¿Por qué los bebés tienen cólicos?

¿Por qué los bebés tienen cólicos?
comparte

Cólico es el término que se usa para describir el llanto incontrolable de un bebé que por lo demás goza de buena salud. Si el bebé tiene menos de 5 meses y llora durante más de tres horas consecutivas, durante tres o más días a la semana, por lo menos por tres semanas, se considera que tiene cólico. Los cólicos no son una enfermedad y no le harán daño al bebé a largo plazo, pero a veces resulta difícil de sobrellevar tanto para los bebés como para los papás.

¿Cuáles son las señales que indican que el bebé podría tener cólicos?

 

El cólico suele manifestarse cuando un bebé tiene entre 2 y 3 semanas de edad. Mientras que los bebés normalmente lloran cuando están mojados, hambrientos, asustados o cansados, un bebé que padece cólico llora excesivamente, a menudo a la misma hora cada día, que suele ser con frecuencia hacia el final de la tarde o por la noche. Si el bebé tiene cólico, podrás notar que su llanto es más fuerte de lo normal a esa hora. Es posible además que sus episodios de llanto empiecen y acaben de manera repentina. 

Si el bebé tiene cólicos podría también mostrar señales de que tiene gases en el estómago. Los gases no causan cólico, sin embargo, algunos bebés que padecen cólicos también sufren mucho de gases porque tienden a tragar aire cuando lloran. Quizás algunas madres lleguen a notar que el bebé aprieta sus deditos, arquea la espalda y se sonroja al mismo tiempo que estira o levanta las piernas y suelta gases mientras llora. Algunas veces se sentirá mejor después de liberar los gases o evacuar. 

 

En cuanto a los motivos de los cólicos, se barajan diversas causas y se cree que puede ser una mezcla de todas ellas: inmadurez digestiva del bebé (que deriva en un proceso de digestión más pesado y a una mayor producción de gases), factores psicológicos (aún no están acostumbrados al proceso de digestión y les resulta molesto), sobreestimulación durante el día que agota su aún inmadura capacidad neurológica…

No te puedes perder ...

 

Mi bebé tiene cólico, ¿qué puedo hacer?

 

Si el bebé no tiene ningún problema médico y realmente se trata de cólico, prueba los consejos que sugerimos a continuación para calmar su llanto:

- Dale un suave masaje

El bebé puede disfrutar de un suave masaje, pero presta atención a cómo reacciona. Es posible que se sobreestimule con el masaje.


- Silencio


Aunque a algunos bebés les reconforta el movimiento, el ruido y la actividad, otros necesitan menos estímulos y responden mejor al silencio, la quietud y la oscuridad. 

- Movimiento


A los bebés les tranquiliza moverse suavemente, así que usa una silla mecedora o un columpio de bebé.


También le puede gustar pasear por la casa metido en una cangurera, posiblemente prefiera estar bastante alto, cerca de tu pecho y del latido de tu corazón. Prueba también balancear tu cuerpo o dar suaves rebotes en esta posición mientras mantienes a tu bebé bien agarrado. 

 

- Paseo en auto


Muchos padres afirman que un paseo en auto, con su movimiento, ruido y vibración, es santo remedio para el cólico. Pon a tu bebé en su asiento del auto y sal a manejar para ver si el paseo lo alivia.


- Cambio de posición


El bebé puede sentirse más cómodo cuando lo cargan en los brazos, o puede que prefiera una posición que le permita estar más erguido. También es posible que le encante cuando lo acuestas boca abajo sobre tu regazo. Cuando esté molesto, trata de colocarlo en diferentes posiciones para ver cuál es la que más le gusta. 

 

- Un baño


Un baño tibio durante un episodio de cólico puede distraerlo y relajarlo. A algunos bebés les encanta que los sostengan bajo la ducha, con un chorro suave cayendo sobre su espalda. A tu bebé le puede tranquilizar el golpear rítmico del agua, además del sonido. 

 

- Ofrécele un chupón

Cualquier cosa que calme al bebé vale la pena. Para algunos, succionar es el relajante ideal. Ofrécele chupón, incluso si bajo otras circunstancias no lo harías.


¿Hay alguna medicina que alivie los cólicos?


Los padres han tratado el cólico de sus bebés durante generaciones con remedios naturales como tés de hierbas suaves. 

Desde hace unos años se ha comprobado que los probióticos pueden ayudar a calmar los cólicos ya que se cree que una de las causas de los cólicos puede ser la inmadurez del sistema digestivo. El Lactobacillus reuteri es una bacteria que se encuentra de forma natural en la flora intestinal de los mamíferos y se encarga de producir ácido láctico que, a su vez, ayuda a descomponer la glucosa y mejorar la digestión. El L. reuteri está presente en la leche materna, desde donde los bebés reciben una importante fuente de esta bacteria necesaria para su flora intestinal. Este probiótico ayuda a mejorar la digestión y evitar los gases, por lo que puede ayudar a calmar a los bebés que tienen cólicos.

También puedes probar las gotas que se venden en las farmacias para los cólicos infantiles.

Por otro lado, hay cosas que no debes darle a tu bebé con el propósito de calmarlo, como las siguientes: 


- Cereal infantil o cualquier tipo de alimentos sólidos; si el bebé aún no está listo para comerlos, no podrá digerirlos apropiadamente y se sentirá peor.


- Medicamentos de libre venta como los antiespasmódicos y antihistamínicos porque tal vez no sean seguros para tu bebé.

 

Como consejo, habla con el médico del bebé siempre antes de darle algo diferente a leche materna o de fórmula, pues él mejor que nadie te explicará a qué se deben y te sugerirá formas para lidiar y poder ayudar al bebé con cólicos. 

 

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de dosis para la lactancia artificial que arroja como resultado una recomendación de cuánta leche debería tomar un bebé según su edad. Se trata sólo de una recomendación ya que los últimos estudios científicos sugieren que los bebés se alimenten a demanda.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: “Cólicos del lactante”, https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colicos-lactante; “¿Son útiles los probióticos en los cólicos del lactante?”, https://enfamilia.aeped.es/noticias/son-utiles-probioticos-en-colicos-lactante

Fecha de actualización: 26-09-2018

Redacción: Edgar Corona

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>