• Buscar

Cómo contar cuentos a los niños

Cómo contar cuentos a los niños

Son muchos los beneficios de la narración de historias: la vivencia de momentos intensos y sorprendentes, la expresión de verdades universales y moralejas para recordar y utilizar durante toda la vida, y el especial vínculo afectivo que conecta al narrador de la historia con su audiencia.

Publicidad

Indice

 

El poder de una buena historia

La narración de historias es un medio poderoso. Una buena historia puede inspirar acción, fomentar la comprensión de las diferencias culturales, expandir el conocimiento del niño o proporcionar diversión. Escuchar historias ayuda a los niños a comprender el mundo y cómo las personas se relacionan entre ellas. Por eso los cuentacuentos son muy buenos para su desarrollo. 

Cuando los niños escuchan las historias, utilizan su imaginación. A partir de las vívidas descripciones del narrador, se imaginan la “sopa de clavo” o la “ninfa del bosque”. Esta creatividad depende tanto del entusiasmo con el que el narrador cuenta la historia como de la interpretación activa que hace el niño a partir de lo que ha oído. Cuanto más fascinantes sean la historia y el narrador, más beneficios obtendrá el pequeño de la experiencia.

La narración de historias también ayuda a los niños pequeños a percibir la forma narrativa. El hecho de que los niños se impliquen y creen sus propias imágenes sobre la historia, facilita que recuerden sus personajes, secuencia y moraleja. Explicar historias puede motivarles a explorar distintos tipos de literatura y a convertirse ellos mismos en narradores, lectores y escritores de nuevas historias.

 

Articulo relacionado: Carta de un padre a su hijo

¿Qué historias son las más adecuadas?

Para que un libro sea adecuado para un niño, debe cumplir algunas de las siguientes características:

- La secuencia de los acontecimientos es fácil de seguir.

- Hay palabras o frases que se repiten.

- Son cuentos predecibles.

- Son historias de acción.

- Acostumbran a ser humorísticos.

- Los sucesos son interesantes y entretenidos.

Articulo relacionado: Carta de un padre a su hija

- Tienen un final sorprendente.

- Acaban con una moraleja o mensaje fácil de retener.

 

Consejos generales para narrar historias

- Mientras cuentas la historia, observa al niño, adapta tu conducta a la suya y clarifica lo que sea necesario.

- Fomenta la interacción entre los niños y anímales a que participen.

- Modifica el ritmo y la longitud de la narración, de forma que encaje con el momento evolutivo y vivencial de los niños que te escuchan.

- Varía a menudo el tono de voz, utiliza expresiones faciales, gestos y frases que se repitan para facilitar que el niño se sienta involucrado en la historia.

Articulo relacionado: Parto con acompañante

- Utiliza palabras y descripciones que les ayuden a imaginar los sucesos a su manera.

- Cuenta la misma historia varias veces, de modo que el niño pueda comprender progresivamente el relato.

- No leas de memoria, intenta recordar lo leído o aprenderte la historia para que suene más emotiva y cercana y no parezcas un robot recitando.

- Cuenta un cuento cada vez, los niños prefieren oír las historias de una en una y centrarse bien en cada de ellas, imaginándosela.

- Describe con minuciosidad cada una de las imágenes que le cuentas para que pueda imaginárselas mejor.

- Haz gestos, usa títeres, muñecas, marionetas... para que resulte más entretenido.

- Hazle preguntas para ver si le ha gustado e incluso para pensar un final diferente. 

En definitiva, el hecho de contar historias a los niños pequeños proporciona momentos muy especiales y plantea desafíos únicos. Los niños disfrutan con la predictibilidad, la repetición, el humor y la participación activa en la presentación de la historia. Si éstas son demasiado complicadas o el narrador es demasiado dramático, el niño se desentenderá de la experiencia.

¿Quieres ver cuentos?


Fuente: Cómo contar cuentos a los niños, Shirley C. Raines y Rebecca Isbell

Fecha de actualización: 26-09-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×