Lactancia materna con pechos operados, ¿es posible?

Lactancia materna con pechos operados, ¿es posible?
comparte

Tanto si la operación ha sido por motivos estéticos como por motivos de salud, ¿es posible dar el pecho si te los has operado? En principio sí y no es perjudicial que haya silicona en el pecho para el bebé.

Actualmente son muchas las mujeres que se han sometido a una cirugía estética para aumentarse el tamaño de sus pechos. La mayoría lo hace antes de tener hijos, por lo que se plantean si podrán dar el pecho a sus hijos a pesar de los implantes de silicona. La respuesta a esta duda es afirmativa: en principio, sí se puede dar el pecho ya que la mayoría de prótesis y técnicas que se usan para el aumento de pechos no afectan al tejido glandular.


Las prótesis se suelen colocar detrás del músculo pectoral y la cicatriz se realiza por dentro del pecho, por lo que el pezón no sufre ninguna alteración.


Podría haber algún problema si la prótesis se hubiera introducido a través de la aréola, en cuyo caso puede haber quedado alguna cicatriz por dentro que puede haber dañado algún conducto, lo que no impediría la lactancia pero sí podría dificultarla. De hecho, hay estudios que relacionan este tipo de técnica con un aumento de las probabilidades de padecer mastitis.

Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás


Lo que es importante también es que entre la operación de pecho y un embarazo pasen al menos 12 meses para permitir que la cicatrización sea completa y evitar problemas ya que durante el embarazo se produce un aumento de pecho considerable y una distensión de los tejidos de la mama, así como una mayor vascularización, lo que puede dificultar la cicatrización.


¿Es malo para el bebé?


No hay ningún estudio que indique las prótesis de silicona son malas para el bebé ni que pasen a la leche materna, por lo que puedes dar el pecho con total tranquilidad a tu bebé.


¿Cómo quedará el pecho tras la lactancia?


Lo normal es que no se altere mucho el aspecto estético del pecho tras la lactancia materna, sean más o menos meses, pero sí es cierto que el embarazo y el paso del tiempo afecta al pecho, por lo que puede que sí notes algún cambio, como estrías, cambios en la forma de la mama o flacidez.


Lo que no perderás será volumen ya que te lo proporciona la prótesis, pero el resto de variaciones normales de los pechos sí pueden aparecer.


¿Y si la operación era de reducción?


La mayoría de mujeres operadas del pecho lo hacen para aumentarse el tamaño, pero también hay algunas que, por motivos de salud o estéticos, deciden reducirse el volumen.


En este caso lo que se hace es extirpar el exceso de glándula mamaria y de tejido graso. En este caso, al cortar tejido mamario, los conductos de la leche pueden verse interrumpidos parcial o totalmente, dependiendo de la cantidad que se quite, y las cicatrices son internas, por lo que también pueden dificultar la lactancia.


No obstante, esto no significa que sea imposible en todos los casos, dependerá de cómo se haya realizado la operación y de lo que se haya hecho. Así, puede que lo dificulte en algunos casos, pero otras mujeres podrán dar el pecho sin problemas.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.