• Buscar

¿Cuándo empezar con los cuentos para el bebé?

¿Cuándo empezar con los cuentos para el bebé?

Los cuentos son una forma de estimulación muy eficaz para el desarrollo de tu hijo, pero debes saber que hay ciertos tipos de cuentos que conviene leer al bebé dependiendo su edad.

Publicidad

Indice

 

Los cuentos y los bebés

A veces los papás creen que la época de la lectura debe comenzar cuando su hijo entra a la escuela, además de delegar esta parte de su educación solo en las clases y las lecturas que le asignen al niño en el colegio.

Los padres, junto con los educadores, son los principales responsables de familiarizar a los hijos con los libros e iniciarlos en la maravillosa aventura de la lectura.

Los libros, sus historias, son la herramienta perfecta para que conozcan su entorno y el mundo que les rodea, además de enseñarles valores y mejorar su educación.

Por tanto, los cuentos acaban siendo fundamentales para su desarrollo y, cuanto antes se empiece a los más pequeños a leer un cuento, antes se iniciarán en el fascinante mundo del lenguaje, que además les permitirá aprender a expresarse correctamente en el futuro.

No obstante, y aunque cada mamá o papá puede decidir cuándo quiere adentrar a su hijo al mundo de los cuentos, siempre es bueno saber qué beneficios tiene el leer para el bebé desde una edad temprana.
 

¿Cuándo empezar a leerle cuentos al bebé?

Leerles cuentos a los hijos es una de las actividades que los papás más disfrutan, además de los niños, pero muchas veces es vista como una actividad que se hace más cuando el hijo está en la etapa de la infancia, ya puede leer o está aprendiendo.

Primero es necesario que entiendas que tu hijo necesita de cuentos adecuados para su edad, ya que leerle a un bebé que todavía no cuenta con un lenguaje va a robar su atención debido al sonido de tu voz, pero no va a saber qué está pasando.

Un bebé que se encuentra entre los 4 y los 6 meses de edad tiene más desarrollada su vista, por lo que a esta edad se podría empezar con los cuentos, pero con aquellos que al abrir el libro salen figuras coloridas y de personajes.

Este tipo de cuentos suele llamar mucho la atención del niño y se ajustan al desarrollo del pequeño, ya que también puede comenzar a mover las manos y querer tomar las figuras, además de comprender que salen cuando el libro está en esa posición.

Cuando el bebé tenga entre 1 y 2 años es bueno comenzar a leerle cuentos mientras le haces gestos o imitaciones, así como seguir mostrando las imágenes que continúan siendo lo primordial para el bebé.

Lo que un bebé aprende a esta edad es que dentro de los libros hay una historia, nota que tu vista va de izquierda a derecha, por lo que puede intuir después que esta es la forma correcta para leer, pero también entiende que las historias tienen un principio y un final.

Es bueno que cuando tu hijo comience a desarrollar su lenguaje le pidas que también interactúe en esta actividad, por lo que debes considerar cuentos que contengan un lenguaje básico que el niño entienda o que le aporte un incremento del mismo.

Al principio debes señalar los dibujos para llamar su atención, pero conforme crezca puedes pedirle su ayuda para localizar algún personaje u objeto de la historia dentro del libro.

Al realizar esta actividad constantemente, entre 3 y 4 veces a la semana, vas a lograr que el niño quiera más y más, ya que esto también desarrolla su imaginación, y en la infancia es muy importante para tu hijo.
 

Beneficios de leer cuentos a tu bebé

La lectura es una de las claves para el óptimo desarrollo intelectual de los bebés y los niños. Algunos papás y mamás piensan que no merece la pena leer cuentos a los bebés antes de los 2 o 3 años. Sin embargo, no están en lo cierto ya que son muchos los especialistas que recomiendan iniciar a los niños en la lectura a partir de su sexto mes de vida. De este modo, se les acostumbra a escuchar desde muy temprano y a su vez se les estimula a hablar.

Existen diversos beneficios de fomentar la lectura temprana en bebés y niños. Cuando los papás y las mamás leen a sus hijos, se van creando conexiones en el cerebro del bebé. La voz de mamá y papá es algo que reconocen desde sus primeros días y les brinda mucha seguridad.

El compartir una actividad tan tranquila y privada como leerle un libro en voz alta ayuda a que desde esta edad se vaya creando una conexión fuerte entre padres e hijos. Esta clase de conexión ayuda a ir reconociendo el lenguaje y las relaciones sociales en una etapa importante de su desarrollo. Además, la lectura puede ayudar a calmar al bebé.

La lectura, en familia, es una experiencia, por tanto, totalmente enriquecedora.
 

¿Cómo empiezo yo a leer cuentos a mi bebé?

Pues bien, podéis optar por hacer lo siguiente:

- Sentaros con ellos para pasar las páginas de los cuentos despacio, señalando los dibujos, tocando las diferentes texturas, haciendo los sonidos de los animales, etc.

- A los diez meses aproximadamente (y dependiendo del desarrollo de tu bebé) quizás ya le puedas comprar un cuento con hojas de cartón más duro para que no se los meta en la boca.

- Seguramente al principio no te preste mucha atención, y solo quiera pasar las páginas rápido, no durará mucho haciéndolo, pero sin duda lo más importante aquí es que el bebé disfrute de la actividad.

- A partir de los doce meses y hasta los veinticuatro los bebés y empiezan a ser más conscientes de que no hay que morder los libros. Se puede pasar aquí de los cuentos a los libros de muy poquitas páginas con historias fáciles y divertidas.


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×