• Buscar

Quedarse con el niño hasta que se duerma, peor que dormir con él

Quedarse con el niño hasta que se duerma, peor que dormir con él

La presencia de los padres en el momento de dormir parece tener un mayor impacto negativo en el sueño de los bebés que dormir con ellos, según un estudio de la Universidad Saint Joseph de Filadelfia.

Publicidad

Indice

 

Resultados del estudio

Los resultados indican que los niños que duermen en una habitación separada duermen más, se despiertan menos por la noche y tienen menos dificultades a la hora de dormir, se duermen antes y parecían tener menos problemas de sueño. Estas diferencias se observaron sobre todo en niños que vivían en países principalmente caucasianos y no en aquellos con predominio asiático.

De los padres que fueron entrevistados y que procedían de países caucasianos, el 11,8 por ciento decía compartir la cama con sus hijos y el 22 por ciento que compartían habitación en comparación con un 64,7 y un 86,5 por ciento respectivamente en los países con predominio asiático.

Según señala Jodi A. Mindell, director del estudio, investigaciones anteriores han indicado siempre que compartir la cama se asocia con mayores problemas de sueño, sobre todo con que los niños se despiertan más veces por la noche.

"Sin embargo, es probable que no sea compartir la cama o la habitación en sí mismo lo que conduzca a mayores problemas de sueño, en vez de ello, los más pequeños que duermen en habitaciones separadas se duermen sin sus padres. Estos niños pueden volver a dormirse solos cuando se despiertan de forma natural por la noche y por ello tienen menos problemas de sueño".

Según afirma Mindell, los niños que se despiertan en la misma habitación que sus padres suelen obtener su ayuda para quedarse dormidos en el momento en el que se van a la cama y necesitarán más ayuda de nuevo a lo largo de la noche.


Entonces, ¿no debo dormir con mi hijo?

A pesar de lo que este estudio indica, hay que tener claro que se refiere a bebés de más de 6 meses, ya que entre los 0 y los 6 meses todos los expertos aconsejan dormir en la misma habitación que el niño para prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

Por este nombre se conoce a la muerte repentina e inesperada que sobreviene a un bebé menor de 6 meses que aparentemente estaba sano. Suele ocurrir por la noche, durante el sueño, con mayor frecuencia en los meses de invierno y especialmente en los países desarrollados.

A pesar de que su causa aún hoy es desconocido, sí se sabe que ciertos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir el SMSL, como dejar al bebé durmiendo boca abajo y en otra habitación.

Por eso, tu bebé debe dormir en tu habitación, en una minicuna o cuna de colecho, al menos hasta los 6 meses. A partir de esta edad, puedes cambiarle a otra habitación o no, según prefiráis. No hay una mejor edad para este cambio.


Otros consejos para facilitar su sueño

- El bebé debe dormir siempre boca arriba, nunca boca abajo ni de noche, para evitar el SMSL.

- Las rutinas y los horarios favorecen el sueño, así que fija unos horarios para irse a la cama y crea una rutina que seguir todas las noches (baño, cena, cuento, nana y a dormir).

- Los chupetes y los objetos de apego como un peluche o un dudú favorecen el sueño del bebé, así que ofréceselos, pero sin obligarle. Estos objetos hacen que el bebé se calme solo y aprenda a conciliar el sueño sin necesidad de llamar a sus padres.

- Cuando el bebé llore por la noche, acude a su lado, pero no lo cojas si no hace falta. Dale la mano, cántale, háblale o lo que funcione, si sigue llorando, cógelo y comprueba que no le pasa nada.

- Si tu bebé duerme mal, prueba a cambiarle de habitación. Puede que funcione a tenor de los resultados del estudio.

- Es importante que el bebé se duerma en el sitio en el que va a dormir, nunca en tus brazos o en el sofá o en tu cama si luego le vas a pasar a la suya.

- El móvil de cuna también ayuda a que el bebé permanezca solo en su cuna, sin llorar, y se relaje y duerma solo.

- Evita las siestas del día muy tarde, ya que pueden dificultar el sueño nocturno.

 


Fuentes:

Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (SLEEP 2009)

Parental Presence at Bedtime May Result in Sleep Difficulties in Young Children https://aasm.org/parental-presence-at-bedtime-may-result-in-sleep-difficulties-in-young-children/

Fecha de actualización: 19-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×