• Buscar

Mi bebé de 8 meses no gatea

Mi bebé de 8 meses no gatea

La mayoría de los bebés comienza a gatear en torno a esta edad, sin embargo, cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente, por lo que no hay que preocuparse si a los 8 meses aún no ha empezado a moverse con autonomía.

Publicidad

Indice

Todos los libros sobre bebés marcan una serie de pautas de desarrollo, pautas que no hay que tomarse al pie de la letra ya que cada niño evoluciona a su propio ritmo, y no todos tienen que alcanzar los mismos hitos a la vez. Por ejemplo, a partir de los 8 meses la mayoría de bebés empieza a gatear, lo cual no significa que tu hijo tenga algún problema de desarrollo si ha cumplido los 10 meses y aún no se arrastra por el suelo de tu casa.

Gatear es muy beneficioso, ya que favorece las conexiones futuras de los dos hemisferios del cerebro, desarrolla el sistema vestibular y el propioceptivo, ayuda al desarrollo visual, favorece la lateralización y la coordinación, fortalece los músculos y las articulaciones, etc.

 

Ejercicios de estimulación

Si tu bebé tiene 8-9 meses y aún no ha empezado a gatear, te damos algunos consejos para estimularle y así ayudarle en su desarrollo:

- Ponle boca abajo en una superficie blanda (alfombra, manta) y colócate a su lado a cuatro patas. Cuando te mire, gatea para que aprenda cómo se hace.

- Colócale boca arriba y mueve sus piernas y brazos haciendo la bicicleta, así estimulas sus movimientos.

- Sitúa delante de él objetos atractivos, a una distancia que no los pueda alcanzar sin moverse. Así le obligarás a intentar desplazarse.

- Plantéalo como un juego y una oportunidad para hacer algo con tu bebé, no le impongas metas ni le presiones.

 

¿Cuándo preocuparse?

Aunque es cierto que cada niño tiene su ritmo, a veces un desarrollo demasiado tardío puede ser un síntoma de ciertos problemas psicomotores, neurológicos… Las pistas para saber si nuestro hijo puede tener algún problema son:

- Si a los 10 meses no se sienta sin ayuda.

- Si con 14 meses no es capaz de ponerse de pie solo agarrándose a algún mueble u objeto.

- Si el niño se pone tenso cuando llora o se enfada.

- Si rechaza constantemente ponerle boca abajo.

- Si sentado no realiza ningún cambio postural, ni se mueve ni alarga las manitas…

- Si al intentar ponerse de pie solo usa los brazos para lograrlo y no se ayuda de las piernas.

- Si notas cualquier cosa extraña, consulta a tu pediatra.


Fuente: Blog EnFamilia de la AEP: "Bebé de 8-12 meses", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/bebe-8-12-meses

Fecha de actualización: 06-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×