Enseñar al bebé a gatear

Enseñar al bebé a gatear
comparte

No tenemos que enseñar a nuestros hijos a gatear, ni a andar ni a hablar, es algo innato en el ser humano y todos los niños alcanzarán en uno u otro momento estos hitos de desarrollo. Lo que sí podemos hacer es estimularles y darles las herramientas necesarias para fomentar su desarrollo.

El gateo


Gatear es moverse a 4 patas por el suelo y es un movimiento que los bebés aprenden a hacer hacia los 8 meses de edad. Antes, han conseguido arrastrarse por el suelo hasta que logran levantar el culete y gatear de verdad, lo que les permite moverse rápidamente por toda la casa.


No todos los niños gatean igual, algunos se desplazan más bien sentados, o con una pierna estirada o deslizándose sobre su tripa… Sea como sea, es importante que los niños gateen antes de andar ya que el gateo ofrece muchos beneficios a su desarrollo y aprendizaje:


1- Influye en el desarrollo de sus emociones ya que el movimiento, hasta que empiezan a hablar, es una manera para ellos de comunicarse. Los niños que no han gateado pueden tener más problemas a la hora de superar dificultades afectivo-relacionales y motoras.


2- Favorece las conexiones futuras de todo tipo entre los dos hemisferios cerebrales, de las que depende el correcto desarrollo de las funciones cognitivas y motrices.

No te puedes perder ...

Enseñar al bebé a ir al baño

Enseñar al bebé a ir al baño

A partir de los dos años los niños comienzan con sus primeros intentos para ir al baño solitos. No obstante, hay que tener paciencia porque hay niños que aprenden en pocos días y otros a los que les cuesta un poquito más. Para que aprendan de una forma fácil y divertida es necesario seguir una serie de pautas que explicaremos a continuación. 


3- Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo, es decir, le ayuda a saber dónde están las partes del cuerpo de uno mismo.


4- Desarrolla la visión.


5- Favorece la oposición cortical que mejora la motricidad fina, esencial para escribir.


6- Abre su mente y le permite explorar y conocer mejor el mundo que le rodea.


7- Ayuda a establecer la futura lateralización, es decir, que uno de los dos hemisferios sea dominante sobre el otro, importante ya que la lateralización cruzada puede presentar problemas al niño.


A pesar de todos estos beneficios, son muchos los niños que no gatean hoy en día y pasan de estar sentados a andar. Esto se explica por varios motivos: casas pequeñas en las que apenas hay espacio para que el pequeño juegue, padres ansiosos que enseguida quieren que sus hijos anden sin darse cuenta de lo importante que es respetar todas las fases de desarrollo, poco tiempo de los padres a causa de los horarios laborales para estimular y potenciar el gateo.


¿Cómo ayudarle a gatear?


Como decíamos, ni hay que forzar a los niños ni hay que enseñarles. Hay que dejar que se desarrollen libremente ya que cada niño tiene su propio ritmo y alcanza cada hito en un momento o en otro. Si tu hijo tiene 8 meses y no gatea, solo se arrastra, no debes preocuparte, seguro que con 10 meses lo hará. Dale su tiempo y ten paciencia.


Lo que sí puedes, y se recomienda hacer, es favorecer su desarrollo y estimularle. Para favorecer el gateo puedes seguir estos consejos:


- Coloca sus juguetes favoritos u objetos llamativos delante de él para que tenga que moverse para alcanzarlos por sí mismo.


- Plantéalo como un juego y no como un ejercicio. Ríete o hazle gracias a la vez que intenta coger los juguetes y, si se pone nervioso, dáselos tú mismo.


- Coloca una alfombra o suelo de goma EVA por la que pueda moverse sin peligro y a su aire. Cuidado con enchufes, muebles o jarrones cerca que pueda tirar o con los que pueda hacerse daño.


- Es mejor gatear descalzo o sin calcetines, los zapatos le pueden estorbar.


- Gatea tú a su lado para que te vea y te quiera imitar.


- Antes de empezar podéis hacer otros ejercicios para calentar y activar sus funciones motrices, como tumbarle boca arriba y mover sus piernas haciendo la bicicleta. 


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cuánto biberón toma un bebé de 3 meses?". Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda.


Fecha de actualización: 19-06-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>