Estimulación temprana para bebés de 1 año
Con un año los bebés tienen más claro lo que son capaces de lograr por sí mismos. No querrán permanecer quietos mucho tiempo en el mismo lugar, e intentarán caminar o al menos gatear para mantenerse en movimiento. La estimulación temprana le ayudará a fortalecer su cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia.
Índice
- Estimulación temprana para bebés ¿qué áreas hay que desarrollar?
- Actividades o ejercicios de estimulación temprana en casa para bebés de 0 a 1 año
Estimulación temprana para bebés ¿qué áreas hay que desarrollar?
Existen cuatro áreas de desarrollo para las cuales te damos algunas ideas:
Motor grueso: son los grandes movimientos del cuerpo, como los que se hacen con las piernas y los brazos.
- Siéntale en el suelo y ofrécele un juguete para que se levante y lo coja. Si es necesario, ayúdale hasta que sea capaz de hacerlo por sí solo.
- Sentaros juntos a jugar en el suelo, intenta que imite tus movimientos abriendo y cerrando los brazos, dando palmadas, tocándote la cabeza...
- Jugad juntos a agacharse y levantarse, lo puedes hacer diciendo “ahora somos pequeños, ahora somos grandes”.
- Al terminar de jugar pídele al niño que recoja los juguetes y los guarde, si no lo logra, ayúdale.
- Siéntale en el suelo, y empújale desde atrás suavemente en diferentes direcciones, ayudándole para que no pierda el equilibrio y se mantenga sentado.
- Estando de pie, agárrale suavemente de las axilas e inclínale con cuidado hacia atrás, hacia delante y hacia los lados, dejando que se enderece él solo.
- De pie y frente a ti, apoya su espalda contra la pared y pídele que camine hacia ti.
- Pon al niño de rodillas agarrado a un mueble bajo y anímale a que se ponga de pie ofreciéndole un juguete. Si no lo consigue, ayúdale flexionándole una pierna para que pueda apoyar el pie sobre el suelo y tome el impulso necesario para levantarse. Retira tu ayuda poco a poco hasta que sea capaz de hacerlo por sí mismo.
- Ponle de rodillas e intenta que se mantenga en esta posición; ayúdale al principio hasta que lo consiga por sí solo.
- Estando de pie, coloca una pelota grande delante de sus pies y anímale a que le dé una patada.
- Pinta una raya en el suelo y juega con él caminando sobre ella en línea recta sin desviarse.
Motor fino: se trata de los movimientos precisos de las manos y los dedos.
- Enséñale a golpear con algún objeto, puede ser algún juguete, sobre una caja o cubo de plástico, algo que no se rompa y no implique ningún peligro.
- Introduce objetos pequeños en un recipiente y sácalos, que él repita el proceso.
- Construye torres apilando cubos cuadrados o juguetes geométricos.
- Sentados cómodamente, abre un libro para que él pase las hojas. Léele historias y señala las figuras del libro, para después pedirle a él que las señale.
- Permítele jugar con arena y agua de forma segura utilizando palas pequeñas, cucharas y vasos de diferentes tamaños y colores.
- Mete objetos en recipientes pequeños, como pelotas pequeñas en vasos, y ve aumentando la dificultad estrechando el recipiente.
Lenguaje: es la capacidad de comunicarse y hablar.
- Pídele que te traiga, señale o busque diferentes objetos.
- Pídele que te señale varios de los objetos que conoce en revistas, periódicos, fotos y dibujos.
- Coge su mano y colócala en alguna parte de su cuerpo mientras le dices “Esta es tu nariz”, y después pregunta “¿Dónde está tu nariz?”.
- Enséñale algunas canciones infantiles y motívale a seguir el ritmo con el cuerpo.
- Llámale por su nombre y pídele que lo pronuncie.
- Pídele que nombre, toque o señale objetos que le rodean.
- Aprovecha cualquier momento para hablar con él, utiliza frases completas e inclúyelo en las conversaciones de la familia, como si ya hablara.
- Explícale lo que haces, lo que veis cuando salís de casa y háblale de lo que sientes por él.
Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con los demás, expresar sentimientos y emociones.
- Deja que coma solo, aunque tire algo de comida. Ten paciencia.
- Enséñale a decir “gracias”, “por favor”, “hola” y “adiós” y cuándo tiene que decir cada uno.
- No le fuerces a jugar con otros niños y niñas, respeta los ratos en los que quiera estar solo.
- En la hora del baño, deja que se enjabone o seque él solo, aunque lo haga mal, puedes hacerlo tu después. Procura que cada día logre hacer cosas por sí mismo.
- Explícale cómo se organiza la familia y por qué se toman algunas decisiones. Permítele también tomar algunas decisiones, siempre y cuando no le afecten de manera negativa.
- Colócale frente a un espejo para que se vea, reconozca sus movimientos y, sobre todo se conozca a sí mismo.
Recuerda que desde antes de que comience a hablar, ya entiende y siente lo que pasa a su al rededor. Ofrécele un ambiente tranquilo, acompañado de palabras cariñosas.
Y evita los objetos de plástico, mejor juguetes de materiales naturales como cartón, papel, madera...
Actividades o ejercicios de estimulación temprana en casa para bebés de 0 a 1 año
Lectura de cuentos
La lectura y, por consiguiente, los cuentos permiten que el descubrimiento de los más pequeños empiece a través de la vista, pero no hay que limitarse solo a las imágenes, ya que muchas lecturas para bebés fomentan la experimentación dejando que toquen, mezclen, jueguen sacando y metiendo objetos y sientan a través del tacto, descubriendo además todo tipo de texturas.
Pintura de texturas
En primer lugar, se experimentará con un yogur, poniéndolo dentro de una bandeja de plástico. Hay que tocarlo y extenderlo con las manos y luego invitar a los niños a hacerlo. Se puede añadir colorante alimenticio para que vean cómo cambia de color, pasando a rojo, a verde, a amarillo y a otros tonos. De esta forma se estará estimulando la motricidad fina y sensorial.
A continuación, se hará lo mismo con la gelatina, tocándola, extendiéndola con las manos y jugando con ella en el recipiente. Para crear sensaciones diferentes al tacto, se puede jugar con los contrastes, y que un trozo esté a temperatura ambiente y otro esté muy frío.
Plastilina casera
Para elaborarla se necesitan tres tazas de harina, una de sal fina y otra de agua, de dos a cinco cucharadas de aceite y colorante alimenticio. Con esta mezcla, en las cantidades adecuadas, se crea una masa para moldear. Los niños pueden ver el proceso de hacerla. Hay que dejarles tocar y darle forma con las manos. La pueden estrujar y, si la llevan a su boca, no pasa nada. Además, se le puede echar colorante alimenticio para que adquiera distintos colores.
Circuito de obstáculos
Para hacer el circuito se necesitan cojines, cajas, juguetes y alfombras. Los bebés desarrollan su motricidad haciendo muchos juegos en el suelo. Es importante tener juguetes atractivos para ellos que les motiven a moverse para ir a buscarlos o les inciten a empezar el arrastre o el gateo. Para ello puedes hacer un circuito con obstáculos en el suelo aprovechando los objetos que se tienen por casa y poner su juego favorito en el final.
Fuente:
- Ejercicios de estimulación temprana. Por Unicef. http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf
Fecha de actualización: 23-03-2021
Redacción: Cristina Rodríguez
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.