• Buscar

Consejos para que el bebé duerma en su cuna

Consejos para que el bebé duerma en su cuna

La hora de dormir suele ser una pesadilla, tanto para padres como para bebés. Los expertos recomiendan dormir con los bebés al menos hasta los 6 meses, aunque lo ideal sería hasta cumplir el año de vida.

Publicidad

Índice

 

¿Qué puedo hacer para conseguir que mi bebé se duerma en la cuna?

Si no sois partidarios del colecho, vais a tener que armaros de paciencia ya que es normal que el bebé no quiera dormir en su cuna. Lo ideal es poner al bebé en la cuna y acariciarle, haciéndole sentir que estáis ahí y no le abandonaréis (su mayor miedo).

Si quieres contarle un cuento antes de dormir, lo mejor es hacerlo antes de meterlo en la cuna. Es importante trasmitirle el mensaje de que en la cama se está para dormir. Por el contrario, se debe evitar pasearle en la casa o cogerle en brazos, no hay que “dormir” al niño, el niño tiene que aprender a dormirse por sí mismo ya que el sueño es una función natural.

Los expertos recomiendan que el neonato duerma en la habitación de sus padres hasta su primer cumpleaños, pero si preferís que duerma en otra habitación, es mejor al menos esperar hasta que cumpla los 6 meses, se acaban las tomas nocturnas de lactancia y ya sea capaz de girarse solo. 


¿Qué opciones tengo si aun así mi bebé no quiere dormir en su cuna?

- Establece una rutina para antes de acostarle. Los niños necesitan rutinas para sentirse seguros. Así aprenderá a no sentir miedo a quedarse solo. Sé consciente de que la única manera de establecer rutinas es repetir lo mismo todas las noches. Si te saltas alguna noche podrías dar a tu bebé señales mixtas. Entre las rutinas puedes incluir:

> un baño nocturno que le relaje

> amamantarlo antes de irse a dormir o darle un biberón

> leerle un cuento

> cantarle una canción suave

> etc.

- Introduce a tu bebé en la cuna de manera gradual: nadie se acostumbra a los grandes cambios de un momento a otro. Para esto puedes:

> intentar hacer de la cama un lugar agradable: por ejemplo, durante el día guardar ahí los juguetes dejando que intente alcanzarlos

> deja que duerma en la cuna durante el día

> cuando esté cómodo durmiendo en la cuna durante el día, pásalo a la noche

> prueba a cambiar la cuna a tu habitación al principio

> cuando lo pases a su habitación puedes sentarte cerca para que te vea, incluso puedes plantearte dormir unos días en su habitación

- Acostumbra a tu bebé a que se duerma por sí mismo:

no lo mezas

> deja que se eche la siesta donde se sienta cómodo en lugar de sostenerlo durante la siesta

Lo más importante es que le des tiempo para que se adapte a dormir solo por la noche. La transición hacia la cuna no suele suceder rápidamente. Puede que tengas que permanecer en la habitación con tu bebé cuando cae dormido durante las primeras semanas.


¿Qué no debería hacer cuando el niño no quiere dormir en su cuna?

Sobre todo, hay que evitar regañar al niño, seguramente su problema en contra de la cuna sea consecuencia de los primeros síntomas de la “ansiedad por separación”.

Este es un sentimiento de angustia que aparece alrededor de los siete u ocho meses (aunque puede aparecer antes) y que es la expresión del miedo a ser abandonado por su madre. Para ayudar al niño a superar esta crisis necesita atención, cariño y responsabilidad, regañarle no va a conseguir nada bueno.

Tendréis que acompañar a vuestro bebé acariciándolo hasta que se quede dormido en la cuna, meciéndolo y cogiéndolo en brazos siempre que lo pida. Poco a poco el bebé irá adquiriendo la confianza que necesita para poder quedarse en la cuna solo, pero conseguirlo lleva su tiempo.


¿Por qué muchos padres deciden compartir la cama con su bebé?

Los padres que deciden compartir la cama con su bebé lo hacen debido a una serie de beneficios respaldados por diferentes estudios:

- Favorece la lactancia materna, ya que esto hace más cómodo el amamantamiento nocturno

- Facilita que la madre sincronice su ciclo de sueño con el de su bebé

- Ayuda a los bebés a dormirse más fácilmente, sobre todo en los primeros meses y cuando se despiertan a media noche

- Ayuda a los bebés a dormir más por la noche (porque se despiertan con más frecuencia cuando las tomas son mas cortas)

- Ayuda a los padres que se han de separar de sus bebés durante el día laboral a recuperar la cercanía con sus lactantes por la noche


¿Es seguro compartir la cama con el bebé?

A pesar de las posibles ventajas, varios grupos médicos de Estados Unidos recomiendan a los padres que no coloquen a los lactantes en las camas de adultos debido a los graves riesgos para la seguridad del bebé que implican. Compartir la cama con el bebé es la causa maś frecuente de muerte en este grupo de edad, sobre todo en los bebés de menos de 3 meses.

Los riesgos de que un bebé duerma en una cama para adultos incluyen:

- Asfixia debido a un colchón blando, de agua o debido a que la ropa de cama quede suelta u holgada.

- Quedar atrapado y asfixiarse al quedarse aprisionado entre colchón y la cabecera de la cama, la pared u otro objeto.

- Estrangularse con el armazón o somier de la cama, que permite que una parte del cuerpo del lactante los atraviese mientras que la cabeza se queda atrapada, o bien por la presencia de muelles suelos.

Es por esto que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres no compartan la cama con sus bebés, sino que compartan habitación sin compartir la cama. Que un bebé duerma en la habitación de los padres, pero en una superficie diferente, reduce el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.


Consejos para que el bebé duerma seguro

- La superficie en la que el bebé duerma debe ser firme.

 - No pongas a dormir al bebé en un sofá, sillón, silla o butaca.

 - Solo lleva a tu bebé a tu cama para alimentarlo o tranquilizarlo.

 - No se recomienda compartir cama con ellos a la hora de dormir.

 - Mantén los objetos suaves o blandos, ropa de cama suelta o cualquier objeto que pueda aumentar el riesgo de aprisionamiento, asfixia o estrangulamiento fuera de la cama o superficie para dormir.

 - Puedes envolver al bebé, pero siempre debe estar boca arriba cuando esté envuelto.

 Dale un chupete durante la siesta o la noche reduce el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

 - Hasta cumplir el primer año, los bebés deben dormir boca arriba a cualquier hora que tengan que dormir.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×