Síntomas y tratamiento de la laringomalacia

Síntomas y tratamiento de la laringomalacia
comentarios0 comentarios
comparte

Esta alteración congénita de la laringe, muy frecuente en recién nacidos, generalmente es benigna y se resuelve sola al madurar el niño.

La laringomalacia es una afección de la laringe que se produce si durante el desarrollo fetal las estructuras de la laringe del feto no se forman adecuadamente, con lo que al nacer, el niño tiene una laringe inmadura y débil que se colapsa al respirar.

Más de la mitad de los niños que nacen con este trastorno presenta síntomas solo durante la primera semana de vida. El resto, puede evidenciarlos hasta los 2 meses de vida, aunque el desarrollo completo de la laringe se sitúa en torno a los dos años.

Síntomas

El síntoma principal y más característico es el estridor, por eso se le llama también estridor congénito laríngeo. Este estridor es un ruido agudo que se oye al inspirar el bebé. Este ruido disminuye al acostarse el niño boca abajo o cuando cambia de actividad, y empeora si el pequeño padece alguna enfermedad de las vías respiratorias.

Tratamiento de la laringomalacia

El 90% de los casos de laringomalacia se resuelve espontáneamente cuando el niño crece y su laringe madura, normalmente antes de los dos años de edad, aunque algunos continúan con el estridor hasta los 5 años.

Solo un 10% desarrolla problemas respiratorios más serios que requieren intervención quirúrgica.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Retinopatía de la premadurez

    En bebés que nacen muy prematuros es bastante frecuente una complicación derivada de su prematuridad que se conoce como retinopatía de la premadurez y que implica un desarrollo anormal en los vasos sanguíneos... (laringomalacia tratamiento)

  • Enterocolitis necrotizante en prematuros

    La enterocolitis necrosante o necrotizante (ECN) es bastante frecuente en bebés prematuros o que nacen con alguna enfermedad. Es la muerte de tejido intestinal y puede llegar a tener consecuencias muy... (tratamiento para laringomalacia)

  • Obstrucción del conducto lagrimal

    La función de las lágrimas es básica: protegen, limpian y lubrican la superficie ocular creando una fina y constante capa acuosa sobre ella. Sin apenas percatarnos las lágrimas bañan permanentemente... (sintomas de laringomalacia)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo