×
  • Buscar
Publicidad

Estimulación del bebé de 6 meses

Estimulación del bebé de 6 meses

Tu bebé ya ha cumplido el medio año, ¡qué rápido pasa el tiempo! Puede que ya haya comenzado con la alimentación complementaria y esté muy cerca de conseguir mantener el equilibrio mientras está sentado. Cada día aprende y descubre algo nuevo. Todo es emocionante para él. ¿A qué desafíos se enfrentará este mes?

Publicidad

Índice

¿Por qué es importante estimular al bebé?

Estimular al bebé desde una edad temprana tiene muchos beneficios que se verán reflejados a corto y a largo plazo.

Ayuda a establecer una relación sana entre el bebé y el padre/madre. Se empieza a crear esa conexión especial gracias al hablarle cara a cara.

Durante los tres primeros años de edad la estimulación es esencial para el desarrollo de la estructura general y para prevenir cambios en las vías neurológicas causados por situaciones estresantes.

Como la estimulación a esta edad se realiza a través de juegos, los bebés están entretenidos a la vez que usan su cuerpo y desarrollan sus sentidos e inteligencia.

No te puedes perder ...

Cómo cuidar a un bebé de 12 meses

Cómo cuidar a un bebé de 12 meses

¡Tu pequeño ya tiene un año! 12 meses que han pasado volando y en los que el bebé ha pasado de ser un recién nacido pequeño que apenas podía moverse, a un inquieto aventurero que gatea o anda por toda la casa, descubriendo cada día nuevas posibilidades. Disfruta cada día con tu niño y aprende cómo cuidarle bien en esta nueva etapa.

Y tambien:

Uno de los beneficios a largo plazo es que, al estimular al bebé durante los primeros años, lo estaremos preparando para la etapa escolar. En el futuro le será más fácil entender la lógica de asignaturas troncales como lengua o matemáticas. Además, estaremos mejorando sus habilidades sociales.

La exposición al estrés puede tener consecuencias negativas en el futuro para el cerebro del niño, mientras que hablar, leer y jugar ayudan al crecimiento del cerebro.

Asegurar que los padres y cuidadores del peque tengan los recursos y las habilidades para brindar una atención segura, estable y estimulante es uno de los objetivos de la salud pública.

 

¿De qué es capaz un bebé a los 6 meses?

Los sentidos de los bebés a los 6 meses están más desarrollados  y pueden distinguir y hacer cosas que hasta este momento eran incapaces:

- Tacto: les llama más la atención las distintas texturas de los objetos, al igual que las temperaturas. El agua del baño, la hierba de los parques… les encanta tocar todo que les llame la atención.

- Vista: antes echaba miradas más generales hacia las situaciones u objetos, ahora se fija más en los detalles ya que su percepción de la profundidad ha mejorado. Es como si escaneara una situación en busca de algo que le gusta. Es por eso que notarás cómo de un oso de peluche tocan solo la nariz, o que cuando lo coges en brazos va directamente a estirarte de los pendientes.

- Habla: hay veces que balbucea, como si intentara decirnos algo, y puede que lo esté haciendo. No te sientas tonto por mantener conversaciones con tu bebé o por comentar todo lo que va haciendo, estarás fomentando su lenguaje poco a poco.

- Movimiento: los bebés empiezan a gatear entre los 6 y los 10 meses. Hasta que este momento llegue, el bebé se moverá arrastrándose o rodando. Cada bebé sigue sus tiempos, y haciendo esto están descubriéndose a sí mismos.  Al aumentar su fuerza aumenta su equilibrio, y serán capaces de estar sentaditos sin apoyo.

- Destete: a partir de los 6 meses se comienza con la alimentación complementaria, lo que constituye un gran paso para el desarrollo de tu bebé. Los nuevos sabores y texturas harán que cada día sea una aventura.

- Reconocimiento: a estas alturas el bebé ya ha desarrollado algo de memoria, por lo que reconocerá la cara de aquellas personas con las que pasa más tiempo y, por el contrario, puede que llore al estar con alguien que no reconoce. Con las canciones y los juegos pasará igual, si alguno le resulta familiar lo notarás más cómodo y tranquilo.

 

Ideas de estimulación para un bebé de 6 meses

Teniendo en cuenta sus capacidades, aquí van algunas ideas para que la estimulación de tu bebé de 6 meses sea correcta y vaya sobre ruedas:

- Fotos de animales: a los bebés les encantan los nuevos ruiditos y los animales. Puedes mostrarle fotos de animales e imitar los sonidos que emiten.

 -Déjale que mueva él los objetos: es importante que experimente sin ayuda pero con supervisión sus juguetes. Así también le estarás enseñando a ser independiente y jugar solo.

- Construcciones: intentar apilar bloques y luego tirarlos le resultará muy divertido. Ya puede agarrar y levantar objetos, por lo que no es una actividad peligrosa. Estará desarrollando la coordinación de la vista con la mano. Además, el sonido de los bloques al caer le resultará gracioso.

- Leer, cantar, hablar… todo lo que sea interactuar verbalmente con tu bebé hará que se sienta atendido.

- Juguetes: aparte de las construcciones, el mejor juguete para un bebé de 6 meses es uno con el que pueda interactuar: un espejo, un sonajero…


Fuentes: National Healthcare System- UK

Norwegian University Of Science

Fecha de actualización: 25-07-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.