• Buscar

6 consejos para ayudar a los niños a hablar en público

6 consejos para ayudar a los niños a hablar en público

Una de las asignaturas pendientes en la mayoría de centros formativos es la enseñanza de cómo hablar de manera eficiente y elocuente en público. Aquí van seis consejos para que habitúes a tus hijos con la necesaria aptitud de hablar bien en público.

Publicidad

Índice

Ya en la Atenas del siglo V a.C. Sócrates ponía en el énfasis en la formación de los jóvenes griegos en oratoria. Esta disciplina, definida como el arte de hablar en público con elocuencia, va más allá del simple hecho de enseñarnos a elaborar discursos persuasivos. Es, en definitiva, una disciplina para enseñarnos a comunicarnos con nuestro entorno, a hacer entender lo que queremos transmitir, a ser asertivos…

No obstante, a pesar de su importancia, seguro que tú mismo nunca has tenido una clase de oratoria, sino que la has tenido que ir desarrollando como has podido entre discursos taquicárdicos, nervios y sudores. Y esto no parece, por el momento, cambiar. Las escuelas no suelen presentar en sus programas contenido que se enfoque en la comunicación de los niños.

Esto no quiere decir que tengas que resignarte. Mónica Pérez de las Heras, directora de la Escuela Europea de Oratoria (EEO), nos da seis recomendaciones para ir familiarizando a nuestros hijos con el arte de hablar en público:

1. Apóyalos para hablar en público

Los niños aprenden y repiten muchas conductas de los padres. Si les enseñas que hablar en público es fácil y divertido, perderán el miedo a hacerlo. Muchos bloqueos e inseguridades nacen desde que somos pequeños y crecemos con algunas creencias que más tarde son difíciles de cambiar. Anímalos en este camino. Háblales en positivo sobre lo que significa ser un buen orador y recuérdales que todos podemos hacerlo.
 

2. Recuérdales que el secreto es ser uno mismo

Los niños cumplen perfectamente las 3 claves imprescindibles de la oratoria: naturalidad, humildad y corazón. Enséñales simplemente, a ser ellos mismos. Cada vez que tengan que exponer en el colegio o hablar frente a sus compañeros, recuérdales que el mejor secreto es no tratar de imitar a nadie y que deben ser los mismos que están en la casa, jugando o divirtiéndose en la escuela. Fortalece sus cualidades. Recuérdales lo mucho que valen y que nunca se esfuercen en ser algo diferente a lo que son.
 

3. Ayúdalos a emplear la postura de “neutralidad”

Es una posición en la que el niño está de pie, con su peso equilibrado en ambas caderas y los brazos colgando. Sus brazos y sus manos se mueven en cuanto comienza a hablar. Enséñales que  al hablar en público no pueden tocarse el pelo, la cara, poner “brazos en jarra” o cruzar brazos o piernas porque eso no da sensación de seguridad.
 

4. Anímales a contar historias

La oratoria se nutre de grandes historias y anécdotas para enganchar al público. Tal como ustedes lo hacen con sus niños, apóyalos a inventar sus propias historias y a contarlas después. Celebra sus cuentos y recuérdales el valor que tienen sus vivencias cada vez que tengan que hablar frente a sus compañeros.
 

5. Enséñales algunos trucos de la oratoria

Anímalos a realizar “un buen principio” y “un buen final” en cualquier presentación que hagan. Se trata de un gran secreto que tienen los grandes oradores y que los niños pueden repetir en sus presentaciones. Puede ser una pregunta al público, entrar bailando o cantando, decir una frase con rotundidad o cualquier otra cosa que se les ocurra.
 

6. Ayúdalos a emplear su voz

Para contar bien algo es necesario emplear “adecuadamente la voz”, sin acelerarse o hablar demasiado despacio. Pídeles que ensayen frente a ti y recuérdales este punto.  Y que sepan poner voz a cualquier personaje de su historia.

Y por supuesto, después de tener en cuenta todos los anteriores, recuérdales que la mejor clave para la oratoria es: practicar, practicar, practicar. Es decir, que cada vez lo harán mejor.


Redacción: Mónica Pérez de las Heras. Escuela Europea de Oratoria

Fecha de actualización: 12-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×