• Buscar

Cómo ser un buen cuentacuentos

Cómo ser un buen cuentacuentos

Contar cuentos a los niños es muy beneficioso para su desarrollo, pero tan importante es saber elegir las historias adecuadas como saber contarlas. Echa un ojo a estos consejos para ser un gran cuentacuentos.

Publicidad

Índice

 

La importancia de contar historias a los niños

Sin que sea necesario que te apuntes a un cursillo de cuentacuentos ni te hagas profesional, sí que es conveniente que sepas cómo contar historias a tus hijos ya que la manera en que se lee un cuento o se narra una historia hace que esta sea más o menos atractiva. Es decir, una de las claves para fomentar el gusto por la lectura en nuestros hijos es leerles muchos cuentos desde pequeños, pero haciéndolo de tal manera que resulten apasionantes.

Articulo relacionado: Cómo ser un buen cuentacuentos

De esta forma, fomentarás su gusto por la lectura, ayudarás al desarrollo del lenguaje, potenciarás su imaginación y la creatividad, etc.
 

Consejos para ser un buen cuentacuentos

Si no eres un cuentacuentos muy bueno, quizá debes seguir estas recomendaciones:

1- Elige adecuadamente la historia que vas a narrar. Debe ser adecuada para la edad del pequeño y resultarle interesante. Busca temas que le gusten como piratas, princesas, dragones, caballeros, etc. Si empiezas un cuento y ves que le aburre o no le gusta, cámbialo. Es importante que no pierdas su atención.

2- Mientras estés contando la historia, debes mirar al niño a menudo para ver cómo va reaccionando y adaptarte a sus emociones. Si se ríe, si le gusta, si le da miedo… Obsérvale para comprender mejor lo que le gusta y lo que no.

Articulo relacionado: Parto con acompañante

3- Anímale a que participe en la narración mediante preguntas o ayudándote con los sonidos. Si es una historia que ya conoce, puede ayudarte a contarla. También puedes preguntarle qué debería hacer un personaje o qué cree que va a pasar.

4- Modifica el ritmo y la duración de la narración según el momento del niño: si está cansado, si quiere más, etc.

5- Es fundamental que vivas la historia y te apasiones con ella. No puedes leerla  o contarla de manera lineal sino que tienes adoptar diferentes voces según el personaje, usar expresiones faciales, gestos, ruidos y sonidos que acompañen a la historia, etc. Vívelo para que el niño también lo viva contigo.

6- ¡Fuera la vergüenza! Deja el pudor para otra situación. Piensa que tu espectador siempre será tu mayor fan ya que para los niños pequeños sus padres son perfectos. Debes sobreactuar y dejar salir al niño que llevas dentro.

7- Usa mucho vocabulario y descripciones para que el niño pueda imaginarse bien el ambiente y los sucesos. Es la mejor manera de fomentar su imaginación.

8- Aunque te parezca que ya le has contado la misma historia mil veces, a los niños no les importa. De hecho, prefieren conocerla para poder anticiparse a lo que va a pasar. Mientras te la pida, no tengas problema en repetirla.

9- Los niños disfrutan con la magia, la aventura y el humor. No te olvides de los personajes graciosos y patosos, siempre les gustan.

10- Ve despacio. Para contar bien una historia hay que tener tiempo, no puedes ir con prisas ni estar pensando en acabar pronto para ir a hacer otra cosa. Debéis tener mucho rato para narrar la historia despacio y dejar que el niño se zambulla en ella. No te aceleres.

11- Empieza por historias cortas. Empieza contando cuentos que no sean muy largos y ve aumentándolos para ver si tu hijo prefiere cuentos cortos o no. Aunque, como decíamos, también depende del día.

12- Encuentra el momento adecuado. El mejor momento para contar un cuento no siempre es el que mejor le viene a mamá o papá. A veces el niño está cansado o nervioso y no está para historias y lo que necesita es salir a jugar al parque. Respeta sus tiempos y esperad al momento adecuado. Lo disfrutaréis todos más. 


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 02-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×