• Buscar

¿Un bebé puede ir a la sauna?

¿Un bebé puede ir a la sauna?

Las saunas son espacios en los que se crea un ambiente especial de mucho calor húmedo o seco, según el tipo de sauna, que tiene muchos beneficios para la salud. Las saunas suelen encontrarse en los gimnasios, balnearios o spa y sirven, entre otras cosas, para relajarse. Sin embargo, ese calor excesivo que se alcanza en estos espacios no es conveniente para los bebés.

Publicidad

Índice

 

Sauna y niños

Existen distintos tipos de sauna, aunque los más habituales son la sauna finlandesa o baño de calor seco y la sauna turca o baños de vapor. En ambos se alcanzan temperaturas muy altas, de entre 70 y 90º C, por eso se debe entrar con poca ropa o desnudo, no permanecer mucho tiempo en ella y nunca usarse en ciertos casos como mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños, personas con ciertos problemas de salud, etc.

Es cierto que las saunas, bien empleadas, ofrecen muchos beneficios al organismo, como eliminar patógenos y sustancias tóxicas, mejorar la capacidad aeróbica, adelgazar, aliviar dolores musculares, reducir el estrés y la ansiedad, relajarse o mejorar la salud cardiovascular, pero, como decíamos, la sauna no es para todos. Para empezar, no deben usarla las mujeres embarazadas, ya que disminuye la tensión arterial, pudiendo causar mareos y problemas de circulación sanguínea al feto. Tampoco deben usarla personas con la tensión baja o problemas de circulación.

Por todo ello, las saunas no se recomiendan para bebés ni niños pequeños. Algunos expertos afirman que los niños pueden entrar a una sauna húmeda, donde las temperaturas no sobrepasan los 70º C, desde los 7 años, pero siempre acompañados de un adulto y estando poco tiempo. Además, ante cualquier molestia, se debe salir con él. Otros afirman que es mejor esperar a los 10 o 12 años para probar las saunas.

Pero todos están de acuerdo en que los bebés no deben, nunca, entrar a una sauna. De hecho, en las saunas de los spa, balnearios o gimnasios está prohibida la entrada de menores de 14 años. Y es que esas temperaturas tan elevadas pueden causar muchos problemas al bebé como deshidratación, mareos, malestar, problemas para respirar… por lo que no debes entrar nunca a una sauna con tu bebé, ni siquiera una privada.
 

¿Y si quiero ir a un balneario o spa con sauna?

Si las próximas vacaciones estás pensando ir a un balneario termal o un hotel con spa con toda tu familia debes saber que hay centros que sí admiten bebés y niños en este tipo de instalaciones, por lo que lo primero que debes hacer es buscar un centro en el que puedas ir con toda ti familia, incluido tu bebé.

En muchos de ellos hay zonas de guardería en los que se puede dejar a los bebés o niños pequeños mientras te das un baño en el spa, un masaje relajante o pasas un arto en la sauna. En otros, incluso hay zonas habilitadas para niños pequeños que suelen estar enfrente o cerca para que los padres puedan vigilara  sus niños mientras todos disfrutan. Lo malo de esto es que la entrada a estos sitios suele estar restringida a mayores de 3 años, por lo que es complicado que con tu bebé puedas ir a alguno de estos sitios.

Por eso, lo normal cuando queremos disfrutar de una jornada relajante de spa o balneario, con sauna incluida, es dejar a los niños con los abuelos u otros familiares o turnarse, es decir, primero pasa la mamá al balneario y la sauna, y luego, el papá.

De todas formas, como decíamos, si encuentras un balneario para familias en los que se pueda entrar con el bebé a ciertas zonas de baño, aprovecha y ve con tu peque, ya que los balnearios de aguas termales o los spa también pueden ofrecer beneficios al niño como relajarlos, ayudarlos a dormir mejor, mejorar su circulación sanguínea y su oxigenación, eliminar toxinas y patógenos, favorecer la digestión, tratar enfermedades dermatológicas como la psoriasis o la dermatitis, estimular el sistema inmunitario, etc.

A pesar de ello, se recomienda hablar siempre antes con el pediatra por si acaso el niño padece algún problema de salud que pueda hacer incompatible los baños de spa con tu pequeño. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 15-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×