×
  • Buscar
Publicidad

Consejeras pares de lactancia: madres aconsejando a madres

Consejeras pares de lactancia: madres aconsejando a madres

Las consejeras pares de lactancia es una figura que se ha introducido recientemente las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) para ayudar a las mamás con bebés prematuros a dar el pecho a sus hijos a pesar de las dificultades. Y es que la leche materna es fundamental para asegurar el crecimiento y desarrollo de estos pequeños nacidos antes de tiempo.

Publicidad

Indice

 

La importancia de la figura de la consejera en la lactancia materna

Los datos muestras que la introducción de la figura de las consejeras pares de lactancia en las UCIN ha supuesto un aumento de más del 90% en las tasas de alimentación de niños prematuros con leche de la propia madre. Y es que través de este servicio se mejora la calidad de la atención sanitaria, al liberar de trabajo al personal sanitario, y se potencia la importancia de la leche materna desde el momento del parto. Así lo confirman los estudios dirigidos por la doctora Paula Meier en el Rush University Center de Chicago, presentados en el simposio organizado por Medela en Madrid sobre lactancia materna.

No te puedes perder ...

Madres de día ¿cuáles son sus funciones?

Madres de día ¿cuáles son sus funciones?

Con el objetivo de dar un cuidado cercano y personalizado a los niños mientras sus padres trabajan, ha resurgido un colectivo de profesionales histórico: las madres de día.

Y tambien:

Y es que la leche materna ha demostrado tener una mayor eficacia en la prevención de enfermedades y un efecto muy positivo en el desarrollo de los bebés en sus primeros meses de vida. Esto se traduce, a su vez, en un ahorro para el sistema sanitario, evitando el tratamiento de enfermedades neonatales como patologías pulmonares crónicas, NEC o septicemias.

La formación en las prácticas y técnicas de la unidad de cuidados intensivos de las consejeras pares de lactancia permite aconsejar a las madres sobre el funcionamiento de los sacaleches, la extracción y almacenamiento de la leche, los registros de los volúmenes extraídos, los analizadores de crematocrito o el fraccionamiento de la leche. Además, la cercanía y empatía de las consejeras pares, también madres, es esencial para generar un clima de confianza con las familias.

El objetivo de estas consejeras es dar apoyo e información a las madres para que decidan si quieren extraer leche para alimentar a los recién nacidos. Prestan un apoyo personalizado a cada madre y reducen la carga de trabajo de enfermeras y neonatólogos, ocupados con la delicada salud de estos pequeños. Se estima que, tras la implementación de un programa de consejeras pares, el 75% de la atención diaria de lactancia en la UCIN es facilitada por estas asesoras especializadas.


Madres aconsejando a madres

La eficacia del programa de consejeras pares de lactancia ha sido demostrada experimentalmente en el “Rush Mother’s Milk Club”, nombre que recibe el programa de lactancia y leche humana en la UCIN puesto en marcha en el Rush University Center de Chicago.

Con la investigación médica como base, las consejeras pares de lactancia ponen en conocimiento de las familias la aplicación práctica de la ciencia y divulgan la importancia de alimentar a los niños en la UCIN con leche de la propia madre. Su valor añadido reside en que todas las consejeras han sido previamente madres de niños prematuros en la UCIN. Esmeralda Covarrubias es una de estas “ex madres de la UCIN”. Su experiencia es un punto de unión clave con las madres a las que asesoran. “Compartimos las mismas dudas y los mismos nervios derivados de los riesgos de un parto prematuro, pero en tiempos diferentes” sostiene Covarrubias. Su empatía hace su labor de apoyo e información muy valiosa para las madres y familias.

El club de leche materna de Chicago se encarga de informar de todas las facetas de la lactancia materna. Incluso realizan visitas a las casas una vez los bebés han sido dados de alta, para continuar con el asesoramiento y dar apoyo psicológico a las familias en las primeras semanas, que pueden ser un poco duras.

Para los trabajadores que comparten su rutina con las consejeras pares de lactancia, su presencia es altamente valorada, ya que su experiencia les permite aliviar las tensiones a las que se enfrentan las madres y aportarles consejos de calidad en materia de lactancia.


Beneficios de la leche materna en prematuros

Y es que la leche materna es el mejor alimento para los bebés prematuros ya que cuenta con unas características a nivel bioactivo y de composición que actúan de manera muy positiva en la prevención de enfermedades, crecimiento y desarrollo para los bebés prematuros en la UCIN, como la enterocolitis necrosante (NEC), septicemia de inicio tardío, enfermedades pulmonares crónicas, retinopatía del prematuro, rehospitalización después del alta en UCIN y problemas del desarrollo neuronal en la infancia.

A este respecto, Meier ha destacado que la leche de la propia madre cuenta con factores como inmunoglobulina A secretora (potente anticuerpo frente a virus y bacterias), altas concentraciones de lactoferrina (un antibacteriano, antiinflamatorio, inmunomodulador y prebiótico vinculado con la reducción de la NEC y septicemia), interleucina 10 (proteína que previene lesiones arterioescleróticas) y CD14 soluble, que refuerza el sistema inmune.

Otros efectos positivos de la leche de la propia madre son aquellos sobre el desarrollo debido a las adipocinas (hormonas vinculadas a la regulación metabólica) que la madre transmite al bebé y que al parecer juegan un papel en la programación nutricional temprana. Los bebés cuentan con receptores de adipocinas en su intestino y pueden asimilar estas proteínas de la leche de su propia madre, muy abundantes en el calostro y la leche de transición de madres de bebés prematuros.

Cuando no se pueda dar el pecho por diversos motivos, se intenta recurrir a la leche materna donada ya que es mejor que la leche de fórmula, aunque peor que la leche materna de la propia madre ya que la leche humana donada sigue un proceso de pasteurización que impacta en su composición y bioactividad. Además, hay otros factores que pueden afectar a estas propiedades como son el periodo de lactancia en el que la leche es producida, el momento en el que la leche donada sustituye a la de la propia madre, y el proceso de congelación que es inherente al proceso de almacenamiento y procesado de la leche humana donada y que mata más células que la refrigeración.

Respecto a la capacidad de la leche materna donada para reducir patologías, la leche humana donada ha demostrado ser eficaz en la reducción del riesgo, incidencia y severidad de la NEC cuando reemplaza a la leche de fórmula. Puede, además, reducir la NEC al permitir una alimentación enteral temprana con leche humana. Sin embargo, su eficacia es menor en la reducción de septicemias o enfermedades pulmonares crónicas.


Fuente: Simposio sobre lactancia materna organizado por Medela.


Fecha de actualización: 04-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.