• Buscar

Lactancia a los 2 años: la agitación del amamantamiento

Lactancia a los 2 años: la agitación del amamantamiento

La OMS considera que la lactancia materna debería durar, como mínimo, hasta los 2 años. Mucha gente cree que esto significa que, a partir de esta edad, se debe producir el destete. Sin embargo, la lactancia se puede prolongar tanto como quieran la mamá y el niño, aunque a esta edad suele darse una nueva crisis de lactancia que lleva a muchas madres a dejar el pecho definitivamente.

Publicidad

Indice

 

Beneficios de la lactancia materna… siempre

Mucha gente tiene la falsa creencia de que la leche materna solo es buena hasta los 6 o 12 meses de edad, y que, a partir de este momento, es mejor darle leche de vaca al niño. Eso es mentira ya que la leche materna siempre es un alimento más completo y mejor por diferentes motivos:

- Su contenido en grasa es más alto que otros alimentos, tanto si hablamos de leche de vaca como de otros alimentos complementarios.

- Es fuente de energía y ácidos grasos esenciales, que contribuyen al correcto desarrollo cerebral.

Articulo relacionado: Viajar en familia a Santander

- La leche materna se adapta a la edad del niño: a medida que éste crece, aporta más calorías.

- Aporta consuelo, seguridad, cariño, mejora el vínculo madre-hijo, etc.

- Ofrece protección inmunitaria, es una fuente incomparable de defensas.

- Protege frente a la diabetes tipo 1 y la obesidad infantil.

 

La crisis de los 2 años

Cuando ya parece que se han superado todas las crisis de crecimiento y que la lactancia ya no dará más problemas hasta que llegue el momento del destete, muchas madres se topan de repente, y sin saber cómo, con la llamada crisis de los 2 años.

Esta crisis se produce cuando el niño, de un día para otro, reclama el pecho de manera continua, casi como si fuera un recién nacido, y lo hace además de una manera exigente e imperiosa, poniéndose muy nervioso e incluso montando una rabieta si se le niega.

Pasan de mamar de vez en cuando, casi siempre en casa y poco rato, a pedirlo a todas horas, estén donde estén, y alargando la toma.

¿Por qué sucede esto? A los 2 años los niños viven una etapa de desarrollo centrada en el “no” y la auto afirmación. Tienen mucha más independencia pero, a la vez, esta autonomía les causa inseguridades y por eso recurren al pecho de su madre. El pecho les ayuda a sentirse seguros y a seguir creciendo emocionalmente.

También puede ocurrir si la madre está embarazada de nuevo y el pequeño siente que algo va a cambiar en su vida. Además, ante un embarazo el sabor de la leche puede variar ligeramente. 

Ante esta exigencia, la madre puede sentirse sobrepasada y surge muchas veces lo que se conoce como agitación del amamantamiento. Las rabietas, las exigencias y el cansancio de tener que volver a dar el pecho tan continuamente hacen que la madre sienta rechazo a dar el pecho, lo que puede hacer que se sienta culpable al pensar que está rechazando a su hijo. Este sentimiento de culpabilidad hace que se sienta muy mal consigo misma, aumentando el problema. 
 

¿Cómo superar la crisis de los 2 años?

Sin embargo, esta es una sensación normal causada por las circunstancias que no debe hacernos sentir mal ya que, siguiendo unos cuantos consejos, será posible superar esta crisis y continuar con la lactancia si así lo quieren madre e hijo.

- Ten paciencia, es una crisis que puede durar más o menos pero que, al final, acabará pasando.

- Cuando no puedas darle el pecho, debes explicarle a tu hijo, tranquilamente, que en ese momento no puedes pero que, en cuanto puedas, volverás a ello. Así, poco a poco irá dejando las rabietas y las exigencias y lo irá pidiendo de forma más calmada.

- Busca apoyo en alguna asesora de lactancia o grupo de lactancia.

- No hagas caso de los comentarios negativos que te motiven a dejar el pecho si no es lo que quieres.

- Ten claro que el niño no tiene más hambre, sino que busca seguridad y cariño, por lo que habrá veces que quizá un abrazo y escucharle le sirvan para calmarse. 

- Si te ves superada, puedes pensar si es el momento del destete, pero es una decisión que debes tomar convencida, no lo hagas solo por esta mala racha ya que, como otras crisis, pasará. 


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 16-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×