¿Cómo funciona la memoria de un bebé?

¿Cómo funciona la memoria de un bebé?
comparte

El funcionamiento del cerebro humano aún es un misterio, especialmente cuando hablamos de los bebés. ¿En qué piensan? ¿Tienen memoria? ¿Qué recuerdos conservan? ¿A partir de qué edad somos capaces de almacenar recuerdos?

Ninguna persona es capaz de recordar el momento de su nacimiento o sus primeros meses de vida. Los primeros recuerdos de la mayoría suelen situarse en torno a los 3 años de edad. ¿Y antes? ¿Por qué no recordamos nada de bebés? ¿Es que los bebés no tienen memoria?

 

Aunque es difícil contestar a todas estas preguntas ya que nuestro conocimiento sobre el cerebro humano todavía es escaso, recientes estudios han permitido averiguar algunos datos interesantes. Por ejemplo, la memoria de un bebé es limitada, no obstante, existe desde que está dentro del vientre de su madre, de hecho, las neuronas encargadas de la memoria comienzan a formarse en el último trimestre de embarazo. Así, cuando nace, reconoce instantáneamente la voz de su mamá porque la ha estado oyendo dentro de la tripa.

 

Esto indica que es capaz de recordar voces, sonidos y caras, pero de manera limitada. Es lo que los expertos llaman “memoria útil”, es decir, aquella que le ayuda a sobrevivir y a adaptarse a las rutinas. Es una memoria de muy corta duración e inconsciente ya que no sabe cuándo lo ha percibido con anterioridad.

No te puedes perder ...

La llegada de un bebé a una casa... con mascotas

La llegada de un bebé a una casa... con mascotas

A muchos padres les preocupa qué pasará cuando regresen a casa con el bebé tras el parto y éste se encuentre con la mascota (sobre todo si se tiene un perro, más apegado a sus dueños). Los celos de la mascota frente al nuevo miembro, los problemas de higiene, los posibles ataques… pueden hacer dudar a los padres de la conveniencia de seguir con el animal en casa. Pero a pesar de los problemas que pueden surgir, las mascotas también son beneficiosas para el desarrollo social del niño

 

A medida que el bebé crece esta memoria se va desarrollando a la vez que lo hace su cerebro y es capaz de ir almacenando más recuerdos.

 

Algunos experimentos realizados han demostrado que los bebés de 3 meses pueden recordar fotos o juguetes que les han enseñado de uno a seis días antes. También han asimilado ya las rutinas y saben lo que toca después del baño.

 

A los 6 meses conocen a todas las personas cercanas a ellos.

 

Hacia los 9 meses ya pueden recordar, por ejemplo, en qué parte de la casa están guardados sus juguetes.

 

En torno a los 16 meses comienzan a desarrollar la memoria a largo plazo de eventos específicos, aunque no es hasta los 4 años cuando podremos empezar a almacenar recuerdos para toda la vida.

 

El desarrollo del lenguaje en torno a los 2 años aumentará la capacidad de recordar nombres, cuentos, etc.

 

¿Por qué no recordamos nuestros primeros años de vida?

 

Nadie recuerda nada de su nacimiento ni de sus primeros años de vida. ¿Por qué? Esto es culpa de un fenómeno denominado “amnesia infantil”, definida como la incapacidad que tenemos los adultos de recordar nada sucedido antes de los 3 años, más o menos.

 

Algunos investigadores sostienen que esto ocurre porque, durante los primeros años, el cerebro está ocupado creando neuronas. Esto permitirá que nuestras capacidades de adultos sean mayores, pero a cambio perderemos los recuerdos de esos años.

 

El estudio, realizado por los doctores Paul Frankland y Sheena Josselyn, del Hospital para Niños Enfermos en Toronto y la Universidad de Toronto (Canadá), trata sobre la neurogénesis, o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, una zona del cerebro conocida por su importancia para el aprendizaje y el recuerdo.

 

Los investigadores usaron ratones jóvenes y viejos en sus estudios y descubrieron que disminuyendo la neurogénesis después de la formación de la memoria en ratones jóvenes el olvido, que normalmente ocurre a esta edad, no ocurrió. Esto sugiere que hay un vínculo directo entre la reducción del crecimiento de las neuronas y el aumento de los recuerdos.

 

Otras teorías psicológicas, en cambio, sugieren que es el desarrollo verbal lo que produce la amnesia infantil.

 

Foto: Designed by Freepik


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de la altura de los hijos que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fuentes:

Sheena A. Josselyn and Paul W. Frankland, "Infantile amnesia: A neurogenic hypothesis", Learn.Mem. 2012 19: 423-433

https://www.semanticscholar.org/paper/Infantile-amnesia%3A-a-neurogenic-hypothesis.-Josselyn-Frankland/1a30312e1ff47655c29e5536867dd83347d7e5eb

Fecha de actualización: 30-11-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>