¿Puede un bebé hablar a los 6 meses?

¿Puede un bebé hablar a los 6 meses?
comparte

Si por hablar nos referimos a pronunciar determinados sonidos y sílabas como “ma”, “pa” o “ka”, sí. Si entendemos decir palabras y frases completas, no. Con 6 meses los bebés no tienen la capacidad mental ni física de hablar, aunque es a esta edad cuando empiezan a pronunciar sus primeras sílabas, que pronto darán lugar a palabras.

Los bebés humanos son los recién nacidos que más indefensos llegan al mundo y con más habilidades y capacidades por desarrollar. A diferencia de otros animales, no podemos andar hasta los 12 o 13 meses. Además, la enorme complejidad de nuestro cerebro hace que tardemos también unos cuantos meses en comenzar a hablar, lo cual no quiere decir que no nos comuniquemos desde que nacemos.


Así, los bebés pueden expresar diversas emociones y necesidades desde el mismo momento del parto gracias al llanto y las expresiones faciales. A medida que crecen, desarrollan otras formas de expresarse como la risa, los balbuceos y los gestos. Desde el segundo mes de vida empiezan a emitir sonidos que no son otra cosa que una preparación de las cuerdas vocales para el lenguaje. A partir de ese momento, cada día descubren nuevos sonidos y posibilidades. Sin embargo, para que el bebé empiece a hablar deberá tener completamente desarrollados los órganos involucrados en el habla: la laringe, las cuerdas vocales, y la lengua y los labios, lo cual no sucede hasta los 6 meses, momento en el que arranca el proceso del habla con las primeras sílabas y repeticiones de sílabas como ma-pa-ta-da-ka-

No te puedes perder ...

Los primeros pasos cuando nace un bebé

Los primeros pasos cuando nace un bebé

Nada más nacer un bebé, los padres están tan abrumados por las nuevas responsabilidades y tareas, sobre todos si son primerizos, y muchas veces se olvidan de los pasos legales que hay que llevar acabo para que el recién nacido exista a ojos de la ley. ¿Dónde hay que inscribirlo y cuándo? ¿Qué pasos hay que dar? ¿A qué ayudas tienen derecho los padres?


 


Por lo tanto, en términos generales podemos decir que un bebé de 6 meses puede hablar, pero realmente solo es capaz de pronunciar sílabas y repetir sonidos, aún no tiene la capacidad de decir palabras con significado. Esta habilidad seguirá desarrollándose mes a mes hasta que, con 11 o 12 meses, empiece a pronunciar palabras con sentido.


Desarrollo del habla


A los 2 meses el bebé comienza a hacer sus primeros sonidos, que generalmente son “oh”, “ah” y ajj” (el famoso “ajo” que se les dice a los bebés). Con 4 meses pronuncia sus primeras sílabas, que suelen ser sonidos como “ka” o “pa”, puesto que son más fáciles de pronunciar para el bebé. A los 5-6 meses empieza a dominar la lengua, los labios y el paladar y descubre nuevas consonantes, como “b”. al poco, empieza a encadenar sílabas como “pa-pa-pa” (aunque realmente no dice papá todavía) o “ba-ba-ba”.


Con 8 o 9 meses ya puede que diga “papá” o “mamá” refiriéndose a sus padres, y es a partir de esta edad cuando podrá decir palabras con significado, aunque cueste entenderle, como pan, agua, nene, etc. Según el niño tenga más o menos facilidad con el lenguaje, su progresión irá más o menos rápida, pero no debes preocuparte, puesto que no todos los niños empiezan a hablar a la vez ni lo hacen igual de bien. Por ejemplo, hay niños que con 18 meses saben más de 100 palabras y hacen frases cortas de 2 o 3 palabras, mientras que otros apenas dicen todavía 3 o 4 palabras básicas.


De igual modo, hay niños que tienen problemas para pronunciar ciertos fonemas como la “r” o que cambian unos sonidos por otros. Nada de esto debe preocuparte, puesto que estos errores en el habla son normales en el aprendizaje del lenguaje. Solo si continúan pasados los 4 o los 5 años será necesario hablar con el pediatra por si el niño necesita la ayuda de un logopeda para aprender a hablar correctamente.


Por lo tanto, los bebés de 6 meses solo pueden balbucear sílabas, no será hasta los 11 o 12 meses cuando comience a hablar, aunque hasta los 4 años no lo hará casi como un adulto, así que imagínate cómo de lento es el proceso.


¿Cómo ayudarle a hablar?

Aunque se debe respetar el ritmo de desarrollo del bebé, sí que es conveniente estimularlo para potenciar al máximo sus habilidades y capacidades cognitivas, junto con las conexiones cerebrales que se crean en estos primeros años de vida. Cuantas más conexiones, mayor inteligencia y facilidad para aprender al crecer.


Por eso, es importante que sigas estos consejos desde el primer día de vida del pequeño:


1- Háblale, cántale o cuéntale cosas desde la semana 20 de embarazo. Está demostrado que desde ese momento escucha sonidos del exterior y hablarle en estas semanas puede aumentar su coeficiente intelectual y su capacidad para el lenguaje.


2- Una vez nazca, debes procurar hablarle a menudo y usar un vocabulario diferente al dirigirte a él para que se acostumbre a muchos sonidos y palabras diferentes. Siempre que esté despierto, aprovecha para contarle lo que vais a hacer, cantarle o cualquier cosa que implique el lenguaje oral.


3- Evita el lenguaje de bebé y procura usar un vocabulario muy rico para que el niño aprenda muchas palabras. Cuando no sepa qué es algo o no conozca la palabra correcta, explícaselo.


4- Leer es una actividad fantástica para favorecer el lenguaje. Puedes leerle desde bebé, buscando siempre cuentos o libros aptos a su edad y sus gustos.


5- Las canciones también favorecen el lenguaje y el ritmo. Cántale o ponle canciones en la televisión, el ordenador, la cadena de música… sin abusar de las pantallas.


6- Hablar es muy importante, pero también escuchar. Cuando te cuente algo, escúchale con toda tu atención, no le corrijas constantemente o dale tiempo, aunque tarde en arrancar. 


Puedes estar interesado en:
Con el fin de ayudar a los niños con altas capacidades a alcanzar su potencial es preciso que la relación entre la escuela y la familia sea muy fluida minimizando de esta manera cualquier conflicto que pudiera surgir.


Fuentes.

El desarrollo del niño, Tu hijo de 6 a 12 meses; Johnson´s.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>