¿Por qué los recién nacidos roncan?

¿Por qué los recién nacidos roncan?
comparte

El sistema respiratorio inmaduro del bebé, la forma de la nariz y el paladar o la rinitis seca del lactante pueden hacer que los recién nacidos ronquen mientras duermen, pero no debes preocuparte.

Puede que la primera vez que oigas a tu pequeño roncar te sorprenda, ya que tenemos la imagen de los recién nacidos durmiendo plácidamente como angelitos, y no les pega ponerse a roncar y a hacer ciertos ruidos que parecen más de adultos. Pero es muy frecuente que los recién nacidos emitan ronquidos algunas veces al dormir, principalmente por los siguientes motivos:


1- La forma de la nariz y el paladar. Los recién nacidos tienen el puente nasal más corto y la zona palatina más blanda, por lo que al pasar el aire hace ese ruido característico, parecido a gruñidos o quejidos.


2- La inmadurez del sistema respiratorio, que aún está adoptándose al nuevo medio, lo que hace que los bebés respiren mucho más rápido que los adultos y ronquen o emitan ruidos al respirar.


3- La rinitis seca del lactante. Durante los primeros meses de vida, la mayoría de los bebés tiene la nariz congestionada, especialmente por la noche. Eso no significa que estén resfriados siempre, simplemente producen más mucosidad para evitar enfermedades. Por eso hacen esos ruiditos que parecen ronquidos, especialmente si el ambiente es seco.

No te puedes perder ...


4- Un catarro o resfriado. Pero, por supuesto, los recién nacidos también pueden resfriarse, aunque es menos posible ya que la lactancia materna los protege de los virus. Pero si ocurre, la mucosidad generada obstruye parcialmente las vías respiratorias, lo que hace que el bebé ronque, sobre todo cuando duerme boca arriba (que en el caso de los recién nacidos es siempre).


5- En un 20% de los casos, el ronquido puede deberse a un trastorno del sueño más grave conocido como síndrome de apnea-hipopnea del sueño. En estos casos, el ronquido va acompañado de otros síntomas como apneas (dejar de respirar unos segundos), exceso de sudor o adoptar posturas extrañas al dormir.


6- Vegetaciones o adenoides. Si el bebé tiene vegetaciones o las amígdalas demasiado grandes, roncará  por la noche. También la faringe demasiado estrecha puede causar este ruido nocturno.


7- Anomalías en la forma de la cavidad bucal o de la mandíbula también pueden limitar el aire al respirar, causando ronquidos.


8- Otras causas que pueden provocar ronquidos en bebés son alergias, asma, regurgitaciones de alimentos o estar expuesto al humo del tabaco a menudo.


En la mayoría de los casos, los ronquidos son algo transitorio que desaparecen cuando lo hace la causa, como los resfriados, las alergias, la inmadurez del sistema respiratorio, etc., por lo que no hay que preocuparse.


Solo cuando notes que los ronquidos son muy frecuentes, afectan al sueño del niño y no le dejan descansar o van acompañados de otros síntomas, debes consultar al pediatra por si se tratara de apneas obstructivas del sueño, que sí requieren control y tratamiento ya que la falta de oxígeno que causan puede ser peligrosa.


La causa más habitual de la aparición de este trastorno son unas amígdalas demasiado grandes que obstruyen la faringe, dificultando el paso del aire al estar tumbado. Por eso es un síndrome frecuente en niños de 2 a 8 años, porque en estas edades son muy habituales las infecciones de las vías respiratorias y el crecimiento anormal de las adenoides o amígdalas.


El tratamiento más habitual es extirpar las amígdalas, lo que favorece la respiración y el descanso. También se emplea la cirugía con radiofrecuencia o láser, que reduce el tamaño de las amígdalas sin necesidad de extirparlas, con lo que es menos invasivo y permite que el niño siga teniendo sus amígdalas.


Otra opción, si la cirugía no es posible, es la terapia con Presión Aérea Positiva Continua, una máscara con oxígeno que se le suministra al niño mientras duerme.


Te puede interesar:
Con el fin de ayudar a los niños con altas capacidades a alcanzar su potencial es preciso que la relación entre la escuela y la familia sea muy fluida minimizando de esta manera cualquier conflicto que pudiera surgir.


Fecha de actualización: 26-04-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>