¿Cómo cuidar el pecho durante la lactancia?

¿Cómo cuidar el pecho durante la lactancia?
comparte

Es muy importante durante la lactancia mantener una buena higiene, ducha diaria y secar el pecho, no mantener la humedad...

Cuando vayas a dar el pecho, lávate las manos, así evitamos la entrada de agentes externos.

Una vez que el bebé ha mamado, extrae una gota de leche y espárcela en el pezón y la aréola y déjala secar. Este es el mejor protector del pecho para evitar las temidas grietas.

En caso de utilizar las almohadillas de lactancia, es necesario asegurarse de que traspiran para no mantener la humedad. Existen en el mercado almohadillas de un solo uso y lavables. Cambia las almohadillas con la frecuencia necesaria para mantener el pecho seco, ya que la humedad favorece la proliferación bacteriana y la consecuente infección.

Usa un sujetador de lactancia de la talla adecuado que no te apriete y deje libertad a las mamas.

No te saltes ninguna toma, esto puede provocar obstrucciones, mastitis, etc.

Además, debes seguir una dieta sana y equilibrada y beber mucha agua para tener la energía suficiente para dar el pecho a tu bebé y evitar enfermedades e infecciones.

 

No te puedes perder ...

Estoy amamantando y me duele el pecho

Estoy amamantando y me duele el pecho

Amamantar es una forma de cuidar a nuestro bebé que no sólo trae beneficios para su salud, sino que nos conecta a ellos de una forma única. Aun así, es una decisión que depende de cada mamá y en la que también existen complicaciones y dolencias. Una de ellas es soportar los dolores en el pecho. Ya sea porque tienes los pechos hinchados o una sensación de dolor al estar llenos de leche, sensibles cuando los tocas, granulosos… tienes que tener presente que tus pechos van a cambiar. Las molestias pueden extenderse incluso a las axilas y hasta te puede dar un poco de fiebre. Este tipo de dolencias suelen ocurrirles a casi todas las mujeres debido a la gran transformación física de los senos, aunque algunas afortunadas nunca los presentan. En todo caso, la buena noticia es que es algo natural y transitorio.

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un cuestionario de detección de altas capacidades con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 05-03-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>