¿Cómo fortalecer la memoria de un bebé?

¿Cómo fortalecer la memoria de un bebé?
comparte

Aunque parezca que los bebés no tienen memoria y que no son capaces de recordar nada hasta que crecen, lo cierto es que esta capacidad se desarrolla ya dentro del vientre materno, aunque se va fortaleciendo a medida que crece.

Si bien es cierto que la memoria de los bebés es limitada, existe desde que están dentro del útero. Así, durante el último trimestre de embarazo se comienza a desarrollar esta capacidad cerebral que les permitirá, al nacer, reconocer instantáneamente la voz de su madre ya que la recuerdan de haberla oído cuando estaban dentro.


Esta primera memoria es de muy corta duración e inconsciente, pero va aumentando a medida que el cerebro del pequeño crece.


No obstante, es muy conveniente que le ayudes a fortalecer y ejercitar su memoria desde que nace con estos pequeños consejos:


- Establece rutinas desde el principio para que su mente se “organice”.


- Juega con él al cucú-tras o a esconder objetos y que tenga que buscarlos.


- Muéstrale objetos y situaciones nuevas explicándoselas y aportando gran cantidad de vocabulario.


- Los puzles favorecen la memoria visual y espacial, así como los juegos de apilar y hacer torres.

No te puedes perder ...


- Cuentos, canciones, historias… repíteles las mismas muchas veces. Ellos no se cansan y verás cómo rápido se las aprenden.


- Dale libros desde bebé. Al principio solo con imágenes que podéis ir viendo juntos. Dile cómo se llama cada objeto que aparece en las páginas y, una vez hayáis visto el mismo libro varias veces, puedes pedirle que te señale él “el perrito” o “la flor” que aparece en las hojas.


- Enséñale fotos familiares y explícale quién sale en cada foto para que aprenda a reconocer caras y nombres. Cuando sea un poco mayor, puedes preguntarle quién es cada uno para que te lo diga él mismo o te los señale si aún no habla.


- Los juguetes de causa y efecto también fortalecen la memoria al enseñarle que, si aprieta un botón, el muñeco canta, por ejemplo.


- Para ejercitar su memoria auditiva puedes ponerle al teléfono cuando llame un familiar y decirle con quién estáis hablando; así aprenderá a reconocer voces sin tener a la persona delante.


- Los juegos de memory card son perfectos para la memoria. Elige aquellos apropiados a su edad.


- Cuando sepa hablar puedes preguntarle todos los días, al recogerle de la guardería, qué ha comida, con quién ha jugado, qué ha hecho… Al principio puede que conteste lo primero que se le venga a la mente, pero pronto comprobarás que recuerda y dice lo que ha hecho o comido.


- Los juegos de mesa, los crucigramas, las sopas de letra, los sudokus… fortalecen la memoria y los hay para todas las edades. 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de la altura de los hijos que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>