Tabla de desarrollo infantil Haizea-Llevant

Tabla de desarrollo infantil Haizea-Llevant
comparte

Para valorar el desarrollo psicomotor de un niño los pediatras cuentan con una serie de protocolos y tablas como la Tabla Haizea-Llevant, dividida en cuatro áreas: sociabilidad, lenguaje, manipulación y postural, que ayuda a saber cómo es el desarrollo del niño en relación a su edad.

La Tabla Haizea-Llevant se usa para detectar de manera precoz una posible desviación en el desarrollo psicomotor de los niños menores de 5 años, comprobando su nivel de desarrollo cognitivo, social y motor. No sirve para hacer un diagnóstico ni averiguar la causa, solo para valorar si el niño sufre retraso en alguna de las 4 áreas que valora: sociabilidad, lenguaje, manipulación y postura. Cada una de estas áreas se dividen a su vez en diferentes pruebas representadas en la tabla en forma de barras horizontales de rosa claro y oscuro que indican el porcentaje de niños que ejecutan cada acción a cada edad.


Consta de 97 elementos, que valoran el desarrollo de la manera siguiente:


• Área de socialización: 26 elementos.

• Área de lenguaje y lógica-matemática: 31 elementos.

• Área postural: 21 elementos.

• Área de manipulación: 19 elementos.


El inicio de la barra (más claro) indica el 50% de los niños, el cambio de color (color medio) indica un 75% y el final de la misma indica que a esa edad el 95% de los niños ya hacen la acción estudiada. Cada ítem es valorado según su importancia con estrellas (*, ** o ***).

No te puedes perder ...

Sillitas infantiles para el coche

Sillitas infantiles para el coche

Las estadísticas, fiel reflejo de la realidad, nos muestran datos alarmantes: el 75% de los niños hospitalizados por accidentes de tráfico no utilizaban sillitas infantiles, según se desprende de un estudio conjunto sobre seguridad infantil en los vehículos realizados por el RACC Automóvil Club y Jané, con la colaboración de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. El informe revela también que, por el contrario, ningún niño que viajaba con sistema de retención falleció, sufrió lesiones graves en órganos vitales ni tuvo que ingresar en la UCI.


La tabla también presenta unos signos de alerta representados por líneas de color muy oscuro que hacen sospechar de la posible existencia de una alteración en el desarrollo.


En su conjunto está diseñada para alertar sobre las posibilidades de ceguera, autismo, sordera, parálisis cerebral y deficiencia mental.


Esta tabla ofrece muchas ventajas respecto a otros métodos de valoración del desarrollo psicomotor de un niño. Por ejemplo, sus datos proceden de población infantil de nuestro entorno, obtenidos de una muestra aleatoria de 2.510 niños y niñas de las Comunidades Autónomas de Cataluña y del País Vasco.


Además, huye del concepto simplista de “pasa/falla” un determinado elemento y ofrece todo el espectro de normalidad en la adquisición de una determinada competencia (por ejemplo, “contar hasta dos” lo hacen el 50% de los niños a los 29 meses, el 75% a los 35 meses y el 95% a los 41 meses), lo que permite que el médico tenga en cuenta las enormes variaciones normales que puede haber entre dos niños pequeños en relación a diferentes ítems, eliminando ansiedades injustificadas.


¿Cómo se usa la tabla?


El orden correcto de valoración de la tabla es “leyéndola” de izquierda a derecha y de arriba abajo. Después, hay que trazar una raya vertical que corresponda a la edad en meses del niño o niña (ajustado por debajo de 18 meses de edad en aquellos casos de prematuridad) y observar si supera los elementos situados a la izquierda y los que cruzan la línea.


A medida que se vaya realizando cada valoración se va anotando la suma de las estrellas de los ítems no alcanzados. Los ítems situados a la izquierda de la línea trazada suman el valor de las estrellas completo, mientras que los que son cruzados por la línea suman la mitad (es decir, si a ese ítem le corresponden 3 estrellas, se suma solo 1,5).


Si el valor resultante de todas las áreas es superior a cinco estrellas, o en una sola área se obtienen más de 3 estrellas, el niño está en riesgo de sufrir un retraso del desarrollo psicomotor, con lo que habría que hacerle más pruebas. También si presenta alguno de los signos de alerta.


El hecho de que haya obtenido una puntuación alta en todas o en alguna no indica necesariamente que tenga un problema, pero sí que es mejor prevenir y hacerle diversas pruebas ya que cuanto antes se detecten este tipo de problemas, más posibilidades de resolverlo satisfactoriamente, evitando complicaciones a largo plazo.

Si quieres ver la tabla, puedes encontrarla en este enlace. 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>