• Buscar

¿La leche de fórmula da diarrea?

¿La leche de fórmula da diarrea?

Las heces normales de los bebés son blandas y sueltas. Los recién nacidos, por ejemplo, expulsan heces frecuentes tras cada comida, aunque esto no sucede siempre. Este es el principal motivo por lo que puede resultar algo complicado saber si los bebés tienen o no diarrea. Y si la tienen ¿qué la ha provocado? ¿La leche de fórmula? ¿Puede la leche de fórmula dar diarrea?

Publicidad

Índice

 

La diarrea en bebés

Cuando un bebé tiene diarrea el papá o la mamá puede observar bien sus heces. Si, por ejemplo, hay cambios en ellas bastante claros como más de una defecación por comida o heces demasiado acuosas… sí podría tratarse efectivamente de una diarrea. Pero ¿qué la ha provocado? ¿Quizás la leche de fórmula?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementar esta con otro tipo de alimentación hasta los dos años. La leche materna es, según la OMS, el alimento fundamental del bebé recién nacido y la responsable de las caquitas del bebé en la primera etapa de su vida, pero ¿y si en vez de ser leche materna es de fórmula?

Articulo relacionado: ¿La leche de fórmula da gases?

En primer lugar hay que saber que tras los dos o tres primeros días de deposiciones meconiales, una vez el bebé ya ha iniciado la lactancia, este va a empezar a hacer deposiciones de tránsito que no son tan compactas como el meconio ni tan líquidas como las de la lactancia materna. Estas cacas son verdosas y grumosas e incluso a veces tienen algo de moco. Será solo a partir del momento en que la madre tiene la subida de la leche y cuando la lactancia materna comienza a establecerse de forma más definida cuando las cacas del bebé comienzan a cambiar.


¿Cuántas deposiciones al día pueden hacer los bebés?

El número de deposiciones diarias va a variar mucho en función de cada niño. Lo más habitual es que hagan alrededor de dos o tres deposiciones al día, aunque hay bebés que, por ejemplo, hacen una deposición por cada toma. Pero lo cierto es que teniendo en cuenta que la lactancia materna es a demanda y las primeras semanas pueden hacer unas diez o doce tomas de pecho es absolutamente normal que hagan ese mismo número de deposiciones diarias. No obstante, encontrar en urgencias a papás y a mamás de bebés recién nacidos porque su bebé tiene diarrea es frecuente.


¿Y la leche materna? ¿Es buena para la diarrea del bebé?

Uno de los grandes beneficios de la leche materna es que esta es capaz de adaptarse de manera progresiva a las diferentes etapas de crecimiento que atraviesa el bebé y sus distintas necesidades nutricionales. Además, hay que tener en cuenta también que la leche materna puede ayudar a hacer la digestión al bebé en gran medida. Sin embargo, una de las consideraciones a tener en cuenta en bebés que se alimentan con leche materna en exclusiva es sencillamente que las heces varían en su aspecto, frecuencia y color. Normalmente los niños que se alimentan de forma exclusiva con leche materna y que no están ingiriendo alimentos sólidos en la dieta van a poder evacuar cuatro o más veces al día. Es por ese motivo también por lo que resulta bastante infrecuente y también muy poco probable que la leche materna pueda provocar diarrea al bebé ya que además desde siempre se le ha considerado un alimento ideal para proteger mejor al bebé del riesgo de padecer diarrea o una posible intoxicación.


¿Cuándo sería recomendable retirar la leche si el bebé tiene diarrea?

Muchas veces, cuando la diarrea dura muchos días, es porque hay daños en la mucosa del intestino del bebé o el niño… Esto va a hacer que de manera transitoria funcione mal la lactasa (proteína que hace que se digiera la lactosa) y es por eso por lo que existe una intolerancia secundaria a la lactosa que va a hacer que los síntomas duren más. Cuando esto sucede el pediatra puede recomendar quitar la lactosa de la dieta de forma temporal.


¿Por qué se produce la diarrea?

Normalmente la diarrea en los bebés no dura mucho y generalmente es causada por un virus y desaparece por sí sola. Algunas de las causas son las siguientes:

- un cambio en la dieta del bebé o un cambio en la dieta de la madre si esta está amamantando

- el uso de antibióticos por parte del bebé o de la madre

- una infección bacteriana o una infección parasitaria

- algunas enfermedades poco frecuentes


¿Puede provocar la diarrea deshidratación?

Los bebés y niños pequeños menores de tres años también pueden deshidratarse de manera rápida y enfermarse. La deshidratación significa que el bebé no tiene suficiente agua ni líquidos. Es fundamental vigilar al bebé y estar atento siempre a posibles signos que indiquen que se trata efectivamente de una deshidratación. Pero ¿cuáles son los signos de una deshidratación?

- ojos secos o pocas lágrimas al llorar

- irritabilidad

- resequedad en la boca

- pañales menos mojados del bebé

- piel seca que no vuelve a su forma habitual tras pellizcarla

- ojos hundidos

fontanelas algo hundidas

- menor actividad de la habitual


Te puede interesar:

El color de ojos de los recién nacidos no es el definitivo. Al principio son grises o azules y, conforme pasa el tiempo, van cambiando de color conforme segregan más o menos melanina en función de la carga genética que tenga cada individuo.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×