• Buscar

¿Puedo tomar cerveza en la lactancia?

¿Puedo tomar cerveza en la lactancia?

Tomar cerveza es algo que se hace mucho en épocas de calor, pero si ya has dado a luz y estás deseando tomarte una cerveza después de tantos meses sin alcohol, debes saber de qué manera tomar cerveza sin que afecte al bebé por medio de la leche materna.

Publicidad

Índice

 

Importancia de la lactancia

A veces las mamás piensan que después de que termina el embarazo su vida puede volver a la normalidad, pero si bien es cierto de que en cierta forma sí regresa a la normalidad, también hay que tener en cuenta que le va a llevar cierto tiempo a tu cuerpo el volver a tomar el mismo ritmo de vida.

Durante los 9 meses del embarazo tuviste que tener mucho cuidado todo el tiempo, siempre pensando en comer bien, mientras aguantabas los múltiples síntomas digestivos, además de cuidando no realizar movimientos bruscos o peligros, pero teniendo que hacer ejercicio para mantenerte fuerte y saludable.

Tenías que estar al pendiente de todo para que nada pudiera afectar de ninguna forma el desarrollo de tu embarazo ni el de tu hijo, pero esto no quiere decir que en cuanto acabe el embarazo los cuidados desaparezcan. Ahora que el bebé se encuentra en tus brazos vas a tener que considerar nuevos cuidados para su desarrollo en este mundo.


Desde que el niño nace comienza a conocer nuevas cosas. Ahora puede percibir con sus sentidos aunque sea de una forma mínima, así que por fin siente el tacto de la persona que lo cargó durante todo este tiempo.

Por otra parte, el niño obtiene los nutrientes de otra manera a como lo había estado haciendo de ti, puesto que ahora se alimentará de la leche materna, desarrollando su sistema digestivo conforme vayan pasando las tomas.

La lactancia no sólo es importante para el desarrollo digestivo del bebé, sino que ayuda a crear un enlace único contigo por medio de esta acción, desarrollando el apego contigo mientras que se sigue desarrollando digestivamente.

La importancia de que tu hijo sea alimentando por medio de tu pecho no sólo se basa en el lazo que crea entre ambos, sino que la leche materna contiene exactamente lo que el cuerpo del bebé requiere para obtener un desarrollo adecuado.


¿Puedo tomar cerveza durante la lactancia?

Los cuidados de la madre después del parto deben considerar la lactancia, ya que es algo que de cierta forma puede afectar a tu hijo si no lo haces de la manera correcta.

Debes tener en mente que tu bebé va a obtener los nutrientes que necesita de tu pecho, por eso lo que tú consumas va a pasar directamente por este medio hasta su sistema para ser recibido y utilizado para su desarrollo.

Durante esta etapa debes cuidar lo que comes en cuanto a alimentos y bebidas, ya que muchas veces puedes pensar que ya no va a afectar a tu hijo, pero de cierta forma puede que sí.

Hablando específicamente de bebidas alcohólicas es probable que se te antoje una cerveza, ya que después de 9 meses, y en días de mucho calor, es difícil que no quieras una.

La cerveza, a diferencia de otras bebidas alcohólicas, no es destilada, además de que aporta varios beneficios, siempre y cuando su consumo sea equilibrado.

Tomar cerveza durante la lactancia no es recomendable por su contenido de alcohol, ya que puede llegar a pasar una mínima parte a la leche materna y afectar al desarrollo del bebé.

Lo que te recomendamos es que tomes cerveza sin alcohol, ya que la cebada realmente puede traer varios beneficios a tu cuerpo y al del bebé, además así disfrutas de su sabor, su frescura y su contenido nutritivo.


¿La cerveza no estimula la producción de leche?

A pesar de que la cerveza parece que aumente ligeramente los niveles de prolactina (hormona responsable de la subida de la leche), el consumo agudo de cerveza inhibe la secreción de oxitocina (hormona responsable del reflejo de eyección), por lo que la madre puede llegar a reducir su producción de leche hasta en un 10 o 25%.

Ten en cuenta que los efectos que tiene la cerveza sobre la prolactina no se deben al alcohol, sino a un polisacárido de la cebada, por lo que no se puede atribuir a la cerveza la capacidad de incrementar la secreción láctea, sea o no con alcohol.

Si lo que querías era estimular la producción de leche la respuesta es simple: la succión. Cuanto más succione el bebé el pecho de la madre, más cantidad de leche se producirá ya que estimula la síntesis de prolactina y oxitocina.

Para promover la secreción de leche materna, se pueden seguir los siguientes consejos:

- Dar el pecho al bebé de forma exclusiva y a demanda.

- Trata de ofrecerle el pecho al bebé antes de que este llore o tenga mucha hambre, así el bebé succionará tranquilo y de forma correcta.

- Utiliza extractores de leche en caso de que las tomas estén espaciados o durante la noche para asegurar una buena producción de leche.

- Acude a grupos de apoyo a la lactancia o a un asesor de lactancia en caso de que necesites ayuda.

- Intenta estar el máximo tiempo piel con piel con el bebé.

- Disfruta de la lactancia y de tu bebé.


¿Qué efecto puede tener en el bebé la ingesta de leche que contenga alcohol?

- Puede que a los bebés no les guste ingerir la leche que contenga alcohol. El bebé podría beber menos leche.

- Cuanto más pequeño sea el bebé, su sistema será más inmaduro y tendrá más dificultad para eliminar el alcohol, especialmente durante el periodo de lactancia de un bebé recién nacido (los 3 primeros meses).

- Las madres que beben en grandes cantidades mientras dan de mamar a su bebé lo ponen en peligro de ganar poco peso, crecer poco y de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento.

Además, el alcohol en la producción de leche:

- Reduce el reflejo de bajada de la leche, esto puede significar que el bebé obtenga menos leche materna durante las tomas.

- Beber mucho alcohol puede reducir la producción de leche.


Fuente:E-lactancia: http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/beer/synonym/

Fecha de actualización: 15-12-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×