×
  • Buscar
Publicidad

Estimulación del bebé con 18 meses

Estimulación del bebé con 18 meses

Tu bebé ya tiene 18 meses. Dentro de seis meses cumplirá dos años y seguramente te estés preguntando cómo ha pasado el tiempo tan rápido. El tiempo vuela cuando se pasa bien, aunque en algunos momentos te gustaría pararlo para disfrutar más de tu bebé. Durante los primeros años de vida la estimulación temprana es esencial para un correcto desarrollo, ¿sabes cómo estimular a tu bebé de 18 meses?

Publicidad

Índice

¿De qué es capaz mi bebé de 18 meses?


Tu bebé ha crecido muchísimo. Ya lleva 18 meses descubriendo el mundo junto a ti, pero cada vez lo hace más por su cuenta. Tiene la iniciativa de acercarse o señalar a aquellas cosas que le llaman la atención por sus colores, formas o los sonidos que emiten.

Cada bebé se desarrolla siguiendo sus propios tiempos, pero hay una serie de hitos que tu bebé debe ir completando para que así puedas asegurarte de que su desarrollo va viento en popa. Si tu bebé no ha cumplido con todos los objetivos del mes correspondiente a su edad, no debes alarmarte demasiado. Espera uno o dos meses más y no compares sus avances con los de otros bebés de similar edad al pie de la letra. Los hitos son algo aproximado y tarde o temprano tu bebé conseguirá hacer todas esas cosas que unas semanas atrás era incapaz.

En cuanto a su físico, aumenta de peso y crece a un ritmo constante, pero más lento que durante los primeros 12 meses de vida. Entre los 12 y los 24 meses de edad, tu bebé pesará entre 1,4 y 2,3 kg más, crecerá un promedio de entre 7,6 a 12,7 cm y la circunferencia de su cabeza aumentará aproximadamente 2,5 cm.

Poco a poco el peque va perdiendo ese aspecto de bebé, adoptando gradualmente un cuerpo un poco más delgado, aunque su cabeza siga siendo grande en proporción a su cuerpo. Tu peque ya no tiene la cara tan regordeta y cada vez escucharás más comentarios de “cuánto ha crecido”, “¡qué mayor está!”.

Respecto a su desarrollo motor, a esta edad tu peque ya puede caminar solo, sujetar y beber de una taza sin ayuda, coordinar movimientos mano-ojo y de manera más novedosa muñeca-dedos. Esto le permite realizar nuevas acciones como agarrar una cuchara y comer. Los movimientos no serán muy precisos, y seguramente acabe manchando la mesa, el babero… Aun así deja que siga haciéndolo solito ya que todo es cuestión de práctica.

A esta edad sentirán gran curiosidad por las cosas que pueden presionarse o girar, y querrán hacerlo ellos mismo: apagar y encender la luz, abrir cajones…
 

Estimulación del bebé de 18 meses

No te puedes perder ...

Cómo cuidar a un bebé de 10 meses

Cómo cuidar a un bebé de 10 meses

Con 10 meses la mayoría de los bebés ya puede gatear, ponerse de pie solos y dar algunos pasitos cogido de la mano de sus papás. Su motricidad mejora día a día, lo que le permite explorar y conocer el mundo. Además, cada vez son más los alimentos que puede ingerir, por lo que es importante que sepas cómo cuidar y estimular a tu bebé en esta etapa de cambios constantes.

Y tambien:


La estimulación temprana es el conjunto de acciones y ejercicios que tienen como objetivo ayudar a desarrollar las habilidades del niño, ya sean motoras, cognitivas o sociales. Es decir, el objetivo es ofrecer a los niños diferentes situaciones que les permitan explorar y así despertar habilidades y desarrollar habilidades de forma natural.

Según los expertos, estas técnicas son más efectivas cuando hay más conexiones neuronales. Esto sucede, precisamente, de 0 a 6 años. Por eso es importante comenzar la estimulación infantil lo antes posible.

Lógicamente, los ejercicios y actividades deben adaptarse a la edad del niño y a su desarrollo.

Entendiendo esto, estas son algunas ideas de estimulación para un bebé de 18 meses:

- Corralito de juegos. En algún momento del día tendrás que atender una llamada, consultar algo en el ordenador o tomarte una taza de té, cosa a veces incompatible con seguir a tu bebé por toda la casa. Por ello es buena idea preparar en una zona de unos dos o tres metros cuadrados una alfombra rodeada por una valla. Dentro puedes colocar todo tipo de juguetes u objetos que a tu bebé le gusten. Será como su espacio privado de juego y comenzará a ser más independiente investigando todo lo que hay a su alrededor solito pero controlado.

- Paseo por la naturaleza. El deporte es algo esencial para una vida saludable. Comenzar a introducirlos en este mundo desde pequeños hará que en el futuro se sientan más atraídos a practicarlo. A esta edad, un paseo por un parque o un bosque es muy indicado, ya que, aunque tenga que ir en el carrito o en brazos, algunos ratos podrá corretear por las distintas superficies: tierra, césped… Además, en los espacios abiertos hay sonidos que llamarán su atención como el canto de los pájaros o el sonido de las hojas por el aire. Notarás que tu bebé mira hacia arriba y se queda sorprendido por la altura de los árboles.

- Explorar texturas y colores. Ponte ropa vieja y prepárate para mancharte. Tu bebé está descubriendo las texturas y hacer figuritas con arcilla puede ser una buena idea ahora mismo: bolitas, churros… no tienen que ser figuras complicadas. Tu bebé disfrutará pasándose la masa de una mano a otra. Cuando se seque, podéis pintarlo utilizando las manos y mezclando colores.

- Canciones educativas. Hace bastante que tu bebé reconoce melodías y baila al ritmo de la música. Ahora es buen momento para que aprenda canciones educativas que enseñen las partes del cuerpo, el abecedario…
 

Razonamiento y habilidades sociales a los 18 meses


Tu bebé es cada vez más sociable, pero puede que aún no haya llegado al punto de ser él mismo quién empiece la interacción con otro bebé. No muestra mucho interés en jugar con otros niños, pero no tiene problema en verse involucrado en un "juego paralelo". Esto es cuando los niños juegan uno al lado del otro, pero no interactúan. Los adultos son su principal foco de crecimiento social.

Han desarrollado un sentido de sí mismos, la capacidad de verse a sí mismos como seres separados de los demás. También empiezan a desarrollar el sentido de la amenaza o el miedo y, a menudo, se aferran a los padres y temen a los extraños.

A menudo copian gestos que ven o sonidos que oyen a modo de juego, si les respondes es muy probable que los repita continuamente.

Es importante saber en qué momento del desarrollo del lenguaje se encuentra. En estos momentos tu bebé comprende 10 veces más de lo que es capaz de expresar con palabras. Conoce los nombres de algunas personas, partes del cuerpo y objetos. A menudo pueden señalar un objeto en un libro cuando se les pregunta, o una parte de su cuerpo. Para expresarse usan su propio lenguaje que poco a poco irás comprendiendo y descifrando. Repítele a menudo el nombre de las cosas y pídele más tarde que las señalen. Luego puedes presentarle el mismo objeto y preguntarle qué es. Obtendrás un balbuceo como respuesta, pero el bebé estará siendo consciente del objeto.


Fuente:

University of Michigan

Fecha de actualización: 18-10-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.