¿Por qué mi hijo no dice su primera palabra?

¿Por qué mi hijo no dice su primera palabra?
comparte

Seguro que, desde que nació tu pequeño, estás deseando vivir momentos tan importantes en su desarrollo como lo pueden ser sus primeros pasos o su primera palabra. Sin embargo, no todos los niños empiezan a hablar al mismo tiempo, lo que puede llegar a preocuparte. 

Alimentación de verano: ¿Por qué mi hijo no come?

Alimentación de verano: ¿Por qué mi hijo no come?

Durante el año lectivo, en la mayoría de los casos, todo lo relacionado con el almuerzo de los niños recaía en los comedores escolares, lo que proporcionaba a los padres cierta comodidad y seguridad. En periodo de vacaciones la responsabilidad descansa completamente en las familias, lo que puede plantear algunas dudas. ¿Por qué mi hijo casi no come si en la guardería no tenía problemas?

La voz es aquel sonido que emitimos cuando expulsamos el aire de los pulmones, para así este pase a través de las cuerdas vocales en la laringe; mientras que el habla es la acción que tiene un humano para expresarse a través de la pronunciación de nuestro lenguaje, utilizando nuestro mecanismo para producir dichos sonidos.

 

El lenguaje se puede expresar de manera oral, escrita o por señas. Además, es un conjunto de pensamientos, el cual utiliza un sistema de signos únicos que adapta una comunidad para poder comunicarse.

 

¿Hasta qué edad tiene mi hijo un alto aprendizaje?

 

Los primeros 3 años de vida de tu hijo es la etapa en la que se encontrará en un pleno desarrollo, siendo así el mejor momento para adquirir las habilidades para comunicarse, refiriéndose al habla y al lenguaje.

 

La estimulación temprana suele hacerse dentro de esta etapa, debido a esa alta capacidad de aprendizaje que tienen los pequeños. Este suele darse no sólo intelectualmente, sino también para el desarrollo de sus habilidades físicas, emocionales y sociales.

 

¿Cómo se desarrolla el habla y el lenguaje de un bebé?

 

Seguramente te has dado cuenta después de varias ocasiones que tu bebé llora para pedir comida, tal vez la primera no sabías qué hacer, pero ahora sabes que de esa forma comunica que tiene hambre.

 

Después del llanto, los bebés comienzan a reconocer sonidos que suelen repetirse en su entorno, como lo son las voces de sus papás. Consecutivamente comenzarán a reconocer sonidos del habla.

 

Cuando este llegue a los 4 meses de edad tendrá mejor funcionamiento de sus órganos, por lo que podrá producir otros sonidos como el balbuceo. Este podrá a veces sonar como si dijera mamá o papá, por lo que en sí serían sus primeras palabras, pero tu pequeño todavía no sabe relacionar ese sonido contigo o tu pareja.

 

Al vocalizar tu bebé está experimentando una nueva habilidad que ha aprendido a través del aprendizaje que obtiene de su entorno.

 

A los 6 meses de edad podrán distinguir los sonidos básicos de su lengua materna, por lo que seguirá balbuceando, pero ahora acompañado por distintos tonos y patrones.

 

Puedes apoyarlo con lecturas para que inconscientemente siga adquiriendo información sobre el habla y el lenguaje.

 

Al cumplir 1 año de nacido, tu bebé logrará entender lo importante que es comunicarse con la habilidad del habla. Desde esta edad podrá utilizar sonidos y patrones con tonos para pedirte distintas cosas, ampliando día a día su vocabulario y sus capacidades para, en torno a los 2 años, saber hacer frases completas. No obstante, debes tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente.

 

¿Cuándo debo preocuparme de que mi bebé no hable?

 

Existen varios casos en los que realmente debes preocuparte de que tu hijo tenga problemas con el habla:

 

1.- Dejar de balbucear. Si tu pequeño dejó de balbucear después de los seis meses, puede ser que tenga problemas con el oído.

 

2.- No hace sonidos. Si tu bebé no reacciona cuando le hablas o no intenta emitir sonido alguno, es probable que tenga un problema de oído.

 

3.- No entiendes lo que dice. Si a los 15 meses de edad no entiendes lo que tu bebé dice, o este no dice ninguna palabra, será mejor que consultes a su pediatra.

 

4.- Tartamudeo. Es normal que un pequeño tartamudee, pero si es constante deberás consultar a su médico.

 

5.- Autismo. Si este no responde a tus palabras o indicaciones, además de no desarrollar una habilidad social, deberás consultar a tu médico en caso de que puedan detectar si tiene autismo.

 

¿Cómo puedo desarrollar el habla de mi bebé?

 

Recuerda que desde que llego tu bebé se encuentra aprendiendo sobre este mundo y cómo vivir en él. Por ello, puedes seguir los siguientes consejos para estimular su habla:

 

- Estimulación temprana

 

- Leerle cuentos antes de dormir

 

- Repetirle palabras

 

- Distinguir objetos por su nombre

 

A veces como papás somos algo desesperados, por lo que queremos adelantar a nuestros a pequeños a hacer cosas que todavía no pueden lograr. Por ello, debes ser paciente y seguir estos consejos para que puedas identificar si realmente tu bebé necesita atención especial.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×