×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo podemos ayudar a los niños a expresarse correctamente?

¿Cómo podemos ayudar a los niños a expresarse correctamente?

Saber hablar y expresarse correctamente, usando las palabras adecuadas y logrando que nuestro interlocutor entienda claramente lo que queremos transmitirle es una habilidad muy útil tanto para nuestra vida personal como laboral. ¿Cómo podemos lograr que nuestros hijos adquieran esta capacidad?

Publicidad

Uno de los puntos fuertes a la hora de enfrentarse al mundo profesional es el de saber hablar en público. A la mayoría de personas les da vergüenza o miedo por temor a no saber expresar correctamente aquello que tienen en su cabeza. Y es que la oratoria es todo un arte que en época de los romanos se estudiaba y se tenía por fundamental, pero que actualmente parece que a nadie le importa y se hace poco hincapié en ella en los colegios, institutos e incluso universidades.


¿Y qué es la oratoria? No es otra cosa que el arte de hablar, que juega un papel esencial en cualquier etapa de la vida y, por ello, es muy importante que se empiece a trabajar en ella desde los primeros años académicos.


Por ello, una vez más, padres y profesores deben estar completamente unidos para trabajar esta habilidad tanto en casa como en el aula y que así el resultado final sea el deseado. Debemos trabajar con los niños para que aprendan a saber explicarse, captando la atención del receptor de su mensaje y pudiendo transmitirle su mensaje completo, sin que queda nada perdido.

No te puedes perder ...

Posturas para dar a luz

Posturas para dar a luz

Hasta que los partos comenzaron a ser asistidos en hospitales las mujeres han parido sentadas, en cuclillas, de rodillas… Actualmente, en la mayoría de las maternidades, la postura más extendida es la de la madre tumbada o semirrecostada sobre su espalda con las piernas separadas y levantadas (postura que facilita el trabajo de la matrona y el obstetra); si bien, es cada vez más frecuente ofrecer la posibilidad de parir adoptando otras posturas, probablemente más cómodas para la parturienta.

Y tambien:


Ana Marsá, adjunta de Dirección del Colegio Europeo de Madrid y la Escuela Infantil Europea BEBIN, nos da las claves para conseguirlo. Para ello, “lo primero que tenemos que procurar es que pierdan el miedo a expresarse. Es muy importante que les dejemos hablar sin interrumpirles, no debemos terminarles las frases, aunque sepamos qué van a decir, hay que tener paciencia y, sobre todo, mostrar interés en aquello que nos están contando para poder potenciar así su autoestima y que, poco a poco, adquieran la confianza necesaria para argumentar lo que sienten”.


También es importante que nosotros seamos su mejor ejemplo, contándoles historias o eventos que hemos vivido. Y en el colegio, por ejemplo, se pueden crear debates que les den la oportunidad de defender una idea. Además, con este tipo de “juegos”, podremos inculcarles otros valores como el respeto y la tolerancia.


Por otro lado, no podemos olvidarnos de otro factor que será esencial en el desarrollo de su educación y formación profesional: los idiomas. Estos juegan un papel fundamental en el mundo laboral y por ello es importante que los niños, desde bien pequeños, empiecen a convivir con ellos y sean capaces de hablar correctamente y en público no solo en su lengua materna, sino en varios idiomas más. El resultado, sin duda, será de éxito absoluto.


Por eso hay que conseguir que se apueste por la oratoria en los centros escolares de la misma manera que ya se está apostando por los idiomas y el bilingüismo. Una buena manera es contratando a auxiliares de conversación para que trabajen con los niños la expresión oral como mínimo dos veces por semana y en grupos reducidos, para poder dedicar a cada uno la atención que merece.


Un tipo de formación que supondría darles más oportunidades a los niños para hablar, más tiempo de escucha y, por tanto, mejor comprensión y fluidez y que ya se está implantando en algunos centros. Así, su expresión oral sería mucho más correcta, lo que haría que tuvieran menos miedo a hablar en público y aumentaría sus posibilidades de éxito personal y profesional.


Fuente: Ana Marsá, adjunta de Dirección del Colegio Europeo de Madrid y la Escuela Infantil Europea BEBIN.


Fecha de actualización: 17-10-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.