• Buscar

¿A qué edad empiezan a girar los bebés?

¿A qué edad empiezan a girar los bebés?

Cada movimiento, por simple que parezca, es de mucha importancia para el desarrollo de tu bebé, por eso es importante saber en qué momento es cuando logran girar sobre su propio eje. ¿Sabes cuándo logran dar vueltas los bebés?

Publicidad

Indice

 

El desarrollo del bebé

Cuando tu bebé llega a casa tienes que proporcionarle muchos cuidados ya que, por ahora, no puede valerse de forma independiente, su cuerpo todavía es inmaduro y no puede sostener ni el peso de su cabecita.

Te puedes dar cuenta de que todavía no cuenta con la fuerza necesaria para mover sus extremidades, ni siquiera para poder cargar algún objeto con su manita, aunque seguramente has notado que sí puede tomar tu dedo con esta (debido al reflejo palmar con el que nace).

Durante el primer trimestre de vida del pequeño vas a tener que moverlo para todos lados, porque cuando tú quieras cambiar de un cuarto a otro, vas a tener que llevarlo a donde lo puedas supervisar para que no corra ningún riesgo.

Para alimentarlo debes aprender a tomar una postura en la que te sientas cómoda, no se te canse el brazo o cualquier otra parte del cuerpo, además de que el bebé pueda tomar adecuadamente la leche sin atragantarse.

Tu bebé al ser un ser tan pequeño y frágil no va a estar consciente de la mayor parte del tiempo hasta que logre desarrollar lo suficiente sus sentidos y capacidades, pero antes de esto es necesario que lo acomodes eficazmente para todo, hasta para dormir.

Uno de los mayores temores que tienen los papás es acomodar al recién nacido para que duerma, por lo que debes aprender a que tome la mejor postura para pasar la noche, ya que aunque no lo creas es necesario que sea así para evitar algún accidente.

 

¿Cuándo va a sostener su cabeza el bebé?

Tal vez durante los primeros 3 meses de vida de tu hijo vas a batallar en cuidar cada parte de su cuerpo, puesto que no quieres que se vaya a lastimar por no tener el desarrollo adecuado de fuerza y movilidad.

No es hasta el segundo trimestre cuando el bebé va a conseguir sostener de manera propia su cabeza, lo vas a poder notar mientras está sobre su pancita y entonces su cabeza puede mantenerse hacia arriba por un momento.

Mantener sostenida su cabeza también va a requerir que emplee otros movimientos, por lo que sus brazos también van a conseguir ciertas fuerzas para empujar su cuerpo de la superficie y así obtener una mejor visión del campo en el que se encuentra.

 

¿Cuándo se va a poder girar mi bebé?

En el cuarto mes el bebé va a conseguir el desarrollo necesario para comenzar a experimentar nuevos movimientos con su cuerpo, pero recuerda que todos se desarrollan a distinto ritmo, por lo que tu hijo puede hacerlo antes o después que otro bebé.

Para que el bebé dé la vuelta es necesario que lo ayudes dejándolo durante un rato sobre una superficie suave como la cama, pero recuerda que siempre debes estar supervisando que no corra ningún riesgo.

Una vez que el bebé se logre empujar con sus bracitos unos centímetros lejos de la superficie, además de mantener la cabeza derecha, es cuando va a poder dar la vuelta y le va a causar la misma impresión que a ti.

Aquí es cuando debes comenzar a apoyarlo un poco más para que logre reptar, gatear y a su tiempo dar sus primeros pasos, por ello es bueno que también le dejes cerca algún juguete para que tenga un incentivo para querer moverse hasta alcanzarlo.

Este logro va a ayudar a que tu bebé se sienta más curioso sobre lo que puede lograr con su cuerpo, por ello es necesario que explotes esta curiosidad dejándolo más tiempo sobre la cama e incentivando que se aproxime hasta un objetivo.

Todo este tipo de movimientos hacen que tu bebé comience a fortalecer varias partes de su cuerpo que antes no utilizaba, como sus brazos y sus piernas para que con estas pueda guardar una nueva postura que lo ayudará a gatear en el futuro.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 15-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×