• Buscar

¿Qué es el Método Tomatis?

¿Qué es el Método Tomatis?

El Método Tomatis es una metodología de estimulación auditiva fundada en los años 50 por el Doctor Alfred Tomatis, un otorrinolaringólogo de gran fama internacional e investigador cuyas teorías sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje son conocidas bajo el nombre “Método Tomatis” o Audio-Psico-Fonología.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el Método Tomatis?

El Método Tomatis es, por tanto, un enfoque natural de estimulación neurosensorial. Sus programas de escucha modifican la música y la voz en tiempo real para captar la atención del cerebro y desarrollar las facultades motoras, emocionales y cognitivas. Una teoría de estimulación auditiva diseñada para maximizar los beneficios de escuchar mejor. De hecho, todos y cada uno de los programas de este método estimulan el oído para promover la motivación interna de los individuos para escuchar, corregir el control audio-vocal y afinar el circuito entre el oído y la voz, muy importante para tener un control propio del habla.

Según Alfred Tomatis, su aparato es capaz de lograr que el cerebro volviese a captar esas frecuencias previamente bloqueadas emitiendo nuevos patrones de sonido, mejorando así todos esos trastornos y discapacidades. Esos nuevos patrones podían ser desde música de Mozart hasta la voz alterada de la madre del paciente.

Inicialmente, el doctor Alfred Tomatis realizó varias investigaciones que lo llevaron a desarrollar una “Pedagogía de la escucha” que impulsa a los individuos a encontrar sus capacidades de análisis, comunicación y concentración. El método Tomatis actúa sobre la audición, el equilibrio y la dinamización: las tres funciones principales del oído. Este método también actúa en las proyecciones vestibulares en el córtex prefrontal (que ayuda a regular las emociones y los procesos como la memoria, la planificación y la organización) y en el cerebelo (que ayuda a la coordinación, fluidez verbal, tono muscular, memoria de trabajo y ritmo). Asimismo, trabaja en el sistema límbico que es donde se encuentra la amígdala, encargada de almacenar la memoria emocional.
 

¿A quién ayuda el Método Tomatis?

El Método Tomatis es, en este caso, la técnica basada en la reeducación del oído y se usa principalmente en niños con problemas auditivos y dislexias. Un método que se contempla como la pedagogía alternativa que estimula eficazmente y de forma natural el cerebro.

Y es, por tanto, un método que ayuda a niños de todas las edades a nivel físico, psicológico y emocional, así como en la conexión al sistema vegetativo y simpático.

Sabemos que aprender y comunicar son dos procesos que pueden carecer de importancia a priori para nosotros por el simple hecho de ser naturales para la gran mayoría. Sin embargo, para muchos niños esto supone cada día una lucha interna porque muy a menudo su capacidad de procesar correctamente la información se ve afectada, es decir, la escucha está perturbada.
 

El oído: clave en el Método Tomatis

El oído desempeña por lo tanto un papel fundamental ya que es la principal puerta de entrada al cerebro. Capta los sonidos del entorno y los de la propia voz, los transforma en estímulos eléctricos y los transmite al cerebro para que los analice. Además, capta los propios movimientos y está íntimamente relacionado con la coordinación, el equilibrio y el ritmo, interviniendo continuamente en la vida cotidiana cuando el niño habla, argumenta, sigue instrucciones, lee, aprende, memoriza o se desplaza.

Sin embargo, cuando la comunicación entre el oído y el cerebro está alterada se limita su capacidad de interactuar con el mundo exterior. A menudo esto deriva en una pérdida de confianza en el propio niño que, finalmente termina por agravar las dificultades de comunicación y aprendizaje. Y es que recordemos que hasta hace unos años la educación se basaba en la lección que un profesor daba a sus alumnos mientras ellos iban apuntando todo en su cuaderno para soltarlo de golpe cuando llegara el día del examen, pero la nueva concepción del aprendizaje muestra ya al niño estudiante como una persona activa que debe aprender a utilizar las estrategias que posee para aprender a estudiar.

Por ello es conveniente conocer las diversas técnicas de aprendizaje que existen y de las que el niño se puede beneficiar, técnicas que van desde los sistemas nemotécnicos más sencillos a terapias pedagógicas. Algunas de ellas están especializadas en un área en concreto y otras sirven para ayudar a niños con diversos problemas de aprendizaje como pueden ser la dislexia, el TDAH, la disgrafía, la discalculia y el autismo.

El Método Tomatis es, en este caso, la técnica basada en la reeducación del oído y se usa principalmente en niños con problemas auditivos y dislexias. Un método que se contempla como la pedagogía alternativa que estimula eficazmente y de forma natural el cerebro.


Fuente:

AEPED: http://www.aeped.es/sites/default/files/eventos/programa_logopedia_y_audiologia_0.pdf

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×