Ejercicios de estimulación para bebés de 2 meses

Ejercicios de estimulación para bebés de 2 meses
comparte

Actualmente, se sabe que los bebés nacen con un gran potencial para desarrollar un sinfín de habilidades que los irá formando durante su proceso de maduración. Por ello, el conjunto de ejercicios y actividades que ofrecen las técnicas de estimulación infantil pueden ser de gran ayuda para lograr un desarrollo máximo de capacidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales.

Para llevar a cabo este conjunto de técnicas, se deben tener en cuenta lo siguiente:

 

•  Que cada niño es diferente y cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y de maduración del sistema nervioso.

• No forzar al niño a realizar alguna actividad. La estimulación debe ser una rutina positiva para la madre y para el pequeño.

• Utilizar el juego como medio de estimulación.

• Realizar las actividades cuando el bebé esté cómodo, limpio y descansado.

 

La estimulación, además, es una manera de potencializar el desarrollo motriz y sensorial de los pequeños mediante actividades de motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje; sustentada en una base científica comprobada por especialistas en la materia.

 

Ejercicios de estimulación paso a paso para bebés a partir de 2 meses

 

Tu bebé ha dejado de ser un recién nacido. Ya es una personita social y sabe cómo obtener atención. A la sexta semana, permanecerá más tiempo despierto y estará más alerta y activo. Podrás ver que sus sentidos están mejor coordinados, mira con atención al escuchar sonidos, presenta el instinto de succión cuando ve el pecho o un biberón, etc.

No te puedes perder ...

Recetas de tupper para llevar al cole

Recetas de tupper para llevar al cole

Muchas comunidades autónomas permiten este curso a los niños llevar comida de casa a los comedores escolares. Una medida que ha sido aplaudida por los padres, ya que permitirá a muchas familias ahorrarse los gastos del comedor. Sin embargo esto también puede suponer un inconveniente añadido al jaleo y las prisas matutinas. Pues, no cabe duda, se necesita más tiempo y un poco de imaginación para no caer en la monotonía o en la comida precocinada industrial, menos saludable, obviamente, que la casera.

 

El tipo de ejercicios en esta época de su vida deben ser aquellos que impliquen cantarle, hablarle, sonreír y acariciar.

 

Estimulación motriz

 

1.    Para fortalecer sus músculos: Con el bebé sentado, acostado o en brazos, muévelo de un lado a otro, sosteniéndolo por la espalda y no por la cabeza, con la espalda y el pecho en tus manos. Él intentará mantener la cabeza erguida. También puedes acostarlo boca abajo y acariciarle las nalgas y la espalda para que levante la cabeza.

 

2.    Para estimular el equilibrio: Levántalo unos 25 cm y balancéalo hacia delante y hacia atrás, hacia los lados, arriba y abajo y en círculos, y ve nombrando cada dirección. También colócalo sobre un balón pequeño, de manera que su pecho se apoye en él y muévelo de delante hacia atrás hasta que sus pies toquen el suelo.

 

3.    Para estimular el reflejo de agarre de las manos: Deja que agarre tus dedos y se mueva en varias direcciones. Colócale varios juguetes y permite que los coja y los suelte.  Acostúmbralo a estar boca abajo y arañe las sábanas, es importante que vea su mano.

 

Estimulación cognitiva

 

1.    Para estimular la capacidad de reconocimiento de personas: En cada una de las actividades dile en voz alta: “yo soy tu mamá”, “él es tu papá”, “tú eres el bebé”.

 

2.    Para estimular el reconocimiento del cuerpo: Cuando esté desnudo, muéstrale cada parte de su cuerpo y dile cómo se llama.

 

Estimulación del lenguaje

 

1.    Para familiarizarlo con el lenguaje, refuerza los sonidos guturales. Hazle preguntas: “¿Sí?, ¿Qué dices?, ¿Verdad?”. Háblale con palabras cortas y cántale canciones que impliquen movimientos corporales.

 

Estimulación visual

 

1.    Para estimular la fijación y seguimiento de objetos: Estando boca arriba, cuelga una cuerda con un objeto llamativo. Una vez que lo haya enfocado, muévelo suavemente en diferentes direcciones

 

2.    Para ampliar su campo visual: Cógelo en brazos, colócalo de tal forma que su campo de visión sea lo más amplio posible y ve enseñándole cosas del ambiente mientras vas nombrándolas, como “cama”, “sillón”, etcétera.

 

Estimulación olfativa

 

1.    Para desarrollar sus capacidades: Permítele que huela algunos alimentos como la manzana, el melocotón, especias, etc.

 

Estimulación auditiva

 

1.    Para estimular la percepción de sonidos: Agita objetos sonoros suavemente cerca de él, para que trate de buscar el objeto. Haz algún sonido cuando esté llorando, imítalo o dile: “ah, ah, ah, ah”. Cántale canciones cortas.

 

Estimulación táctil

 

1.    Para relajar los músculos: Masajea cada parte de su cuerpo, si lo haces con un aceite para masajes, ayudará a relajarlo. Ejerce sobre sus palmas presión firme y suave para que trate de sostenerlos.

 

2.    Para reconocer las partes del cuerpo: Lleva las manos del bebé al centro de su cuerpo y aplaude con sus palmas, frótalas en círculo y llévalas a su boca. Acarícialo.

 

3.    Para reconocer texturas: Permítele que toque objetos con diferentes texturas mientras repites “áspero”, “suave”, etcétera.

 

Estimulación socio-afectiva

 

1.    Para afianzar las relaciones: Acércate a él y háblale en tono suave, sonríele. Cuando esté ansioso, abrázalo y cálmalo con palabras dulces. Permite que toque tu rostro mientras le dices que eres su mamá.

 

Situaciones donde estimular a tu bebé

 

1.    Mientras se alimenta: 

Muchas veces a los padres les falta tiempo para poder estimular a su bebé, mientras se le alimenta es una oportunidad fantástica. El bebé no sólo necesita alimentos, también le hace falta que le mimen, le hablen, etc. Si ves que es necesaria más de una persona para esto, se puede pedir ayuda a tú pareja o a algún familiar.

 

2.    Mientras se le cambia de ropa o baña:

-Para estimular al niño en la hora del baño podemos repetir los sonidos que emita.

-Si el niño está boca arriba, dejarle mover las manos y las piernas, aunque salpique un poco y tomarle las manos y las piernas y juntárselas y separárselas suavemente. Después de esto dejar que el bebé lo haga solo.

 

3.    Mientras está despierto:

-Si tiene un móvil encima de la cama se podría variar, si aún se entretiene mirándolo o jugando con él no se lo retires.

-A esta edad se debe aprovechar cada momento que se tenga para estimularlo, Si tienes que llevarlo en brazos puedes aprovechar para hacer ejercicios con el chupete, ponérselo en la mano y guiarlo despacio hasta la boca, sacárselo después y repetir.

-También se le puede comprar un juguete de goma que al apretarlo haga ruido, esto le llama mucho la atención.

-Otra opción es mostrarle dos objetos que hagan ruido. Alternar uno y otro para que se dé cuenta de cual es cual. Se le enseñará de que mano proviene el ruido y se repetirá. 

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un cuestionarión para saber si un niño tiene altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta. 

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Redacción: Lola García-Amado

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "You are the only person who is not a fan and you have a good night to me but you have no way to do
    ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>