¿Cuándo empezar con los cuentos para el bebé?

¿Cuándo empezar con los cuentos para el bebé?
comparte

Los cuentos son una forma de estimulación muy eficaz para el desarrollo de tu hijo, pero debes saber que hay ciertos tipos de cuentos que conviene leer al bebé dependiendo su edad.

No te puedes perder ...

Productos para el bebé que no debes reutilizar

Productos para el bebé que no debes reutilizar

Cuando vas a tener un niño, es normal que tus familiares o conocidos te presten ciertos productos para así no tener que gastar tanto dinero en lo necesario para el bebé; o que aproveches cosas de tu hijo mayor para el segundo. Sin embargo, hay ciertos objetos que no se deben reutilizar por diferentes motivos.

A veces los papás creen que la época de la lectura debe comenzar cuando su hijo entra a la escuela, además de delegar esta parte de su educación solo en las clases y las lecturas que le asignen al niño en el colegio.

 

Ciertamente cada mamá o papá puede decidir cuándo quiere adentrar a su hijo al mundo de los cuentos, pero siempre es bueno saber qué beneficios tiene el leer para el bebé desde una edad temprana.

 

Ciertamente no es tan aconsejable leer cuentos al bebé cuando este todavía no tiene habilidades lingüísticas o fonéticas, debido a que puede pasar completamente desapercibida esta actividad. Con lo anterior queremos que entiendas que si comienzas a leer cuentos a tu bebé cuando tenga menos de 6 meses, es probable que no comprenda lo que hagas, ya que para él la comunicación apenas está por empezar.

 

Claro que es importante transmitir el hábito de la lectura a tu hijo, pero para ello debes esperar al menos hasta esta edad para que tu hijo lo note y valgan la pena todas las lecturas que le aportes.

 

 

¿Cuándo empezar a leerle cuentos al bebé?

 

Leerles cuentos a los hijos es una de las actividades que los papás más disfrutan, además de los niños, pero muchas veces es vista como una actividad que se hace más cuando el hijo está en la etapa de la infancia, ya puede leer o está aprendiendo.

 

Primero es necesario que entiendas que tu hijo necesita de cuentos adecuados para su edad, ya que leerle a un bebé que todavía no cuenta con un lenguaje va a robar su atención debido al sonido de tu voz, pero no va a saber qué está pasando.

 

Un bebé que se encuentra entre los 4 y los 6 meses de edad tiene más desarrollada su vista, por lo que a esta edad se podría empezar con los cuentos, pero con aquellos que al abrir el libro salen figuras coloridas y de personajes.

 

Este tipo de cuentos suele llamar mucho la atención del niño y se ajustan al desarrollo del pequeño, ya que también puede comenzar a mover las manos y querer tomar las figuras, además de comprender que salen cuando el libro está en esa posición.

 

Cuando el bebé tenga entre 1 y 2 años es bueno comenzar a leerle cuentos mientras le haces gestos o imitaciones, así como seguir mostrando las imágenes que continúan siendo lo primordial para el bebé.

 

Lo que un bebé aprende a esta edad es que dentro de los libros hay una historia, nota que tu vista va de izquierda a derecha, por lo que puede intuir después que esta es la forma correcta para leer, pero también entiende que las historias tienen un principio y un final.

 

Es bueno que cuando tu hijo comience a desarrollar su lenguaje le pidas que también interactúe en esta actividad, por lo que debes considerar cuentos que contengan un lenguaje básico que el niño entienda o que le aporte un incremento del mismo.

 

Al principio debes señalar los dibujos para llamar su atención, pero conforme crezca puedes pedirle su ayuda para localizar algún personaje u objeto de la historia dentro del libro.

 

Al realizar esta actividad constantemente, entre 3 y 4 veces a la semana, vas a lograr que el niño quiera más y más, ya que esto también desarrolla su imaginación, y en la infancia es muy importante para tu hijo.


Te puede interesar:
Calcular el percentil del bebé, tanto de talla como de peso, permite de determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 31-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>