Enseñar al bebé a hablar

Enseñar al bebé a hablar
comparte

El cerebro de los bebés tiene una gran capacidad que les permite aprender y adquirir la facultad humana del habla. Sus órganos fonadores sólo necesitan madurar y ser estimulados para hablar. Para conseguirlo de forma rápida y efectiva, los padres deben jugar y hablar mucho con ellos desde pequeños. Igualmente, podéis enseñarle otro idioma a la par.

Seguramente te habrás dado cuenta de que te estás comunicando con tu bebé a diario, ya sea mientras le estás dando un baño o aprovechando los momentos de mimos. Esto ocurre mucho antes de que lo imaginas. A partir del sexto mes de embarazo tu pequeño ya comienza a oír y prestar atención a los sonidos que se emiten desde el exterior. E, incluso antes, en el embarazo, escucha tu voz por lo que un buen comienzo de comunicación con él es hablarle a tu barriga o cantarle una nana.
 

En otras palabras, el vínculo entre la mamá y el bebé es esencial para su desarrollo cognitivo y para la comunicación pre-verbal debida al intercambio emocional producido durante los cuidados biológicos.
 

Una vez superado el tiempo de contacto e interacción con tu bebé, es alrededor del año cuando los niños comienzan a decir sus primeras palabras. Aquí van 8 consejos para que podáis ayudar a vuestros hijos para que aprender a hablar le resulte una tarea fácil:
 

No te puedes perder ...

Enseñar al bebé a sentarse solo

Enseñar al bebé a sentarse solo

Aprender a sentarse es un gran avance en la motricidad de un bebé ya que le permite cambiar totalmente la perspectiva de su mundo, empezar a jugar de otra manera, relacionarse mejor con los demás y, asimismo, es el primer paso para empezar a gatear y moverse solo. 

- Cuando intentéis comunicaros con él hablarle despacito con cierta expresividad y cariño mirándole a su carita.
 

- Utilizar frases más sencillas a la hora de dirigirnos a él. No te olvides tampoco de emplear una palabra familiar en cada oración para ayudarle a que sepa asociar a los objetos con sus nombres.
 

- Déjale su espacio cuando intente hablar. Si intenta decirnos algo no debemos adelantarlos. Por ejemplo, cuando nos señale algo debemos darle tiempo para que intente mencionar “papá” o “mamá” para captar nuestra atención.
 

- No debes corregirle nunca de manera directa ni intentar que repita las cosas tal cual las decimos. Deja que aprenda a su ritmo. Sólo demuéstrale que lo entiendes y después se lo repites de la forma correcta.
 

- Como seguro que ya sabéis, la mejor forma de aprender con los niños son los juegos. Puedes probar cantándole canciones que tengan su propia coreografía. También puedes jugar con él a esconder y encontrar objetos para que se vaya familiarizando con los nombres.
 

- Lee con él cuentos infantiles, muéstrale los dibujos y dile el nombre de los objetos.
 

- No le respondas nunca con palabras infantiles para que pueda seguir aprendiendo de la forma adecuada.
 

- Por último, enséñale a decir adiós con la mano junto a la palabra.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>