• Buscar

Qué hacer con un bebé con cólicos

Qué hacer con un bebé con cólicos

Los cólicos son un problema que sufren muchos bebés en sus primeros meses de vida y que causan llanto constante e incontrolable casi todos los días, lo que es bastante agotador para los papás, sobre todo para los primerizos sin experiencia. Estos consejos podrán ayudaros a llevarlo un poco mejor.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los cólicos del lactante?

Todos los recién nacidos lloran a menudo ya que es la única manera que tienen de comunicarse con sus papás y hacerles ver que tienen sueño, hambre o miedo, pero eso es habitual que en los primeros meses de vida lloren bastante.

Pero este llanto no se confunde con el llanto de los cólicos ya que estos son muy característicos y siguen la regla de los 3 de Wessel: Ocurren durante los 3 primeros meses de vida del bebé, y suelen durar alrededor de 3 horas con frecuencia de 3 días a la semana.

Mientras duran estos episodios, el niño se enfurruña, estira y encoge las piernas, frunce el ceño y pone expresión de dolor. Si no se le consuela el llanto va en aumento y puede durar así horas, para gran desesperación de los padres ya que intentar calmar este llanto día tras día agota la paciencia de cualquiera.

Como no se sabe con exactitud qué provoca los cólicos, aunque se piensa que tiene que ver con inmadurez del aparato digestivo u problemas en las digestiones, no hay un tratamiento 100% efectivo que acabe con ellos al momento y para siempre, pero sí existen muchas técnicas que se ha comprobado que funcionan, aunque no todas son igual de eficaces con todos los bebés.
 

Consejos para calmar los cólicos del lactante

Estas son las principales técnicas, para que pruebes cuál es mejor para calmar los cólicos de tu bebé:

1. Cógelo en brazos y colócalo boca abajo, con su tripita apoyada en tu antebrazo y su cabeza en la palma de tu mano. En esa postura, muévelo y dale palmaditas suaves en la espalda.

2. Realiza movimientos rítmicos y constantes con él en brazos o en un fular. Portear es muy beneficioso para evitar y aliviar los cólicos.

3. Dale masajes en el abdomen con movimientos circulares siguiendo las agujas del reloj. Si está demasiado tenso para tocarle mientras llora, acostúmbrate a dedicarle unos minutos a esta rutina al cambiarle el pañal. Puede ayudar a prevenirlos.

4. Si el bebé está con leche de fórmula, puedes usar una leche especial anticólicos. Estas leches contienen probióticos, unas bacterias beneficiosas que ejercen un efecto positivo sobre la salud y el bienestar de las personas al mejorar el equilibrio de la flora intestinal. En concreto, contienen L. reuteri, un probiótico que se encuentra de manera natural en la leche materna y que se ha demostrado que es eficaz para reducir el llanto y el cólico.

5. Los bebés alimentados con lactancia materna se calman muchas veces al ofrecerles el pecho.

6. Es importante atender al pequeño en los primeros segundos, antes de que el llanto se vuelva inconsolable. En cuanto percibas las primeras señales, trata de atenderle. Si el llanto se vuelve intenso será más complicado calmarle.

7. Puedes probar el Método Rubio, desarrollado por Domingo Rubio, un fisioterapeuta pediátrico, que se basa en unos masajes blandos y suaves que permitan elastificar el aparato digestivo ayudando a activar el tránsito intestinal. En general la terapia se realiza en unas pocas sesiones de unos 45 minutos con un espacio de unos días entre ellas.

8. No os pongáis nerviosos y procurad que el bebé viva en un ambiente tranquilo ya que los nervios y los gritos solo conseguirán aumentar su llanto.

9. Existen varios productos homeopáticos que contribuyen a aliviar los cólicos. Pregunta a tu especialista en pediatría y medicina. 

10. Coloca una bolsa de agua caliente o un saco de semillas sobre su tripita para calmar el dolor.

11. Acuérdate de hacerle eructar a menudo cada vez que come para que no se acumulen gases en su tripita. También puedes colocarlo en posición un poco más vertical mientras le das el pecho o el biberón para que le entre menos aire.

12. El uso del chupete suele contribuir a calmar al pequeño y parar su llanto.

13. Usa la Técnica del Dr. Hamilton, un pediatra estadounidense que consiste en coger al bebé de una determinada manera:

a. Cruza los brazos del bebé sobre su pecho.

b. Sujeta suavemente los brazos y la barbilla del bebé.

c. Sostenlo con la otra mano por la zona del pañal.

d. Inclínalo 45 grados y balancéalo suavemente arriba y abajo o girando su cadera.

14. Portear con el bebé o pasear con él también suele ayudar. 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 28-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×