• Buscar

Trucos para contar cuentos a tus hijos

Trucos para contar cuentos a tus hijos

Todos sabemos leer cuentos, pero ¿sabes contarlos? A la hora de contar un cuento intervienen muchos matices que van desde el ambiente o la historia, a la entonación y expresividad. Estos son 5 aspectos para contar cuentos que dejen a tu hijo con la boca abierta.

Índice

 

Beneficios de los cuentos

Los cuentos son una de las formas de entretenimiento infantil más tradicionales y atemporales. Van pasando de generación en generación. Los temas y moralejas pueden cambiar, pero la forma y el resultado son los mismos que eran hace siglos: compartir historias llenas de creatividad y dejar que la enorme imaginación de los niños haga el resto.

Los Cuentacuentos son siempre una buena idea, pero también puedes contarle tú mismo historias y, de paso, fortalecer vuestro vínculo en esos momentos de diversión e intimidad que compartiréis.

Los cuentos además ofrecen muchos beneficios a los niños como fomentar su empatía, valores importantes como la solidaridad o la amistad, desarrollar el lenguaje, mejorar su atención y su memoria, etc.

5 trucos para contar cuentos a los niños

Ya os hemos hablado de sus beneficios, pero ¿conoces algunos trucos para contar los mejores cuentos a tu hijo? ¿Esos que recordará años después? Aquí van cinco que puedes aplicar a tus habilidades como cuentacuentos:

- Olvida la vergüenza y muestra pasión: Deja el pudor para otra situación. El momento de contar cuentos a tus peques debe estar lleno de sobreactuaciones, gestos, gritos y lloros…Básicamente, deja salir al cómico que llevas dentro. Enséñale a tu hijo a ser expresivo cuando hace falta y tú, de paso, déjate llevar después de todo el día actuando de la forma “adulta” que se espera de ti.

- Empieza por historias cortas…aunque no demasiado: Sí, encontrar el equilibrio nunca es fácil. Puedes empezar por historias que tiren un poco hacia lo corto para ir tanteando a tu hijo. Si ves que le gusta, aumenta un poco. Si ves, en cambio, que su capacidad de atención decrece, redúcelas.

- Ve despacio: Pon la intensidad que precise lo que cuentas, pero no te aceleres. Ve despacio, dejando que tu hijo asimile lo que le cuentas y, de paso, manteniendo un ambiente de intriga que ayudará a que tu hija se zambulla en la historia.

- Enuncia: Contar cuentos a tu hijo va a suponer para ti unas estupendas clases de enunciación y entonación. Presta atención al tono y la cadencia de la historia. Variando el ritmo, el volumen y la inflexión de la voz convertirás la historia en algo vivo que se va desarrollando ante los ojos de tu hijo.

Involucra a tu peque: Métele de vez en cuando en la historia. Cuando pase algo asombroso o miedoso, comparte la reacción con él. Dirígete de vez en cuando directamente a él cuando hable algún personaje o para y pregúntale qué debería hacer un personaje antes de seguir con la historia y ver qué hace realmente.

Otros consejos para contar cuentos

- Intenta memorizar el cuento y no ir leyendo de manera literal, sino apoyarte en las imágenes para narrar el cuento a tu hijo con tus propias palabras y hacer que cada vez sea un poco diferente y muy especial.

- Cuéntale cada vez solo un cuento, es mejor que varios cortos diferentes.

- Describe con detalles cada situación que narras para que tu hijo pueda imaginársela mejor.

- Emplea tus manos, tus gestos o muñecos para dar mayor viveza y motivación al cuento.

- Modula la voz y haz voces diferentes para cada personaje para que sea más entretenido.


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 08-09-2022

Redacción: Irene Gómez


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×