×
Publicidad

Gruñidos del bebé por la noche

Gruñidos del bebé por la noche

Los recién nacidos a menudo hacen ruiditos al respirar, especialmente durante el sueño, pudiendo parecer que roncan o gruñen, como si tuvieran la nariz tapada.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué el bebé produce estos ruidos?

En algunas ocasiones, los recién nacidos emiten una serie de ruidos que pueden ser cortos lloriqueos o gemidos que pueden inquietar a unos padres primerizos pendientes de cualquier pequeño movimiento de su bebé.

Estos sonidos, que pueden ser más o menos fuertes, irregulares, rápidos, más lentos, se deben a la forma de su nariz y del paladar. En los recién nacidos el puente nasal es más corto y la zona palatina más blanda, por lo que el aire al pasar hace ese ruido característico. También su sistema respiratorio está adaptándose al nuevo medio y sus órganos aún tardarán un tiempo en madurar, por lo que el ritmo de su respiración aún no es como la de los adultos. A medida que vaya creciendo las vías respiratorias altas irán desarrollándose y dejará de emitir esos gruñidos.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Tampoco es extraño que los bebés gruñan y hagan ruidos de esfuerzo cuando están intentando defecar. Generalmente acompañan estos gemidos con otros gestos, enrojeciendo y tensando la cara, flexionando las piernas y haciendo fuerza con el cuerpo. Puede parecer que están estreñidos o que tienen dificultad para hacerlo. Sin embargo a pesar de lo escandaloso que pudiera ser a veces, no suele molestarles. Estos sonidos son parte del esfuerzo que realizan para ayudarse a defecar. Recuerda que no se considera estreñimiento solo a las deposiciones infrecuentes (menos de dos a la semana) sino también a la consistencia de las heces, que han de ser duras y de difícil evacuación.

 

¿Cuándo preocuparse por los gruñidos?

Si los gruñidos son constantes, muy intensos y no remiten o incluso alteran el sueño del bebé conviene consultarlo con el pediatra, ya que puede tratarse de un problema relacionado con las vías respiratorias.

Posiblemente el pediatra le derivará a un especialista como el otorrino o el alergólogo, para descartar trastornos en las amígdalas o en la faringe, posibles infecciones de las vías respiratorias, alergias, etc.


Fecha de actualización: 17-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.