuelven al nacer el hermanito.

Asimismo, los pezones están más sensibles por los cambios hormonales, lo que puede hacer que los pechos te duelan al mamar tu niño.

También ocurre a veces que la madre sufre lo que se conoce como “la agitación del amamantamiento”, que causa en la madre un sentimiento de irritación hacia el bebé que mama. Si te ocurre, busca la ayuda adecuada y no te sientas culpable, es un sentimiento que no se puede controlar causado por todos los cambios que tu cuerpo sufre.

 

Y cuando haya nacido, ¿puedo seguir dando el pecho a los dos?

Sí, no hay ningún problema. Es lo que se conoce como lactancia en tándem. No es necesario que dejes de dar el pecho al mayor solo porque haya nacido el pequeño, aunque los primeros días sí deberás priorizar la alimentación del pequeño para que se aproveche del calostro y se acostumbre a tomar el pecho. Una vez que la lactancia del nuevo esté establecida, puedes seguir dando el pecho a los dos, a cada uno lo que corresponda ya que lo normal es que el mayor haga menos tomas y que esté ya alimentándose con otro tipo de comida.

No debes preocuparte porque el mayor deje sin leche al pequeño, tu pecho tiene la capacidad de fabricar tanta leche como sea necesario, igual que cuando se da el pecho a gemelos. Es más, el mayor, que tendrá una mejor técnica de succión y más potente, estimulará la fabricación de leche para el pequeño. Por eso, cuando existe lactancia en tándem, el recién nacido suele recuperar el peso perdido en los primeros días más rápido.

Además, la succión del mayor y el no haber interrumpido la lactancia pueden evitar la aparición de grietas, obstrucciones o mastitis y facilitar el agarre del pequeño.

También puede contribuir a evitar los celos ya que el mayor no se sentirá desplazado al seguir alimentándose de su mamá y no haber perdido ese vínculo.

Tampoco supondría ningún riesgo para la madre. Dar el pecho a los dos a la vez no minará su salud ni le quitará reservas. Sí que puede ser un poco más complicado hacerse a la nueva situación los primeros días, pero con ayuda, verás cómo es posible.

No es necesario que te laves el pecho entre las tomas de ambos y, de hecho, puedes darles el pecho a los dos a la vez. Solo debes encontrar una postura en la que los 3 estéis cómodos.


¿Cuándo se debe suspender la lactancia?

La lactancia materna durante un embarazo con desarrollo normal no provoca ni abortos ni partos prematuros. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la succión del pecho aumenta la producción de oxitocinas y puede llegar a provocar contracciones en el útero. Por norma general, estas contracciones no suponen problema alguno ya que la duración de la oxitocina en sangre tras la succión es muy breve.

Hay ciertas circunstancias en las que tu médico sí que podría recomendarte abandonar la lactancia si estás embarazada. Entre los casos en los que se debe abandonar la lactancia durante el embarazo nos encontramos:

- Embarazos gemelares

- Embarazos de alto riesgo

- Hemorragias vaginales

- Amenazas de aborto o de parto prematuros

- Falta de aumento adecuado del peso corporal durante el embarazo.

Por lo que, salvo que tu médico te indique lo contrario, es bueno continuar con la lactancia durante un embarazo. Es una decisión que debe depender exclusivamente de ti y de tu hijo mayor.



¿Voy a sentir rechazo en la lactancia de mi hijo mayor?

Algunas madres en la lactancia durante el embarazo pueden tener ciertos sentimientos de rechazo o desagradables hacia el hijo mayor. Esto es un sentimiento totalmente normal y puede ir en aumento a medida que avanza la gestación. Si estás pasando por esta fase es recomendable que acudas a un grupo de lactancia o te pongas en manos de una asesora de lactancia para que te ofrezca pautas que ayuden a llevar la situación de la mejor manera posible.

Estos sentimientos pueden acrecentarse si piensas seguir con la lactancia en tándem. Muchas veces no tiene solución y debes dejar de amamantar a tu hijo mayor, en otras ocasiones te acostumbras y se acaba pasando.

Este sentimiento es tan fuerte que hay casos en los que el reflejo de eyección no se activa con el hijo mayor, sólo con el pequeño. Ahí el niño puede aprender que solo puede mamar cuando lo está haciendo el mayor o abandonar la lactancia al darse por vencido.

Recuerda que cada caso es un mundo y si quieres seguir amamantando a tus bebés nadie (excepto tu médico) te lo debería impedir.


Fuentes:

American Pregnancy Association, "La lactancia materna durante el embarazo" https://americanpregnancy.org/es/breastfeeding/breastfeeding-while-pregnant/

Asociación Española de Pediatría, http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/embarazo-lactancia

Fecha de actualización: 23-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×