• Buscar

Enseñar al bebé a hablar

Enseñar al bebé a hablar

El cerebro de los bebés tiene una gran capacidad que les permite aprender y adquirir la facultad humana del habla. Sus órganos fonadores sólo necesitan madurar y ser estimulados para hablar. Para conseguirlo de forma rápida y efectiva, los padres deben jugar y hablar mucho con ellos desde pequeños. Igualmente, podéis enseñarle otro idioma a la par.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empiezan a hablar los bebés?

Cuando los bebés cumplen seis meses suelen comenzar a prestar mayor atención a los ruidos que los rodean y, aunque os paséis el día entero hablando con ellos, solamente lograrán distinguir y captar las vocales, es decir, que simplemente se vuelven sensibles a los fonemas.

Un fonema es la palabra que utilizamos para nombrar a los sonidos que producimos cuando nos comunicamos, y es gracias a estos sonidos que los bebés tienen su primer acercamiento al idioma. Y, aunque no sé sabe a ciencia cierta cómo se pasa de los balbuceos al uso de los primeros fonemas para comunicar, se tiene la sospecha (según algunos estudios científicos) de que es mediante la imitación que se comienza con el proceso del habla.

Y por este motivo, entre otras cosas, es por lo que resulta tan importante que los papás y mamás hablen a sus hijos de manera clara, repetitiva y con una buena pronunciación.
 

Ayudar al bebé a aprender a hablar

Seguramente te habrás dado cuenta de que te estás comunicando con tu bebé a diario, ya sea mientras le estás dando un baño o aprovechando los momentos de mimos. Esto ocurre mucho antes de que lo imaginas. A partir del sexto mes de embarazo tu pequeño ya comienza a oír y prestar atención a los sonidos que se emiten desde el exterior. E, incluso antes, en el embarazo, escucha tu voz por lo que un buen comienzo de comunicación con él es hablarle a tu barriga o cantarle una nana.

En otras palabras, el vínculo entre la mamá y el bebé es esencial para su desarrollo cognitivo y para la comunicación pre-verbal debida al intercambio emocional producido durante los cuidados biológicos.

Una vez superado el tiempo de contacto e interacción con tu bebé, es alrededor del año cuando los niños comienzan a decir sus primeras palabras. Aquí van 8 consejos para que podáis ayudar a vuestros hijos para que aprender a hablar le resulte una tarea fácil:

- Cuando intentéis comunicaros con él hablarle despacito con cierta expresividad y cariño mirándole a su carita.

- Utiliza frases más sencillas a la hora de dirigirnos a él. No te olvides tampoco de emplear una palabra familiar en cada oración para ayudarle a que sepa asociar a los objetos con sus nombres.

- Déjale su espacio cuando intente hablar. Si intenta decirnos algo no debemos adelantarlos. Por ejemplo, cuando nos señale algo debemos darle tiempo para que intente mencionar “papá” o “mamá” para captar nuestra atención.

- No debes corregirle nunca de manera directa ni intentar que repita las cosas tal cual las decimos. Deja que aprenda a su ritmo. Sólo demuéstrale que lo entiendes y después se lo repites de la forma correcta.

- Como seguro que ya sabéis, la mejor forma de aprender con los niños son los juegos. Puedes probar cantándole canciones que tengan su propia coreografía. También puedes jugar con él a esconder y encontrar objetos para que se vaya familiarizando con los nombres.

- Lee con él cuentos infantiles, muéstrale los dibujos y dile el nombre de los objetos.

- No le respondas nunca con palabras infantiles para que pueda seguir aprendiendo de la forma adecuada.

- Por último, enséñale a decir adiós con la mano junto a la palabra.
 

Estimular el habla del bebé

Los bebés entienden lo que dicen los adultos mucho antes de que puedan hablar claramente. Algunos se comunican usando solo una o dos palabras al principio, incluso cuando entienden 25 o más. Para ayudar a los bebés a estimular el habla se debe hacer lo siguiente:

- Observa. Es posible que el bebé levante ambos brazos para decir que quiere que lo cojan o bien entregue un juguete para decir que quiere jugar.

- Escucha e imita. Presta atención a los balbuceos del bebé y repítelos. De esta manera, él empezará a imitar otros sonidos que se hagan poco a poco.

- Elabora oraciones. Elabora oraciones completas cada vez que el bebé señale algo.

- Narra todo lo que haces. Cuenta siempre lo que haces mientras bañas, vistes, alimentas y cambias al bebé.

- Lee en voz alta. Leer muchos libros a los bebés aumenta su imaginación y le ayudará a aprender nuevas palabras con el paso del tiempo.
 

¿Qué pasa si se nota retraso en el habla del bebé?

Presta atención a cualquier signo de retraso en el habla del bebé y habla con su pediatra si sientes que hay un problema serio. Un retraso del habla puede ocurrir por varias razones, pero cuanto antes se diagnostique la causa, más tiempo tendrás para corregirla y ayudar al bebé a alcanzar todo su potencial.

Después de consultar con su pediatra, puedes:

- Llevar al bebé a que le realicen una prueba de audición. 3 de cada 1.000 recién nacidos presentan pérdida auditiva, lo que podría causar un retraso en el desarrollo del habla. Es recomendable, por tanto, llevar al bebé a un examen de audición completo antes de los tres meses de vida.

- Visitar a un patólogo del habla y lenguaje. Este especialista es quien puede diagnosticar y tratar trastornos específicos del habla, el lenguaje o la voz. El tratamiento puede incluir consejos y juegos para mejorar los problemas del habla en los bebés y mejorar las habilidades del lenguaje en los niños.

- Y, finalmente, considera una evaluación del desarrollo. Hasta el 17% de los niños puede presentar una discapacidad del desarrollo o del comportamiento, como el trastorno del espectro autista o discapacidad cognitiva.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 11-03-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×